Saltar a: navegación, buscar

Robert Andrews Millikan

Robert Andrews Millikan
Información sobre la plantilla
Robert Millikan.jpg
Como medir la carga de un electrón.
NombreRobert Andrews Millikan
Nacimiento23 de marzo de 1868
Morrison, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento19 de diciembre de 1953
San Marino, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materOberlin College, Universidad de Columbia
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1923
Robert Andrews Millikan. (Morrison, 1868 - San Marino, 1953) Físico Estadounidense, conocido por su trabajo dentro de la Física atómica.

Datos biográficos

Millikan nació en Morrison (Illinois), y estudio en las universidades de Columbia, Berlín y Gottingen. Se incorporó al cuerpo de docente de la Universidad de Chicago en 1896, y en 1910 fue profesor de Física. Abandono la universidad en 1921 al convertirse en director del laboratorio Norman Bridge de Física en el Instituto de Tecnología de California.

En 1923 le fue concedido el Premio Nobel por los experimentos que le permitieron medir la carga de un electrón, comprobando que la carga solo existe como múltiplo de esa carga elemental. Millikan demostró que hay una cantidad de carga eléctrica que es la mas pequeña posible. Ello indica que la carga eléctrica no es continua sino que está constituida por partículas (las partículas que hoy se conocen como electrones) que portan, todas ellas, la misma carga. Los experimentos de Millikan no sólo sirvieron para establecer un valor preciso de la carga de un electrón, sino que también proporcionaron la primera prueba concluyente de la existencia de los electrones. Entre sus demás aportaciones se encuentran una importante investigación de los rayos cósmicos (como él los denominó), y los rayos X, y la determinación experimental de la constante de Planck. Escribió estudios técnicos y diversos libros sobre la relación entre la ciencia y la religión.

Fallecimiento

Fallecio el 19 de diciembre de 1953 en San Marino, California.

Véase también

Fuentes