Ritmo idioventricular acelerado

Ritmo idioventricular acelerado
Información sobre la plantilla
Ritmo idioventricular acelerado.jpg
Concepto:En el ritmo idioventricular acelerado (RIVA, Accelerated idioventricular rhythm [AIVR]), la frecuencia cardiaca está determinada por la velocidad intrínseca de la despolarización de las células cardíacas. Puede estar presente en el nacimiento.

El actualmente llamado Ritmo Idioventricular acelerado (RIVA) es un ritmo de origen ventricular (originado en el haz de His, el sistema de Purkinje o del miocito ventricular) que consiste en tres o más latidos consecutivos monomórficos (raramente polimórficos) y de inicio lento con una frecuencia de descarga de entre 50 y 120 lpm.

El foco eh tópico se mani-fiesta cuando la frecuencia sinusal disminuye (por debajo de la frecuencia del foco eh tópico) o cuando el foco ectópico se acelera por encima de su frecuencia intrínseca habitual de 30-40 latidos por minuto. Cuando la frecuencia del foco eh tópico es similar a la del ritmo sinusal (isorritmo), se llama disociación isorrítmica, la cual presenta frecuentes latidos de fusión y captura.

Introducción

El RIVA es una arritmia habitualmente benigna y bien tolerada. En la mayoría de los casos no requiere tratamiento, a excepción de las sostenidas o incesantes, en las que existe mayor riesgo de síncope y de muerte súbita.Se han empleado diferentes terminologías para describir el RIVA:

Taquicardia ventricular no paroxística, taquicardia ventricular isorrítmica lenta y hasta la curiosa denominación de taquicardia benevolente.El término taquicardia ventricular no paroxística no es adecuado porque la frecuencia del foco puede ser menor de 100 latidos por minuto y queda así fuera del concepto de taquicardia ventricular.

Este abordaje histórico tiene la finalidad de mostrar en forma cronológica los principales descubrimientos que develaron el conocimiento de la arritmia.

Antecedentes

En pacientes con infarto agudo de miocardio la repercusión coronaria es seguida de arritmias ventriculares ; una de ellas es el ritmo idioventricular acelerado.

En adultos, la causa principal es la fase de repercusión del infarto agudo de miocardio; se describió asimismo asociado con intoxicación por diversas drogas (halotano, aconitina, desflurano, cocaína, digital, etc.), desequilibrio electrolítico, en la pos reanimación, durante la fase crónica del infarto de miocardio, en la mió cardiopatía dilatada, la mío cardiopatía hipertrófica, la displasia arritmogénica del ventrículo derecho y en cardiopatías congénitas.Su mecanismo electrofisiológico principal es el automatismo patológico por aumento de la pendiente lenta en la fase 4 (despolarización diastólica) dependiente del calcio de las células responsables.

Cuando es secundario a intoxicación digitálica o isquemia aguda, puede ser causado por actividad gavillada.Es una arritmia en general de buen pronóstico, que se tolera bien y no necesita tratamiento a excepción de las formas sostenidas o incesantes o cuando la asincronía AV produce síncope, lo cual se asocia con una tasa mayor de muerte súbita.

Objetivo

Conocer la frecuencia con que el ritmo idioventricular acelerado se asocia con la repercusión coronaria en pacientes con infarto agudo de miocardio elegibles para tratamiento fibrinolitico.

Material y método

Se analizaron retrospectivamente, en el curso de 12 meses, 41 pacientes de ambos sexos, con diagnostico de infarto agudo de miocardio, que presentaron ritmo idioventricular acelerado.De ellos, 38 recibieron tratamiento trombolílico y 3 se consideraron reperfundidos espontáneamente. En todos ellos se determine la relación de la arritmia con parámetros clínicos de repercusión, el momento de aparición de la misma, sus características morfológicas y la evolución hospitalaria de estos pacientes.

Fisiopatología

En los corazones normales, el nodo sinusal en la aurícula despolariza a una velocidad de 60-100 latidos por minuto como un efecto parasimpático del sistema nervioso autónomo (de lo contrario el nódulo SA se despolarizar a un ritmo de 120 latidos por minuto). Esto suprime la despolarización intrínseca de las otras partes del corazón.

El ritmo idioventricular acelerado se produce cuando la velocidad de despolarización de un foco fisiológicamente suprimido por ejemplo, el nodo atrioventricular aumenta por encima de la velocidad del "foco de orden superior" en este caso, el nodo sino auricular. Esto ocurre más comúnmente en el contexto de una bradicardia sinusal. Ritmo idioventricular acelerado es también la arritmia repercusión más común en los seres humanos.

Sin embargo, la taquicardia ventricular y fibrilación ventricular siguen siendo las causas más importantes de muerte súbita después de la restauración espontánea de flujo anterógrado.

Cuadro clínico

El ritmo idioventricular acelerado parece similar a la taquicardia ventricular, pero es benigno y no necesita ningún tratamiento.

Puede ser más fácil de distinguir de la taquicardia ventricular en que la tasa es inferior a 120 y por lo general menos de 100 latidos por minuto.

Fuente

  • Freire G, Dubrow I (March 2008). «Accelerated idioventricular rhythm in newborns: a worrisome but benign entity with or without congenital heart disease». Pediatr Cardiol 29 (2): pp. 457–62. doi:10.1007/s00246-007-9024-z.
  • Accelerated Idioventricular Rhythm: Overview - eMedicine». Consultado el 21-12-2008.
  • AL Moens, MJ Claeys, JP Timmermans, CJ Vrints. Myocardial ischemia/reperfusion-injury, a clinical view on a complex pathophysiological process. International Journal of Cardiology 2005;100:179