Roberto Soto Varona

Roberto Soto Varona
Información sobre la plantilla
Roberto Soto.jpg
Combatiente del Ejército Rebelde
NombreRoberto Soto Varona
Nacimiento19 de enero de 1942
Cartagena, Rodas, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de enero de 1962
Cartagena, Rodas, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Roberto Soto Varona. Joven cartagenero, que llegó a ser 1er teniente del Ejército Rebelde cubano, grado que se ganó por su destacada participación en actividades revolucionarias. A pesar de su corta edad encabezó una gran cantidad de acciones combativas desarrolladas en la localidad perteneciente al municipio de Rodas, provincia de Cienfuegos, que mantuvieron en jaque a las fuerzas de la tiranía de Fulgencio Batista que tenían la orientación de contrarrestar las acciones revolucionarias de la región.

Biografía

Nació el 19 de enero de 1942 en el barrio de Cartagena, término municipal de Rodas, perteneciente en aquel entonces a la provincia de Las Villas, Cuba. Fue el quinto hijo y el primer varón del matrimonio de Luís María Soto Fuentes, humilde campesino que administraba la finca La Juanela, propiedad del hacendado Luís Gómez y Lidia Zenaida Varona Salterio, ama de casa. Estos tenían tan sólo los recursos financieros de los que disponían los humildes obreros de la época por lo que sólo cursó hasta el 4to grado y más tarde comenzó a aprender el oficio de tabaquero.

Infancia y juventud

Con 14 años

Con tan sólo 14 años intervenía en las conversaciones que sobre el proceso revolucionario de la época tenían miembros del M-26-7 de Cartagena como: Roberto Morales García, José Miguel Ramos Ramos y Erinaldo Sosa Rodríguez, pues por ese tiempo el país se encontraba sufriendo los rigores de la tiranía batistiana y su corta edad no le impide comprender el papel que jugaba la juventud en la revolución que se había iniciado con el grito de guerra dado por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868.

Según testimonios de Erinaldo Sosa Rodríguez (Erín), en muchas ocasiones Robertico, como le decían, le insistió para que lo integrara a la célula del M-26-7 que dirigía, pero por considerarlo todavía un niño y por su carácter intrépido y alocado nunca cedió a sus múltiples peticiones. Al ver la negativa de este dirigente cartagenero, movido por su incansable espíritu y convicción revolucionaria, se dirige a Osvaldo Ramos Cobo quien lo integra a la célula del M-26-7 que encabezaba, unas de las primeras que se crea en Cartagena, el día 28 de abril de 1956 en el que bajo la orientación de los compañeros Raúl Suárez Martínez (mártir rodense) y Raúl Curbelo Morales quedó oficialmente constituido en esta localidad el Movimiento 26 de julio, en el lugar conocido como el reservado del Bar-Hotel de Víctor Chang, ubicado en la calle Mariano Pino, entre Martí y Marcos Sánchez No. 24.

Muerte

Al regresar victorioso ese día a su puesto de mando, pierde la vida accidentalmente al disparársele su pistola cuando se disponía a limpiarla, quedando tronchada la heroica y ejemplar vida del joven combatiente, cuando aún no había cumplido los 20 años de edad. En homenaje a este joven revolucionario llevan su nombre la secundaria básica y una calle de la localidad.

Actividad revolucionaria

Después de acción combativa

A partir del año 1956 no habría una acción indigna en Cuba que no tuviera el repudio de los revolucionarios cartageneros, ni una acción heroica que no contara con el apoyo de los mismos. Es por ello que el día 21 de julio de 1957 es iniciado un plan de acciones revolucionarias con el objetivo de conmemorar el 26 de julio. Este plan consistía en colocar banderas del M-26-7 en diferentes lugares del pueblo, desde esa fecha hasta el día 26. El casi niño Roberto Soto, con sólo 15 años, fue el valiente y audaz luchador clandestino que colocó la primera bandera, nada más y nada menos que en el asta de la jefatura de la policía batistiana, dándole de esta forma cumplimiento a una de las tareas asignadas por la célula revolucionaria a la que pertenecía.

Días más tarde, como parte de estas mismas acciones, coloca otra bandera sobre la azotea de Liceo de Cartagena, perteneciente a la sociedad de blancos de la época, ubicado en el local que actualmente ocupa el Círculo Social de esta localidad y también regó en las calles grapas para ponchar los carros de la tiranía batistiana que tenían la orden de contrarrestar las acciones revolucionarias de la zona. Posteriormente se dirige a Cruces donde es acogido por un hijo de Cartagena llamado Amado Hernández Sosa, conocido por el sobrenombre de "El Santero", quien tenía la riesgosa tarea de congregar miembros del M-26-7 para enviarlos a la Sierra Maestra. Es entonces cuando Roberto Soto Varona se incorpora a la columna invasora dirigida por el Comandante Ernesto Che Guevara, alcanzando el grado de sargento. Cuando la invasión a Occidente formaba parte del batallón de vanguardia del Che. Entre los hombres de la Sierra Maestra que estuvieron más cercanos a él se encontraban Jorge Risquet Valdés y Omar Isel Mojena.

Tarjeta identificación

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 pasa a prestar servicio al Ejército Oriental, donde además se supera tanto desde el punto de vista militar como cultural, alcanzando los grados de 1er Teniente, también por esta fecha, se podía apreciar en aquel joven de sólo 18 años de edad un hombre serio, maduro, con grandes y sólidas ideas revolucionarias. Al producirse el surgimiento de las bandas contrarrevolucionarias en la provincia de Cienfuegos es designado para integrar las fuerzas de la L.C.B Lucha Contra Bandidos. El día 2 de enero de 1962 la tropa a la que pertenecía Roberto Soto entabla combate con un grupo de alzados y este se ve obligado a hacer uso de su pistola por habérsele encasquicallado su fusil, luchando bravamente durante varios minutos hasta lograr la rendición de los alzados.

Fuentes

  • Testimonios de Erinaldo Sosa Rodríguez.
  • Testimonios de Elsa Soto Varona, hermana de Roberto
  • Documentos archivados en la ESBU “Roberto Soto Varona de Cartagena.