Saltar a: navegación, buscar

Ritual

Ritual
Información sobre la plantilla
Ritual.png
Concepto:Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea por una religión, por una ideología política, por un acto deportivo, por las tradiciones, por los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad, idolatría a los llamados ídolos, etc...

Ritual es una palabra con origen en el término latino ritus. Se trata de una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas. Los ritos son simbólicos y suelen expresar el contenido de algún mito.

1.adj. Del rito o relativo a ceremonia ritual.

2. m. Conjunto de ritos de una religión o de una Iglesia: ritual católico.

Historia

Ritual en conjunto

Durante el milenio pasado, un grupo de monjes budistas desarrolló una técnica de momificación que consistía en completar tres etapas de grandes sacrificios, cada una de mil días, para conseguir que sus cuerpos se mantuvieran luego de su fallecimiento. Su objetivo principal era alcanzar el estado más cercano a la perfección de Buda. Cabe mencionar que no todos lo practicaron y que tan solo un pequeño porcentaje de los valientes obtuvo los resultados esperados.

Etapas y consistencia de este duro proceso:

día 1 al 1000: se debía adoptar una estricta dieta basada en harina de trigo, nuez moscada y frutos secos; estos últimos debían encontrarlos en las inmediaciones del monasterio, en su estado natural. El objetivo de esta primera fase era deshacerse de la grasa del cuerpo en el menor tiempo posible, dado que se trata de la materia que primero se descompone luego del fallecimiento. Como si esta alimentación no fuera suficiente sacrificio, se debía acompañar de la práctica de ejercicios físicos constantes; día 1001 al 2000: la dieta se volvía aún más austera, limitándose a algunas raíces y cortezas.

Además, se consumía un té venenoso que se elaboraba con ingredientes del árbol Urushi, cuya savia se usa en general para lacar muebles, instrumentos musicales y vajilla, entre otros productos. El efecto de dicha infusión era eliminar a los gusanos del organismo, además de envenenarlo progresivamente para prevenir la infestación luego de la muerte. Tras la ingesta del té, venían los vómitos y el nivel de fluidos corporales descendía drásticamente. Al finalizar esta segunda etapa, los monjes se veían como auténticos muertos vivientes, débiles y envenenados; día 2001 a 3000: esta etapa consistía en ser enterrado en un cajón de madera provisto de raíces y corteza para alimentarse hasta que llegara el fallecimiento y oxigenado a través del orificio de una caña de bambú que salía a la superficie.

Cada día, el monje debía hacer sonar una campana para que los demás supieran que seguía con vida; cuando dejaba de hacerlo, quitaban la caña de bambú y sellaban la caja por un período de mil días. Entonces, abrían la tumba para verificar que el rito hubiera sido llevado a cabo con éxito.

Los pocos monjes que consiguieron superar la automomificación son venerados desde entonces en sus templos; los demás recibieron un entierro honorífico, como recompensa por tantos sacrificios.

Razones de Rituales

  1. La adoración de un dios (lo que correspondería un ritual religioso)
  1. Un festejo nacional (como la independencia de un país)
  1. La muerte de un miembro de la comunidad (como un entierro).

Ritual y acción cotidiana

Es necesario diferenciar entre un ritual y una acción cotidiana que se repite desde hace mucho tiempo, por ejemplo: luego de levantarse a la mañana abrir las ventanas. Los rituales son conjuntos de acciones que están relacionados a creencias, por lo tanto, son acciones especiales, diferentes a las ordinarias, aún cuando se puedan practicar a diario. Los rituales responden a una necesidad, la de realizar o reforzar alguna creencia, en el caso de los religiosos por ejemplo para pedirle a un dios mejores cosecha y caza abundante, etc.; o responden a una costumbre como los cotidianos.

Ritos sociales

Son ritos que tienen como fin cumplir las leyes de los antepasados. Pero para ello se establecen ciertas prohibiciones, que forman parte de la conducta de los susodichos:

En el dominio de la alimentación: está prohibido el consumo del animal del grupo al que se está ligado: el león para los diaras, el cocodrilo para los traorés, el antílope para los Soo está proscrito para las mujeres y los niños de Gabón. Los jóvenes eves tienen vedado el consumo del mono y en Gabón los enfermos de pian tienen prohibido ingerir bananas.

En el terreno de la sexualidad: queda prohibido mantener relaciones sexuales con una mujer que tenga la menstruación, aquella que esté encinta desde hace varios meses o con la que amamanta. Algunas mujeres se convierten en tabú debido a su estatus social.

En la multitud de los gestos: en las monarquías sagradas, no debe notarse que el monarca tiene necesidades orgánicas. No se le debe de ver comiendo, se ignora si se tiene el pelo cortado o no. No deben escucharse palabras de las cuales no se es destinatario. A las mujeres se les prohíbe escuchar palabras de la circuncisión o aquellas que acompañen a determinados ritos. A otra se les prohibe decir groserías o injurias contra la madre y los sacerdotes.

La muerte: es la irrupción más allá del mundo de los vivos y contamina todo cuanto se le acerca. En Gabón, el viudo o viuda eran, en otro tiempo, purificados radicalmente: eran encerrados en una choza a la cual se le prendía fuego. Cuando el cautivo huía del lugar, quedaba purificado. Los diolas niegan la muerte y la toman como broma, pero entre los kisisi se hace necesaria la purificación de todo lo que se encontraba en la estancia en donde tuvo lugar el deceso.

La esterilidad: debe ser reparada porque trastorna el ritmo de su vida. Interrumpe la rueda de las generaciones hasta que el celibato haya perdido valor.

Términos y Objetividades

En psicología el término "ritual" en ocasiones se refiere a una acción o serie de acciones que una persona realiza en un contexto dado que no tienen otro propósito o razón aparente. El término puede referirse especialmente a comportamientos compulsivos de personas que padecen el trastorno obsesivo-compulsivo. Sigmund Freud comentó que los rituales eran actividades que permitían a los individuos que las practicaban liberar sus tensiones. Al revisar los comportamientos religiosos, Freud notó que tenían un efecto catártico y de ahí provenía su intensidad.

Los rituales son prácticas que han acompañado al humano toda su existencia, y que en la época actual permanecen (con modificaciones o adaptaciones) como sucede en las prácticas políticas, deportivas, y recreativas. Los ritos pueden tener múltiples objetivos, por ejemplo; la veneración de una deidad, el rechazo a una fuerza que se considera maligna o perjudicial, o simplemente como recordatorio de momentos agradables, como sucede en las fiestas de cumpleaños.

Se ha asociado a los rituales con la brujería y las procesiones. Sin embargo, los rituales son prácticas más amplias. El sacrificio en la actualidad tiene connotaciones, tales como "sacrificar el presente por un futuro mejor".

Se tienen registros de rituales en Europa realizado por los celtas, una antigua cultura que se caracterizaba por adorar y venerar a la naturaleza. La mayor parte de los rituales que realizó este grupo fueron dedicados a ella. Esta civilización escogía como escenario siempre locaciones como bosques y montañas. Los sacerdotes celtas, por su parte, convivían con la flora y la fauna y conocían los secretos de cada animal y cada planta. Las velas eran la herramienta fundamental para todos los rituales célticos.


Fuentes

  • Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: