Rinolalia

Rinolalia
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Concepto:Trastorno de la pronunciación,caracterizado por la presencia de una alteración acompañante del timbre de la voz.

Rinolalia. Trastorno de la pronunciación de los sonidos verbales, caracterizado por la presencia de una alteración acompañante del timbre de la voz (hipo o hipernasalidad) secuela de una perturbación del equilibrio entre la resonancia nasal y bucal.

Etiología

  • Orgánica
  • funcional

Rinolalia orgánica: se producen cambios estructurales de los órganos de la articulación y la fonación (velo del paladar, cavidad nasal y bucal, etc.) Produce una inadecuada distribución de los sonidos.

Rinolalia funcional: se produce por un mal funcionamiento de la óvula o de la pared posterior de la faringe en el proceso de emisión de los sonidos verbales, lo que provoca la incorrecta realización del anillo velofaringeo y con ello el rompimiento del equilibrio entre los resonadores nasal y bucal. En estos casos no se detectan cambios anatómicos de los órganos que intervienen en los procesos de articulación y fonación.

Por el tiempo de aparición

  • congénita
  • adquirida

Por el mecanismo anatomofisiológico

  • abierta
  • cerrada.

Rinolalia abierta: se caracteriza por una resonancia nasal marcada por el paso libre del aire por la cavidad nasal en el proceso de articulación y emisión de los sonidos bucales.

Rinolalia cerrada:se caracteriza por una disminución evidente de la función del resonador nasal como consecuencia de una obstrucción del paso libre del aire en el proceso de emisión de los sonidos. Los sonidos nasales (m-n-ñ) se afectan en su pronunciación, no sucediendo así con los sonidos bucales.

Causas de las rinolalias

  • Adenoiditis.
  • Desviación del tabique nasal.
  • Fisuras palatinas y del velo.
  • Amigdalitis crónicas donde el velo está paralizado.
  • Tumores de la cavidad bucal.
  • Procesos inflamatorios crónicos de la cavidad bucal.
  • Mal funcionamiento del velo después de operado.

Tratamiento a la Rinolalia pre-operatorio

Objetivo: Propiciar el desarrollo físico y evitar la aparición de Insuficiencia General del Desarrollo del Lenguaje y retardo psíquico.

Tareas:

1er momento:

  • Estimulación de la comunicación visual y auditiva.
  • Desarrollo de la motricidad.

2do momento:

  • Enriquecimiento del desarrollo sensorial del niño o niña.
  • Precisión de la comprensión del lenguaje.
  • Desarrollo de la percepción auditiva y fonemática
  • Desarrollo de la respiración verbal.
  • Precisión de la motricidad del aparato articulatorio.

Tratamiento a la Rinolalia post-operatoria

Objetivo: Normalizar la comprensión sonora del lenguaje.

Tareas:

  • Desarrollo de la función respiratoria.
  • Desarrollo de la motricidad articulatoria.
  • Normalización de la voz.
  • Desarrollo de los procesos fonemáticos.
  • Desarrollo del aspecto léxico-gramatical del lenguaje.

Tratamiento correctivo de la rinolalia

En el tratamiento del rinolálico es recomendable la influencia psicoterapeútica desde antes de la operación fundamentalmente para la familia, para garantizar la confianza e incorporación en la labor logopédica.

Después de la intervención quirúrgica se continuará el trabajo psicoterapeútico a lo largo de todo el tratamiento, desde la preparación psicológica hasta motivar y garantizar la incorporación del niño y la niña al trabajo y se deberá mantener con hilo conductor, premiando éxitos o exhortando al niño o niña a que se esfuercen y lo realicen mejor apoyándonos en actividades lúdicas, rítmicas, cuentos, trabajo manual, cuando el niño y niña son pequeños.

El trabajo logopédico no sería integral, ni eficaz, si el logopeda no orienta a los maestros, auxiliares pedagógicas, padres y a cuantos tengan participación en la educación de los niños y niñas que presentan esta logopatía, en relación con los procedimientos a seguir para influir de forma positiva sobre la corrección y desarrollo del lenguaje y de sus particularidades psicológicas, continuándose así la iniciada en el aula logopédica.

Un lugar especial dentro del trabajo logopédico lo ocupa la labor profiláctica y el desarrollo de un trabajo activo y sistemático a favor del uso correcto de la lengua materna y el desarrollo de todos los componentes del lenguaje.

El enfoque integral del tratamiento en presencia de rinolalia incluye no solo la acción sobre toda las áreas de desarrollo, sino que incluye además la acción conjunta de una serie de especialistas con igual fin, de lo que depende que el niño y niña se incorporen a la vida social activa como un miembro útil y satisfecho de haber alcanzado un lugar pleno de derecho y posibilidades.

Fuentes

  • CD Educación Especial.
  • Cárdenas Toledo, Celsa. Manual de métodos para el tratamiento logopédico. Ciudad Habana. Editorial Libros para la educación, 1991.
  • Bustos Sánchez, Irene. Reeducación de problemas de la voz, Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1987.
  • Bell Rodríguez, Rafael. Educación Especial: razones, visión actual y desafíos. Editora Pueblo y Educación, La Habana, 1997