Saltar a: navegación, buscar

Roble de olor

Roble de olor (Catalpa longissima)
Información sobre la plantilla
Roble de olor.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Bignoniaceae
Especie:Maderable y ornamental
Diversidad:10 especies registradas en América del Norte, China y las Indias Occidentales
Hábitat:Zonas húmedas, en suelos bien drenados.

Roble de olor (Catalpa longissima). Es un árbol de gran tamaño que crece al pie de los cerros y en las planicies costeras. La especie se planta como ornamental, por su sombra y por su valiosa madera. Se le conoce también como roble dominicano, péndola o catalpa en República Dominicana, yokewood en Jamaica, chenn en Haití y encina de España en Cuba.

Descripción botánica

El roble de olor es una de las especies maderables más conocidas en República Dominicana y Haití. Es un árbol de porte mediano, alcanza hasta 25 metros de altura y 60 cm de diámetro. El fuste es recto y cilíndrico, la copa es estrecha.

Las hojas

Las hojas son opuestas, elíptico-lanceoladas, de 3 a 6 cm de largo, peciolos de 3 a 5 cm de largo engrosados en la base, haz verde oscuro y envés verde claro.

Las flores

Las flores del roble de olor son de 25 a 30 mm de ancho, de 30 a 34 mm de largo y aparecen en panículas terminales. Varían en color desde blanco con un rosado pálido en los lóbulos hasta un rosa sólido. La especie florece de manera irregular a través de todo el año. Las flores son polinizadas por los insectos.

Los frutos

Son cápsulas deshicentes, de color verde claro, alargados y muy delgados, contienen numerosas semillas aladas con pelos blancos o fibras algodonosas. Cuando maduran y secan, se rajan y liberan docenas de semillas muy pequeñas (1 por 8 mm) con un penacho de fibras como de algodón en cada extremo. Los árboles de buen tamaño pueden a veces tener una apariencia vellosa debido a las muchas frutas y vainas viejas colgando de sus copas.

Hábitat y distribución

El roble de olor es nativo de Jamaica y República Dominicana. La especie crece también en Martinica, Guadalupe y las Granadinas. Se planta a través en Florida y en Hawaii con propósitos forestales y ornamentales. En Jamaica, se encuentran asociados con suelos con arena gruesa, por lo común cerca de la costa. Mientras que los sitios de poca elevación son los más favorables, la especie crece bien a elevaciones de hasta 1,000 m. tanto en los cerros como en los llanos.

Los mejores rodales y la reproducción más vigorosa del roble de olor se encuentran en planicies inundables ribereñas arenosas o con arena gruesa en áreas secas. Es un árbol que tolera las inundaciones estacionales. Los suelos arenosos calcáreos profundos son problablemente los mejores, aunque la especie tolera las arcillas, las áreas rocosas y las tierras erosionadas.

Fuentes

Catalpa longissima (Jacq.) Dum. Cours.

Vease tambien