Roberto Galán Betancourt

Roberto Galán Betancourt
Información sobre la plantilla
Roberto, cumpliendo las tareas asignadas después del triunfo de la Revolución.jpg
Asaltante al Cuartel Moncada
NombreRoberto Galán Betancourt
Nacimiento27 de marzo de 1933
Finca San Francisco, Barrio de Capellanías, Artemisa, Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de febrero de 1998
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteParo respiratorio
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
HijosRoberto y Raúl
PadresLorenzo Galán Betancourt y Agustina Betancourt González

Roberto Galán Betancourt. Combatiente revolucionario cubano. Se vinculó al Movimiento Revolucionario de Artemisa junto a su hermano Orlando Galán Betancourt, Ismael Ricondo, Ciro Redondo, Julio Díaz González y otros revolucionarios, con los cuales participó el 26 de julio de 1953, en el asalto al cuartel Moncada. Después del triunfo de la Revolución en 1959 desempeñó diferentes funciones.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Artemisa el 27 de marzo de 1933, en el barrio Capellanías, provincia de Pinar del Río, actualmente provincia Artemisa. Hijo de Fermín Lorenzo Galán Betancourt y Agustina Betancourt González. Roberto y su familia vivieron en el barrio de Capellanías hasta la década del 1940, cuando se mudaron para el poblado Las Cañas, en Artemisa. Asistió a la Escuela Pública hasta el 6to grado. Para ayudar al sustento familiar dejó los estudios.

En el año 1949, la familia vivía en la ciudad de Artemisa, en la calle Yara (hoy 44) entre las calles 13 y 15, reparto La Matilde, cuando a los 16 años Roberto se incorporó a trabajar en una gasolinera y más tarde, en un taller de mecánica de guaguas.

Participación en las actividades revolucionarias

Armamento con el que realizaban las prácticas de tiro

Se vinculó al Movimiento Revolucionario de Artemisa junto a su hermano Orlando Galán Betancourt, participó en reuniones, en las prácticas de tiro efectuadas en las fincas La Tentativa y La Gloria, en Artemisa; y en la Universidad de La Habana. Participó, junto a otros artemiseños, en el desfile de Las Antorchas y la peregrinación a la tumba de Eduardo Chibás.

Junto a otros combatientes recaudó dinero para sufragar los gastos del movimiento como la compra de armas. El 23 de julio de 1953, recibió la notificación de su viaje a La Habana, al día siguiente. En la capital, reunidos con Fidel se les orientó sobre la futura acción.

Viajó a Santiago de Cuba en ómnibus, junto a otros artemiseños. Hicieron escala en la parada de la guagua en la Barra Crespi, en Holguín, entre las 4.00 y las 4.25 pm del 25 de julio de 1953.

En la noche llegó a la granjita Siboney , donde, después de la conversación de Fidel con todos los combatientes y ante la pregunta de su disponibilidad para la acción que iban a realizar, dijo que sí. Recibió un uniforme de soldado del Ejército Batistiano y una escopeta de cartuchos calibre 16. Durante el tiempo que permanecieron en La Granjita le correspondió la responsabilidad de revisar el armamento almacenado para la acción. En plena tarea se le escapó un disparo, lo que provocó un llamado de atención por parte de Fidel, de manera severa. Momentos después Fidel le expresó:

“…pero no te olvides que tú tiraste primero”. [1]

En la madrugada del 26 de julio se trasladaron a Santiago de Cuba a cumplir la misión.

“Ricardo Santana, designado para actuar en el grupo de Fidel, marchó en un vehículo ocupado por Severino Rosell, Mario Collazo, Marcos Martí y los hermanos Roberto y Orlando Galán. Fidel quiso que estuvieran juntos, pues él confiaba en la puntería de los artemiseños. Unos iban armados con pistolas, otros con fusiles o escopetas calibre 16”. [2]

Formó parte del grupo de jóvenes cuya misión era tomar el cuarto de armamento del cuartel, apoderarse de ellas y entregarlas a los demás asaltantes. Pero el plano que habían consultado estaba desactualizado y al entrar encontraron una barbería en lugar del armamento. En la confusión que se formó después de fracasado el factor sorpresa, se entabló un tiroteo entre fuerzas vestidas de militares.

