Saltar a: navegación, buscar

Roberto Branly

Roberto Branly
Información sobre la plantilla
Nacimiento8 de febrero de 1930
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de abril de 1980
OcupaciónEscritor
Partido políticoLogo del PCC Partido Comunista de Cuba
Obras destacadasLa sequía; Siempre la vida.

Roberto Branly: Poeta y crítico de cine cubano. Tenía una conciencia muy fuerte del uso de la palabra como arma de combate, como signo de rebeldía y de la conducta perturbadora propia de la juventud; abrazó la “militancia” del surrealismo en la “poética” revolucionaria, siguiendo los pasos de Baragaño, solo que Branly se metía en los asuntos de la Historia para darles un susto a quienes no vinculaban esta disciplina con la situación que vivía el país.

Síntesis Biográfica

Nació el 8 de febrero de 1930 en La Habana, Cuba.

Su obra

La obra de Branly es digna de estudio y crítica. Con poco más de veinte años figuró entre los fundadores del Cine Club de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que agrupó a buena parte de la intelectualidad inquieta y renovadora de los años 50. También fue miembro del ejecutivo de la Cinemateca de Cuba en su primera etapa, lo cual explica la afición y conocimiento que del séptimo arte demostró poseer y que lo llevó a escribir abundante crítica cinematográfica.

Al triunfo de la Revolución dirigió la plana cultural “Nueva Generación” del periódico Revolución y asistió al Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en La Habana de 1961. Inmerso en el panorama intelectual cubano, se graduó en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling. No hubo en aquellos momentos acontecimiento cultural que no lo tuviera como participante o testigo.

Fue directivo del Consejo Nacional de Cultura, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias y director de la revista Cuba Tabaco.

Ya en 1956, antes del triunfo revolucionario, Roberto Branly publicaría uno de sus mejores libros, “El Cisne” que, además de ser el primero, estaría, al decir de Díaz Martínez, “mechado de explosivo sarcasmo”.

Dejó, además, un libro de testimonios: MINAZ-608: coloquios en el despegue, escrito en una época en que el género no tenía en el país la difusión de que goza en la actualidad. En 1985 Letras Cubanas publicó una selección de sus textos poéticos bajo el título Ya la orquesta triunfa sobre el aire.

Muerte

Murió el 22 de abril de 1980. Roberto Branly, constituye algo necesario y es, de por sí, tarea novedosa.

Obras

18. Como un huésped de la noche.jpg
  • La sequía, 1966
  • Poesía inmediata, 1968
  • Escrituras, 1975
  • Siempre la vida, 1978
  • Vitral de sueños, 1982
  • El cisne
  • Las claves del alba
  • Firme de sangre
  • Apuntes y poemas
  • Como un huésped de la noche - poesía (Editorial Letras Cubanas, 2010). Ilustrado por Orestes Castro

Enlaces externos

Fuente

  • Diccionario de la literatura cubana.