Roberto Clemente

(Redirigido desde «Roberto Clemente Walker»)
Roberto Clemente Walker
Información sobre la plantilla
Roberto clemente foto.jpg
Pelotero Puertoriqueño
Nacimiento18 de agosto de 1934
San Antón de Carolina Puerto Rico Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento31 de diciembre de 1972
San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Causa de la muerteAccidente de aviación
Premios12 Guantes de Oro

Roberto Clemente Walker. Jugador puertorriqueño de béisbol profesional, el primero de origen hispano elegido miembro del Baseball Hall of Fame (Salón de la Fama del Béisbol), en 1973, y el segundo cuya imagen aparece en un sello de correos de Estados Unidos. Alcanzó la cifra de 3.000 hits o golpes directos.

Síntesis Biográfíca

Inicios

Nació en Puerto Rico. Hijo de Melchor Clemente y Luisa Walker, fue el más joven de cuatro hermanos. Desde temprana edad practicaba todo tipo de deporte. Y dentro de ellos, no tardó el béisbol en convertirse en su mayor pasión.

Carrera deportiva

Entró a formar parte de un equipo de béisbol profesional puertorriqueño a los 17 años de edad. A finales de la temporada de 1953 se unió a los Brooklyn Dodgers de Nueva York, pero fue traspasado a los Pittsburgh Pirates en 1954.

Miembro activo de la Liga Atlética Policíaca, así como feligrés de la Iglesia Bautista de Carolina, Roberto sobresalió en eventos de pista y campo, ganando medallas en tiro de jabalina y carreras cortas. Jugó béisbol aficionado con el Club de Juncos y de ahí pasó a las filas de los Cangrejeros de Santurce de la Liga Invernal de Puerto Rico. De Santurce, fue contratado por el Club Triple A de Montreal de la Liga Internacional, afiliado de los Esquivadores de Brooklyn.

Un accidente automovilístico sufrido en 1956 le obligó a jugar con una lesión de espalda crónica durante toda su carrera deportiva, a lo largo de la cual padeció otras numerosas dolencias que no empañaron su brillante juego.

Su promedio de bateos (0.362) en las Series Mundiales ayudó a los Pirates a obtener dos campeonatos mundiales (1960 y 1971). Fue elegido jugador más valioso de la Liga Nacional en 1966, el mismo año en que sus compañeros le votaron jugador más destacado de la temporada.

Consiguió cuatro títulos como mejor bateador de la Liga Nacional, ganó doce Guantes de Oro consecutivos y en 1972 pasó a ser el undécimo jugador de la historia de las Grandes Ligas que había logrado batear más de 3.000 veces.

Otras facetas de su vida

Se casó en 1964 con Vera Cristina Zabala y tuvieron tres hijos: Roberto Jr., Luis Roberto y Roberto Enrique. Ellos tenían seis, cinco y dos años cuando su padre murió. Roberto fue un gran padre, buen hijo, buen hermano y buen esposo. Persona de gran calidad humana que hizo mucho por otros en las Ligas Mayores e hizo mucho por la gente, comprometido como era el Evangelio de caridad cristiana, interesado en otras personas y en los niños.


Esto explica porque su lucha era más que personal; era la lucha de su raza y la lucha de las personas menos afortunadas que él. Tenía interés genuino por la humanidad como un hijo de Dios y hermano de todos los seres humanos.

Su muerte

Las virtudes cristianas de Roberto Clemente lo llevaron a iniciar una campaña para obtener provisiones y entregarlas a las víctimas del terromoto de Managua, Nicaragua en el año 1972. Roberto tuvo una muerte trágica cuando el avión que había fletado para llevar ayuda a las víctimas del terremoto se estrelló el 31 de diciembre de 1972, víspera de Año Nuevo. El cuerpo del beisbolista nunca fue recuperado.

Fuentes