Saltar a: navegación, buscar

Rocas ultrabásicas

ultrabásica
Información sobre la plantilla
Concepto:Rocas ultrabásicas: aquellas rocas ígneas que están formadas, fundamentalmente, por minerales ferromagnesianos, con un porcentaje pequeño de sílice y feldespatos.

Rocas ultrabásicas (ultramáficas) Rocas ígneas constituidas esencialmente por minerales ferromagnesianos, con exclusión potencial de cuarzo, feldespato y feldespatoides. La mayor parte de las rocas ultrabásicas son plutónicas, por ejemplo la peridotita.

Características

Definidas, originariamente, como rocas que contengan menos del 45% de sílice, este límite artificial se ha abandonado al conocerse que muchos tipos de rocas, que mediante otras pruebas han demostrado ser indudablemente ultrabásicas, contienen más de un 45% de sílice; por ejemplo una roca constituida por completo de hiperstena contendría entre 43 y 53% de sílice, y una formada enteramente de broncita, entre 53 y 55%. (Piroxenos.) Los minerales que contienen cromo, y elementos del grupo del platino, casi se confinan al grupo de las rocas ultrabásicas.

Clasificación

Las rocas ultrabásicas más corrientes son las plutónicas (de grano grueso) y hay relativamente pocos ejemplos volcánicos (grano fino o vítreo). Algunos tipos, sin embargo, aparecen en intrusiones menores tales como diques y sills, pero generalmente no se las distingue con nombres específicos. Los tipos porfídicos son raros. Las tres principales clases de rocas ultrabásicas son las siguientes:

  • Peridotita. Constituida predominantemente de olivino, con o sin otros minerales ferromagnesianos.
  • Perknita. Constituida predominantemente por minerales ferromagnesianos distintos del olivino.
  • Picrita. Constituida de un 90%, o más, de minerales ferromagnesianos y hasta un 10% de feldespatos. Por un aumento de feldespato, esta clase se convierte en tipos gabroides. Éste es el único grupo ultrabásico que incluye tipos volcánicos por ejemplo oceanita y ankaramita.) La mayoría de las rocas ultrabásicas aparecen en asociación con tipos básicos, especialmente en las estructuras igneas laminadas, y hay pocos ejemplos de masas puramente ultrabásicas. (Para ultrabásicas volcánicas, Basaltos).

Los principales tipos plutónicos e hipoabisal es son los siguientes (otros tipos se describen añadiendo el nombre de un mineral al nombre del grupo; por ejemplo, peridotita hornbléndica, picrita–augítita): cortlandita; Dunita; Glimmerita; Harzburgita; Hornblendita; Kimberlita; Lherzolita; Olivinita; Piroxenita; Sapelita; Saxonita; Serpentinita; Websterita; Wehrlita. Las rocas constituidas enteramente de cromita e ilmenita son consideradas como rocas ultrabásicas.

Fuentes: