Saltar a: navegación, buscar

Roberto Ondina

Roberto Ondina
Información sobre la plantilla
NombreRoberto Ondina
Nacimiento7 de junio de 1904
La HabanaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de julio de 1963
La HabanaBandera de Cuba
Nacionalidadcubana
EducaciónConservatorio Municipal
OcupaciónFlautista y profesor

Roberto Ondina. Músico y profesor, considerado como uno de los más grandes flautistas cubanos de todos los tiempos.

Síntesis biográfica

Inicios en la música=

Las primeras lecciones de música se las impartió su padre; ulteriormente recibió clases en el Conservatorio Municipal con Lorenzo Betancourt y Modesto Fraga donde se graduó de solfeo, teoría y flauta, aunque una buena parte de su formación fue autodidacta.

Trayectoria profesional

A los doce años ya tocaba la flauta en algunos grupos de música bailable y en los cines mientras se proyectaban películas silentes. Con posterioridad fue solista en la Banda de Conciertos Municipal de La Habana dirigida por Gonzalo Roig quien lo presentó como solista de la Orquesta Sinfónica de La Habana. Fue uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Nacional. Trabajó en diversas orquestas de las emisoras de radiodifusión.

El director alemán Erich Kleiber, por un tiempo director de la Orquesta Filarmónica de La Habana, expresó de Ondina:

“Una personalidad brillante. La técnica de un virtuoso. La claridad y la maestría de su dicción, impecable. Sonido muy bello. Interpretaciones admirables. Las dificultades son vencidas con facilidad y naturalidad, que sólo se advierte en los grandes maestros. Estas primorosas facultades técnicas y musicales hacen de Ondina un genial flautista”.
Sello Roberto Ondina por el 50 Aniversario de la Orquesta Filarmónica de La Habana
Entre los músicos, que compartieron atriles en la Orquesta Sinfónica Nacional con Ondina se refiere lo siguiente: “En una ocasión en que se hallaba de visita en Cuba el maestro ruso Igor Stravinski, cuando estaba ensayando con la orquesta su composición para ballet “El pájaro de fuego”, después de la parte de un bello pasaje de la obra en la que hay un solo de flauta, detuvo la orquesta y mandó a repetir a Ondina el pasaje en repetidas ocasiones, ante el asombro de todos los instrumentistas, que a pesar de que conocían su calidad comentaban: “¡Ondina se equivocó!, ¡Ondina se equivocó!…”, al terminar la última repetición, el compositor después de felicitarlo manifestó, que nunca antes había oído tocar esa parte de su obra tan bellamente”.

Docencia

Realizó una encomiable labor como profesor de flauta, lo que se constata en la formación de los mejores ejecutantes de ese instrumento que le sucedieron.

Muerte

Falleció en La Habana el 1 de julio de 1963.

Fuente