Mario Mencía señaló:

“Severino Rosell estaba ocupado en disparar detrás de un automóvil, cuando se sintió tirado con violencia hacia atrás y cayó de rodillas. Roberto Galán había visto a un soldado que le apuntaba desde lo alto de una ventana. Cuando Rosell se levantó, vio un agujero en la carrocería en el lugar exacto donde un segundo antes se encontraba su cabeza. Galán le salvó la vida.” [3]

Al fallar el factor sorpresa, Fidel ordenó la retirada. De la acción, Roberto sale con José (Pepe) Suárez Blanco y Ramiro Valdés Menéndez. Llegan a la Granjita Siboney, donde se reúnen con Fidel y forman parte de los asaltantes del Moncada que deciden tomar rumbo a las montañas de La Gran Piedra, para desde allí continuar la lucha.

Ya internados en las montañas, debido a la falta de alimentos, al hostigamiento de las fuerzas represivas y asediados por la aviación, Fidel determinó formar pequeños subgrupos para poder burlar el cerco en la noche.

Roberto y su hermano Orlando Galán Betancourt, junto a Ricardo Santana Martínez, formaron un subgrupo que pudo burlar el cerco y dirigirse hacia la costa sur, en busca de agua. Después de varios días llegaron a la Finca “Casa Azul” de la familia Zamora Acuña en el barrio de Aguadores, donde se enteraron de la captura de Fidel y Pepe Suárez, pero tuvieron que seguir protegiéndose pues el Ejército continuaba la persecución de los combatientes. Al cabo de un mes de caminata, llegaron a la finca de Efraín Zamora y su esposa María Acuña, quienes junto a un vecino nombrado Pepe lo esconden y alimentan, durante varios meses. [4]

Al cabo del tiempo hicieron contacto con el Presidente de la Colonia Española, quien dijo ser dirigente de la Organización Auténtica y les manifestó su intención de asaltar la cárcel de Puerto Boniato para liberar a Fidel. Roberto y Orlando comenzaron entonces a realizar prácticas de tiro con los hombres de la Colonia, pero poco tiempo después ni vieron más ni a los hombres ni las armas prometidas.

Pasado un tiempo Ricardo Santana, bajó a la ciudad de Santiago de Cuba, pero es reconocido por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y tiene que darse a la fuga.

“Este incidente, ocurrido a principios de enero de 1955, fue valorado como peligroso, pues en cualquier momento podía caer preso. El padre de Renato Guitar decidió que lo mejor era que regresara a La Habana y lo ayuda para que viaje.

(…)

“Por su parte, los hermanos Galán permanecieron en la provincia de Oriente con la colaboración de los vecinos, hasta la amnistía de mayo de 1955 y luego regresaron a Artemisa”. [5]

Por orientaciones de Fidel, posterior a la excarcelación de los moncadistas, Roberto y otros jóvenes comenzaron a distribuir la Proclama no.1 del Movimiento 26 de julio en Artemisa. Como consecuencia, todos los jóvenes fichados por participar en el asalto, son detenidos y trasladados para el Vivac de Pinar del Río, ocasión donde se realizó una manifestación estudiantil de solidaridad con los combatientes. Posterior al hecho fueron puestos en libertad.

De regreso a Artemisa, los detienen nuevamente y, además de ser expulsados de los límites del territorio pinareño, son amenazados de muerte en caso de regresar. Roberto se dirigió entonces a la ciudad de Ciego de Ávila, donde permaneció durante seis meses. A su regreso fue detenido, una vez más, y trasladado a Pinar del Río para celebrarle el juicio que había quedado pendiente cuando estuvieron allí detenidos. En espera de la realización del juicio le fue entregado un salvoconducto que le permitió regresar a Artemisa, donde se integró a una célula del Movimiento 26 de Julio.

Junto a su hermano instaló una cafetería, situación que les facilitó la venta de bonos y la circulación de propaganda revolucionaria. Entre 1955 y 1958, es detenido y encarcelado en disímiles ocasiones. Permanece indistintamente, entre las provincias Pinar del Río y Ciego de Ávila.

Después del triunfo de la Revolución

Roberto junto a un grupo de combatientes. Año 1959

Al triunfar la Revolución en 1959, fue nombrado administrador de la fábrica de Piensos Flores Betancourt Rodríguez , del poblado Las Cañas, en Artemisa, hasta el año 1961, que ingresó en la Seguridad del Estado, donde desempeñó varias responsabilidades hasta 1966, en que comenzó a trabajar en la constitución del Partido dentro de las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) en la antigua provincia Las Villas.

