Saltar a: navegación, buscar

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica
Información sobre la plantilla
19319.jpg
Es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato.

Rinitis alérgica. Es uno de los padecimientos crónicos más comunes y afecta a millones de personas. La afección puede hacer que tenga secreción nasal y sufra de comezón durante todos los meses de florecimiento de las Plantas, o al exponerse a otros factores alérgicos desencadenantes. Suele ser muy persistente y dar síntomas diarios, aunque dependiendo de la causa de la inflamación puede dar síntomas solo en temporada concretas. Hay muchas formas de tratar este padecimiento. Los avances médicos de los últimos años han traído Fármacos nuevos y mejorados, tanto de venta directa en el mostrador como de prescripción.

Nombres alternativos

  • Fiebre del heno
  • Alergias nasales

Causas

Un alergeno es algo que desencadena una Alergia. Cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alergeno, como el polen o el polvo, el cuerpo libera químicos, incluyendo histamina, lo cual ocasiona síntomas de alergia como picazón, hinchazón y producción de moco. La fiebre del heno consiste en una reacción alérgica al polen. Una reacción similar ocurre con la alergia al moho, la caspa de animales, el polvo y alergenos inhalados similares. Los pólenes que causan la fiebre del heno varían de una persona a otra y de una región a otra. Los pólenes diminutos y difíciles de ver muy a menudo causan esta fiebre.

Ejemplos de plantas comúnmente responsables

  • Árboles (caducifolios o caducos y perennes)
  • Pastos
  • Ambrosía

La cantidad de polen en el aire puede jugar un papel en si se desarrollan o no los síntomas de fiebre del heno. Es más probable que los días cálidos, secos y con Viento tengan más cantidad de polen en el aire que los días fríos, húmedos y lluviosos, cuando la mayor parte del polen cae al suelo arrastrado por el agua.

Las alergias son comunes, y el Medio ambiente y los Genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. La probabilidad de que uno desarrolle o no alergias a menudo se transmite de padres a hijos. Si ambos padres tienen alergias, usted es más propenso a padecerlas. La posibilidad es mayor si es la madre quien tiene las alergias.

Tipos de rinitis

No siempre que hablamos de rinitis lo hacemos de una patología inflamatoria ya que la mucosa nasal tiene una gran cantidad de vasos sanguíneos y por ello cuando estos se dilatan puede producir cuadros de obstrucción nasal, semejantes a una rinitis pero sin otros síntomas (estornudos, picor, etc.). Dependiendo de esta diferencia y de las características en las causas pueden diferenciarse varios tipos de rinitis .

Las rinitis inflamatorias, presentan síntomas de picor, estornudos, secreciones, obstrucción. Entre ellas están:

  • Rinitis alérgica
  • Perenne: puede estar causada por ácaros, hongos, epitelios de Animales.
  • Aperiódica: puede estar causada por hongos, epitelios de animales, profesional.
  • Estacional: puede estar causada por polen de gramíneas, polen de pino polen de parietaria, polen de artemisa.
  • Eosinófila
  • Neutrófila
  • Hipertrófica, suele asociarse a una sinusitis polipoidea.
  • Mastocitaria
  • Infecciosa, viral ó bacteriana.
  • Atrófica-ocena.

Las rinitis no inflamatorias, causadas por alteraciones del contenido de los vasos sanguíneos y que solo cursan con obstrucción como síntoma característico.

  • Vasomotora, en general es de causa desconocida o por el uso habitual de medicamentos vasoconstrictores tópicos nasales.
  • Hormonal, secundaria a hipertiroidismo, Embarazo.
  • Medicamentosa, secundaria a la toma de antihipertensivos, progesterona, alcohol, vitamina A
  • Física, aparece por aumento del frío ó humedad ambiental.
  • Mecánica causada por cuerpos extraños, tabique desviado, tumores, o las vegetaciones.

Diagnóstico

El diagnóstico va encaminado a definir los síntomas y su época de aparición, su duración, su frecuencia y sus posibles desencadenantes. Se utiliza la rinoscopia anterior, que mediante un aparato (rinoscopio), se ve la mucosa nasal y se aprecian diferencias de coloración y de aumento del tamaño de los cornetes o la presencia de pólipos. Las pruebas cutáneas con alergenos (ácaros del polvo doméstico, pólenes epitelios, etc.) nos ofrecen información de las posibles causas. La intensidad de la rinitis se puede medir mediante la obtención de las presiones de paso del aire a través de la nariz mediante la medición del pico inspiratorio nasal o la rinomanometría. Como exploraciones complementarias, que nos dan información sobre complicaciones de sinusitis podemos utilizar la Rx senos ó el TAC de senos paranasales. La medición de células eosinófilas en el exudado nasal se usa cada vez menos por ser poco específico de cada rinitis y no ayuda al diagnóstico.

Prevención

Algunas veces, los síntomas se pueden prevenir evitando los alergenos conocidos. Durante la estación de producción de polen, las personas que tengan fiebre del heno deben permanecer en espacios interiores con aire acondicionado siempre que sea posible:

  • La mayoría de los árboles producen polen en la Primavera
  • Los pastos normalmente producen polen al final de la primavera y durante el verano
  • La ambrosía y otras plantas de florescencia tardía producen polen a finales del verano y principios del otoño.

Posibles complicaciones

  • Sinusitis

En el adulto la complicación principal es la asociación de sinusitis polipoidea (en ocasiones con intolerancia a Antiinflamatorios no esteroideos AINEs) o la apnea del sueño. En los niños la mala respiración puede producir alteraciones del Sueño y deformidades en la dentición con la consiguiente necesidad de corrección por el odontólogo.

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas. La historia de los síntomas es importante para el diagnóstico de la rinitis alérgica, incluyendo el hecho de si dichos síntomas varían de acuerdo con el momento del día o la temporada y la exposición a mascotas u otros alergenos. Las pruebas para alergias pueden revelar las sustancias específicas que desencadenan los síntomas. Las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas para detectar alergias. Ver el artículo sobre pruebas para alergias para obtener información detallada.

Tratamiento

Por un lado se deben tomar medidas de control ambiental para evitar las causas de origen alérgico. Para la alergia a ácaros la limpieza más intensa de la casa con aumento de la ventilación, disminución de la humedad ambiental y los acarizidas son las medidas de control ambiental adecuadas.En la alergia al polen evitar salidas al campo en días de Mayo o Junio con Sol y viento. En la alergia a epitelios se utilizan líquidos desnaturalizadores de Proteínas que se aplican en el mobiliario o en el propio animal. Como medicamentos se utilizan los antihistamínicos vía oral o tópicos nasales para evitar el picor, el aguilla y los estornudos, los esteroides tópicos mejoran la obstrucción si la rinitis es más crónica. Si el desencadenante de alergia es concreto se realiza una Inmunoterapia durante 2 a 6 años. La inmunoterapia a ácaros y pólenes es muy efectiva en la mayor parte de los casos.

Veáse también

Fuentes

Enlaces externos