Saltar a: navegación, buscar

San Juan (Puerto Rico)

(Redirigido desde «San Juan de Puerto Rico»)
San Juan
Información sobre la plantilla
Ciudad de Puerto Rico
<span/>
Bandera de San Juan
Bandera

Escudo de San Juan
Escudo

Localización de San Juan en Puerto Rico
Localización de San Juan en Puerto Rico
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Puerto Rico Puerto Rico
 • EstadoPuerto Rico
 • MunicipioSan Juan
 • Fundación1521
Población 
 • Total395 326 hab.
Sanjuan.jpeg
Vista de la Ciudad de San Juan
San Juan. Es conocida como "La Ciudad Amurallada", es la ciudad más antigua, aún habitada, bajo la bandera de Estados Unidos.

Ubicación

La ciudad de San Juan está localizada en la region noreste de los planos costales, al norte de Aguas Buenas y Caguas; al este de Guaynabo y Bayamón; y al oeste de Carolina y Trujillo Alto.

Historia

Se divide en dos ciudades claramente diferenciadas, la ciudad antigua y la nueva que es el resto de la capital, fruto de las dos grandes influencias culturales la española y la norteamericana de la isla.En 1508 Juan Ponce de León fundó el establecimiento original, Caparra, al oeste de la actual área metropolitana. La ciudad fue construida en una isleta allá para el año de 1521 por Juan Ponce de León.

El lugar que hoy se llama Viejo San Juan era la visión personal de Ponce de León. Él ayudó a diseñar la ciudad, supervisó la construcción de sus paredes masivas y determinó qué estructuras debían ser construidas y donde. Situado en un istmos fácilmente defendible, el Viejo San Juan es defendido por dos fortalezas: El Morro y Fuerte San Cristóbal. Muchos de los lugares del área de la vieja ciudad fueron construidos en el siglo XVI y son lugares históricos nacionales y mundiales.

Fundación

La parte antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es lo que ha sobrevivido de la metrópolis originaria fundada en 1521. Representa lo hispano, lo tradicional, lo auténticamente caribeño.

El Viejo San Juan fue construido como un emplazamiento militar. El área cubre 7 bloques cuadrados de calles estrechas pavimentadas en adoquines, alineadas con antiguas casas coloniales con sus balcones y patios. Las fortalezas y las paredes del Viejo San Juan están entre las mejor preservadas en el hemisferio. El área esta repleta de casas, iglesias y plazas antiguas que representan la arquitectura más apreciadas del Caribe.

Desarrollo social

Lugares de interés

  • La Plaza de San José, en la parte alta
  • El Morro (fortaleza del siglo XVI)
  • El Fuerte del siglo XVIII
  • La Plaza de Armas
  • La Casa Blanca
  • El Paseo de la Princesa
  • La Fortaleza (residencia del Gobernador de Puerto Rico)
  • La Catedral de San Juan (del siglo XV y restaurada en el XX)
  • El Convento Dominicano, actual sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La Nueva

El Nuevo San Juan conecta con el Viejo por medio de un estrecho brazo de tierra, la llamada Puerta de Tierra. El Puente de San Jerónimo actúa de frontera entre esos dos mundos que conviven día tras día.

La capital moderna es una ciudad de arquitectura futurista, donde se asientan los principales centros administrativos, financieros, comerciales y de servicios de Puerto Rico. Sus sectores, Condado, Isla Verde, Carolina, Santurce, Hato Rey, Ocean Park, son el reflejo del actual dominio anglosajón en la isla: calles abarrotadas, enormes edificios de hormigón, zonas verdes, bloques de viviendas, áreas residenciales y gigantescos centros comerciales.

  • Condado es el centro turístico: en sus calles se acumulan los grandes hoteles, los casinos y los restaurantes internacionales, sobre todo en la Avenida Ashford.
  • Hato Rey, conocida como "la manzana de Oro", con sus audaces construcciones modernas, es la zona financiera y comercial más importante de la ciudad y el Caribe. En este barrio está la popular Plaza de las Américas, el centro comercial más importante del Caribe, con cientos de tiendas de todo tipo.
  • Ríos Piedras, al sur, es la zona universitaria de la ciudad. En este área destacan la Biblioteca José Lázaro, la más grande de Puerto Rico, y el Museo de la Universidad de Puerto Rico. En Ríos Piedras también se encuentran el Jardín Botánico y el mercado callejero de San Diego.

Economía

Es un centro financiero, es el procesador más grande de la Isla de Puerto Rico y el área metropolitana cuenta con facilidades para refinar petróleo y azúcar, destilerías de ron o de petróleo, producir cemento, farmacéuticas, productos metálicos, textiles y ropa y tabaco. Su puerto, es el más complejo y utilizado en el Caribe y es el segundo más grande de la zona (después del de la Ciudad de Nueva York). La Ciudad de San Juan es el puerto de base para más barcos cruceros que ningún otro lugar del mundo. Más de 28 barcos cruceros utilizan a San Juan como su puerto sede.

Fortaleza y el Sitio Histórico Nacional de San Juan en Puerto Rico. Patrimonio de la Humanidad

Fortaleza y el Sitio Histórico Nacional de San Juan en Puerto Rico
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
FortalezaSanJuan.jpeg
CoordenadasN18 28 0 W66 7 30
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
TipoCultural
Criterios(vi)
N.° identificación266
Año de inscripción1983 (VII sesión)
Lugar de celebraciónSan Juan de Puerto Rico
La Fortaleza y el Sitio Histórico Nacional de San Juan en Puerto Rico, ofrece en su conjunto, una serie de estructuras defensivas se construyeron en este punto estratégico en el Mar Caribe para proteger la ciudad y la Bahía de San Juan, entre los siglos XV y XIX. Ellas representan una buena muestra de la arquitectura militar europea adaptada para el continente americano.

Declaración de significación

Los principales elementos de la fortificación de San Juan, son La Fortaleza, los tres fuertes de San Felipe del Morro, San Cristóbal y San Juan de la Cruz (El Cañuelo), y una gran parte de la muralla de la ciudad, construida entre los siglos XV y XIX para proteger la ciudad y la Bahía de San Juan. Son ejemplos característicos de los métodos históricos de construcción utilizados en la arquitectura militar en este período, que adaptan los diseños y las técnicas europeas a las condiciones especiales de las ciudades portuarias del Caribe. La Fortaleza (fundada en el siglo XVI, y remodelada considerablemente en los siglos posteriores) refleja la evolución de la arquitectura militar durante su servicio a lo largo de los siglos como una fortaleza, un arsenal, una prisión, y la residencia del Gobernador General, y hoy, el Gobernador de Puerto Rico.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (vi): La Fortaleza y el sitio histórico nacional de San Juan, ilustran notablemente la adaptación al contexto del Caribe de la evolución europea en la arquitectura militar de los siglos XVI al XX. Ellos representan la continuidad de más de cuatro siglos de arquitectura, ingeniería militar, y la historia política.

Fuentes