Se casó con Nilda Hernández Ayez, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos varones: Roberto y Raúl.

A comienzos de 1968, regresó a Artemisa como Primer Secretario del Partido en el municipio y en 1969, ocupó el puesto de Segundo Secretario del Comité Regional del Partido.

Se casó en segundas nupcias con Olga Clavijo Roig, con quien compartió casi 20 años de vida.

Pistola que pertenecía a Roberto, depositada en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

En 1970, regresó al MININT, donde es designado como Segundo Jefe de la Seguridad del Estado en la Región Especial del Este. En 1971, trabajó en la Minint en Guanabo. En 1972, regresó al trabajo del Partido donde ocupó la Secretaría del Comité Regional del Partido en Boyeros.

Alrededor de 1977, pasó a trabajar al Ministerio de la Agricultura, como Director de Protección y Seguridad, lugar donde permaneció hasta el momento de su muerte. [6]

Durante su vida al servicio de la Patria recibió múltiples reconocimientos y condecoraciones.

Sus restos se encuentran en el Panteón exterior del Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

Muerte

Falleció el 25 de diciembre de 1998. Su cuerpo fue tendido en la funeraria de Calzada y K y sepultado en el Cementerio de Colón.

Sus restos fueron trasladados para el Panteón exterior del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, en el año 2013. La ceremonia contó con la presencia de las autoridades gubernamentales y partidistas así como del pueblo artemiseño.

Referencias

Fuentes

  • Artemisa en la historia. XX aniversario. Folleto. C.O.R. del P.C.C. Regional Artemisa. Pinar del Río. 1973. Archivo Museo Municipal de Artemisa.
  • Cardosa Arias, Santiago: Hotel REX, un día antes del asalto al Moncada. 24.04.2013.
  • Colectivo de autores. Artemisa. Apuntes sobre una provincia. Editorial Unicornio. Artemisa. 2010.
  • Colectivo de autores. Historia de Artemisa. “Historia de Artemisa, 1899 – 1958”. Vol.2. Artemisa. Inédito, 1994.
  • El conocimiento de la historia local como elemento consustancial a la formación de la cultura general integral de los educandos de la Enseñanza Media Superior en el IPU “José Miguel Bañuls Perera”, en Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 3, no.28 (junio 2011).
  • Folleto que recoge los testimonios de combatientes de la lucha revolucionaria en Artemisa. Inédito. Museo Municipal de Artemisa.
  • Garcés Montero, Enrique: El artemiseño que rescató a Fidel. Editora Política, Ciudad de La Habana, 2012
  • Hernández Rodríguez, Clara. Marcos Martí Rodríguez. Enel Moncadacon Fidel. Folleto.
  • Lazo Pérez, Mario: Artemisa, uno de sus mártires. Editado por el DOR del PCC. La Habana 1973.
  • Mencía, Mario. El Moncada. La respuesta necesaria. Edición ampliada y modificada. La Habana. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. 2013.
  • _____. Recuerdos del Moncada. Editora Política. La Habana.1987.
  • Velasco Hernández, Osniel. Artemiseños en el Moncada: Roberto Galán Betancourt. https://artemisadiario.cu 3.7.2021.
  • artemisadiario.cu/2021/07/03

Documentos consultados:

Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. ACRC. Provincia Artemisa:

  • Biografía de Roberto Galán Betancourt. Autor: José Fernández Ramírez.

Dirección Municipal de Justicia Artemisa:

  • Certificación de Nacimiento. Registro del Estado Civil. Artemisa.

Entrevistas realizadas a:

  • Ana Margarita Rodríguez Ramos. Directora Municipal de Atención a Combatientes de Artemisa. 12.4.2023. Artemisa.
  • Mabel Martínez Deulofeu. Directora Mausoleo a los Mártires. 20.8.2023. Artemisa.
  • Olga Clavijo Roig. Segunda esposa. 17.8.2023. (Por teléfono)
  • Raúl Galán Hernández. Hijo. 16.8.2023. (Por teléfono)
  • Roberto Galán Hernández. Hijo. 16.8.2023. (Por teléfono)