Saltar a: navegación, buscar

Ritmo cardíaco

Ritmo Cardíaco
Información sobre la plantilla
Ritmo Cardíaco.jpeg
Concepto:Movimiento del corazón causado por el bombeo constante de la sangre

Ritmo Cardíaco. Es el movimiento del corazón causado por el bombeo constante de sangre, este puede verse afectado por factores como la actividad física o el sedentarismo. Aunque es bueno resaltar que algunas personas también se ven afectadas por enfermedades congénitas o desarrolladas.

Descripción

El ritmo cardíaco es el período armónico de latidos cardíacos formado por los sonidos de Korotkoff, que son aquellos que el médico o la enfermera escuchan durante la toma y determinación de la presión sanguínea.

La toma se realiza a través del estetoscopio, colocando su membrana sobre la arteria braquial del brazo. Se le insufla presión a través de la pequeña bomba hasta que el brazalete se hinche y la aguja traspase al nivel rojo del indicador, luego, el profesional irá de a poco abriendo las válvulas del estetoscopio y comenzarán a oírse los llamados sonidos de Korotkoff.

El corazón latirá durante la sístole, que es la contracción del corazón para impulsar sangre (primer sonido de Korotkoff) y durante la diástole (relajación del corazón que permite que se vuelva a llenar de sangre para la sístole (segundo sonido de Korotkoof).

Cabe destacar que si ambos ruidos no son armónicos, o sea, no se dan con periodicidad, no habrá ritmo cardíaco o lo que habrá es arritmia cardíaca, que es la alteración en la frecuencia cardíaca, ya sea porque la misma se acelera, se torna irregular o directamente disminuye.

La denominación de Korotkoff es la consecuencia de un homenaje a su descubridor, el médico ruso Nikolai Korotkoff, quien los describió en el año 1905 mientras trabajaba en la Academia Médica Imperial.

Los cinco sonidos de Korotkoff

En total son cinco los sonidos Korotkoff

  • Primero es el de rotura, oído primeramente en la presión sistólica (valor máximo de la tensión arterial en sístole, cuando el corazón se contrae).
  • El segundo son aquellos murmullos que se oyen en la mayor parte del espacio entre las presiones sistólicas y diastólicas.
  • El tercero y el cuarto se oirán en presiones dentro de 10 mmHg sobre la presión sanguínea diastólica (el valor mínimo de la tensión arterial, cuando el corazón se encuentra en diástole o entre latidos cardíacos, es decir, un golpeteo pesado y otro acallado).
  • El quinto sonido es el silencio a medida que la presión del brazalete va cediendo, cayendo debajo de la presión sanguínea diastólica.

Beneficios de chequear nuestro ritmo cardíaco

El ritmo cardíaco es una excelente forma de darnos cuenta si nuestro organismo esta en un cien por ciento de efectividad, ya que este es el método de calculo por el cual se detectan varias patologías, ya sean circulatorias o cardiovasculares. Comúnmente el ritmo cardiaco es un indicador del funcionamiento del corazón, conocido como la cantidad de veces que el corazón late por minuto, que en una persona normal en estado de quietud puede variar entre 70 y 100 latidos, y durante el transcurso de una actividad física entre 100 y 160 latidos por minutos.

El desarrollo de una actividad física hace que el ritmo cardiaco aumente y genere dos tipos de movimiento, la sístole que es cuando el corazón se contrae para expulsar la sangre, y la diástole que se da cuando el corazón se relaja para que la sangre reinicie su ciclo dentro del mismo.

El desarrollo de la medicina ha permitido que el ritmo cardiaco sea catalogado en varias formas, ya que este en ciertas ocasiones este puede variar debido algún problema que sufra una persona.

Arritmia cardiaca

La arritmia cardiaca es un mal muy común hoy en día, ya que según algunos estudios existe un porcentaje muy elevado de sufrir este problema en cualquier persona, principalmente entre los deportistas de alto rendimiento. La arritmia se da cuando la sístole y la diástole no se cumplen correctamente; causando algunos males como:

  • Taquicardia: esta se da cuando el corazón alcanza como mínimo los 100 latidos por minuto, siendo un numero muy elevado de pulsaciones si una persona se encuentra en estado de reposo; esto representa un riesgo para cualquier persona, ya que se corre el riesgo de sufrir ataques de shock, infartos o hasta la muerte.
  • Bradicardia: esta se da cuando el corazón mantiene un ritmo cardiaco por debajo de 60 pulsaciones por minuto, estando una persona en estado de quietud o reposo; el mayor problema de la bradicardia es que esta afecta directamente el bombeo de la sangre generando un riesgo para una persona, ya que esta puede causar infartos y paros cardiacos.
  • Fibrilación o asincronía: este mal se presenta cuando la arritmia es tal, que el corazón hace latidos no coordinados, haciendo un movimiento de fibras individualmente, causando una mala circulación de la sangre y convirtiéndose en una de las mayores fuentes causante de ataques al corazón.

Es bueno resaltar que los problemas ya mencionados son inofensivos si son tratados a tiempo.

Arma de lucha contra las enfermedades cardiacas.

En la actualidad gracias al desarrollo de algunas actividades como el fitness, la solución a algunos de los problemas ya mencionados se han hecho visibles, pues el desarrollo de las actividades aeróbicas como caminar, trotar, saltar, nadar y la bicicleta, se han convertido en la principal arma contra la lucha de las enfermedades cardiacas.

Finalmente el ritmo cardiaco es un importante en el correcto desarrollo de una actividad física, así que la mejor recomendación que se puede hacer es practicar ejercicios aeróbicos con el fin de mejorar nuestro estado físico y nuestra salud cardiaca.

Fuentes