Robert Tappan Morris

Robert Tappan Morris
Información sobre la plantilla
Robert Tappan Morris.jpg
Fecha de nacimiento8 de noviembre de 1965
Lugar de nacimientoBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Robert Tappan Morris. Profesor asociado del Instituto Tecnológico de Massachussets, en el Departamento de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación. Es conocido por crear el Gusano Morris en 1988, virus informático, considerado como el primer gusano de ordenador de la era de Internet.

Síntesis biográfica

Nació en 1965. Es hijo de Robert Morris, ex jefe científico en el Centro Nacional de Seguridad Informática, una división de la agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Trayectoria como hacker

Fue la primera persona acusada por hackear la Red bajo el Acta de Fraude y Abuso Constitucional de 1986, fue considerado culpable en 1990 y sentenciado a 400 horas de servicio comunitario y tres años de libertad condicional, y castigado con una multa de 10,050 dólares. PBS ofreció una sinopsis de la filosofía tras la regulación de los código computacionales, seguido de un resumen de las leyes que han sido aprobadas, específicamente o no, para los crímenes computacionales. El 26 de julio de 1989, fue acusado por propagar el primer virus de la Red, infectando a más de 6,000 universidades, centros de investigación y computadores militares.

Creación del virus

Robert graduado de Harvard que estaba completando su formación en la Universidad de Cornell, estaba programando un gusano para demostrar las vulnerabilidades en el trabajo de su padre, Robert Morris, un ingeniero de Bell Labs, experto en UNIX y uno de los técnicos responsables del diseño de Internet y según algunos especialista de la famosa e inexistente Agencia de Seguridad Nacional (NSA). También fue uno de los tres creadores de los famosos “Core Wars”.

El 2 de noviembre de 1988 sobre las 18:00 horas de la Costa Oeste en los Estados Unidos), ha pasado a la historia de las redes informáticas como una de las fechas más fatídicas e interesantes. El famoso gusano fue liberado en la antecesora de Internet, ARPANET (Advanced Research Projects Administration Network), nada menos que en el legendario MIT, cuna de los primeros hackers, y sería conocido desde entonces como el “gusano de Internet”. El día 3 fue considerado como el “Jueves Negro”, usando la terminología reservada para los “cracks” bursátiles, porque el gusano se propagó con una rapidez y eficacia extraordinarias.

Características del virus

El gusano de Morris viajó a través de Arpanet, el precursor del Internet de hoy, e infectó computadores en universidades, centros de investigación e instalaciones militares. Irónicamente un error de programación causó que el virus se replicara incontrolablemente en vez de esconderse inofensivamente, inutilizando los computadores infectados y facilitando su detección.

El gusano sólo afectaba a dos modelos de máquinas que trabajaban con sistemas operativos UNIX de la variante BSD (Berkeley...) Realizaba dos tareas: enviarse a otras máquinas y duplicarse en la máquina infectada. Si el gusano hubiera funcionado en otros sistemas además de UNIX BSD sobre máquinas Sun Microsystems Sun 3 y VAX, los resultados hubieran sido de dimensiones "apocalípticas". El Gusano fue diseñado para comprobar si la máquina ya estaba infectada y si no era así la infectaba.

Pero Morris creía que muchos administradores intentarían hacer creer al virus que la máquina ya estaba infectada, para contrarrestar esto el virus siempre infectaba a la máquina tuviera o no el virus anteriormente, lo que provocó que se infectaran 6.000 servidores. Arpanet empleaba UNIX, como sistema operativo. Se estima que el coste de la reparación de los daños causados por el gusano en cada sistema varía entre $200 a más de $53.000. El virus explotó varias vulnerabilidades para acceder a los sistemas orientados, en particular:

  • Un agujero en el modo de depuración de Unix el programa sendmail.
  • Un buffer overflow fingered, que es un agujero en el servicio de red.
  • Rexec / rsh red de acceso sin contraseña.

Según explica HowStuffWorks, un gusano es un programa computacional con la capacidad de replicarse y esconderse en los discos duros de los computadores y propagarse a otros computadores. Estos virus utilizan el tiempo y la banda del computador al replicarse, y viajan de computador a computador a través de las brechas en los sistemas de seguridad, infectando redes completas de computadores.

Fuentes