Rigoberto Góngora

Rigoberto Góngora
Información  sobre la plantilla
Nombre completoRigoberto Góngora
Nacimiento1955
Bandera de El Salvador El Salvador
Defunción1981
Bandera de El Salvador El Salvador
Seudónimo"El chele"
Ocupaciónpoeta y escritor
Nacionalidadsalvadoreña
Géneropoesía
MovimientosFuerzas Populares de Liberación (FPL)


Rigoberto Góngora. Poeta y escritor salvadoreño. Desde muy jóven integró el grupo armado de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) en El Salvador.

Síntesis biográfica

Nació en 1955 en El Salvador.

Trayectoria como escritor

Fundó el grupo "La Cebolla púrpura" integrado por escritores de la talla de: Jaime Suárez Quemain, Mauricio Vallejo (padre), Humberto Palma, Jorge Mora San, Marvin y Geovani Galeas, Nelson Brizuela, David Hernández, Chema Cuéllar, Lil Milagro y el propio Rigoberto Góngora. Los escritos de estos jóvenes fueron basados fundamentalmente en la injusticia, la represión, el despertar social, el ambiente familiar, y los vicios sociales con altos matices de denuncia directa al gobierno imperante.

Perteneció al grupo "La Masacuata", integrada por escritores como Alfonso Hernández, Salvador Sillis, Luis Felipe Minhero y Eduardo Sancho que se encontraron operando clandestinamente durante el tiempo que duro la guerra civil salvadoreña y que realizaban sus encuentros mediante la programación de las tertulias literarias o en las zonas guerrilleras del norte del país.

Muerte

Permaneció clandestino por algunos meses hasta que decidió pasar al campo de batalla, donde fue despedazado por una mina en el fragor de la guerra en 1981.

Obras publicadas

A pesar de ser un poeta prolífico, sus obras son casi desconocidas, no se conservan publicaciones individuales de él, salvo algunos de sus poemas que fueron impresos en la revista "Pájara Pinta" y en diversos periódicos de esa época.

Poemas

  • Momento sin pan y sin dinero
  • Los actores caminan
  • Nueve y cinco de la noche
  • Para cuando lean y entiendan a Bertila
  • Testimonios

Fuentes

  • Poetas guerrilleros en El Salvador. La Generación olvidada. Disponible en: Círculo de Poesía [1]. Consultado: 29 de julio de 2015
  • Poesía salvadoreña contemporánea. Disponible en: Ómnibus [2]. Consultado: 29 de julio de 2015
  • Cuadernos Hispanoamericanos [3]. Consultado: 29 de julio de 2015