Saltar a: navegación, buscar

Richard Trevithick

Richard Trevithick
Información sobre la plantilla
Trevithick.jpg
NombreRichard Trevithick
Nacimiento13 de abril de 1771
Gran Bretaña
Fallecimiento22 de abril de 1833
OcupaciónIngeniero mecánico e inventor

Richard Trevithick. Ingeniero mecánico e inventor británico y uno de los pioneros del ferrocarril. Entre sus diversos inventos cabe mencionar una bomba de achique. Ideó y construyó una locomotora a vapor de alta presión, que fue instalada en País de Gales (1803).

Síntesis biográfica

Richard Trevithick nació en Illogán, Gran Bretaña el 13 de abril de 1771. Su padre también era ingeniero, y trabajaba en la mina de Dolcoath. Asistió a la escuela en Camborne. A los 19 años trabajó en la mina East Stray Park, donde construyó y modificó máquinas de vapor.

Inventos

En 1803 construye la primera locomotora de vapor. El 24 de febrero de 1804 logró adaptar la máquina de vapor, que se utilizaba desde principios del siglo XVIII para bombear agua, para que tirara una máquina locomovible que hizo circular a una velocidad de 8 km/h arrastrando cinco vagones, cargados con 10 toneladas de acero y 70 hombres, sobre una vía de 15 km de la fundición de Pen-y-Darren, en Gales del sur.

Fue entonces que dejó de ser un simple medio para ahorrar trabajo en las minas, sino que se convirtió en uno de los impulsores en lo que se conoce como Revolución Industrial. A medida que adquiría experiencia, se iba ocupando de mejorar la máquina de vapor, especialmente el reducirla de tamaño y construir calderas potentes capaces de producir mayor presión y, por tanto, aumentar el rendimiento.

Últimos años de vida

Trevithick no consiguió el reconocimiento que merecía durante el curso de su vida. Su nombre ha sido reconocido recientemente por muchos libros de historia. No adquirió riquezas ni abundancias. En el momento de su deceso, estaba desarrollando una idea, la construcción de un monumento a la “La Reforma”.

Una columna alta de hierro fundido, de mil pies con una elevación o plataforma funcionando a aire para transportar pasajeros en su interior. Volvió a trabajar en algunos proyectos pero enfermó de pulmonía y murió el 22 de abril de 1833, en plena miseria y soledad. Los restos de Richard Trevithick descansan en Dartford, Kent.

Fuentes