Saltar a: navegación, buscar

Rock Hudson

Rock Hudson
Información sobre la plantilla
Rock hudson.jpg
Actor de cine estadounidense
NombreRoy Harold Scherer Jr.
Nacimiento17 de noviembre de 1925
Winnetka, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento2 de octubre de 1985
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteSida
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActor
CónyugePhyllis Gates (1955-1958)
PadresKay Scherer y Roy Scherer
Obras destacadasObsesión (1954); Sólo el cielo lo sabe (1955); Escrito sobre el viento (1956); Gigante (1956); entre otras.

Rock Hudson. Fue un actor de cine estadounidense que durante la década de 1950 y principios de la década de 1960 se convirtió en uno de los grandes galanes del cine clásico moderno estadounidense en Hollywood. Trabajó en películas como Obsesión (1954), Sólo el cielo lo sabe (1955) dirigidas por Douglas Sirk; Gigante (1956) de George Stevens, por la que consiguió su única nominación al Premio Oscar.

Biografía

Nació en Winnetka, Illinois, Estados Unidos, el 17 de noviembre de 1925. Era el hijo único de Kay Scherer y del mecánico Roy Scherer, pareja que se separó a comienzos de los años 30 al abandonar su padre el hogar familiar.

Infancia y juventud

Su madre se trasladó a California con Roy y contrajo matrimonio con Wallace Fitzgerald, un hombre con quien el futuro actor jamás se encontró a gusto.

No fue un estudiante demasiado destacado. Después de terminar sus estudios en el instituto, logró un puesto de trabajo en el servicio de correos, y tras acudir a la Segunda Guerra Mundial volvió a la vida civil para emprender en la ciudad de Los Ángeles diversos oficios (cartero, camionero, taxista), alternando estos trabajos con numerosos castings.

Inicios como actor

Asentado en California, el atractivo físico de Roy no pasó inadvertido para los cazatalentos de Hollywood.

A fines de la década de 1940 y representado por Henry Wilson consigue aparecer en pequeños papeles, logrando un contrato con Estudios Universal en 1949.

Su capacidad como actor fue mejorando con el paso de los años, convirtiéndose en los años 50 en uno de las estrellas masculinas más apreciadas por el público femenino de la época, lo cual no hacía sospechar ni en lo más mínimo de su homosexualidad, condición oculta por el actor que era conocida sólo en sus círculos íntimos. contrajo un ficticio matrimonio en 1955 con Phyllis Gates. La pareja se divorció tres años después.

En 1954, empezaron a correr en la prensa amarillista algunos rumores sobre la tendencia sexual del actor, para acallar dichos rumores, enamoró y desposó en una boda secreta, el 9 de noviembre de 1955 a su secretaria Phyllis Gates, la pareja se divorció tres años después.

Muerte

Falleció después de una larga batalla por sobrevivir en Beverly Hills, California, el 2 de octubre de 1985, víctima del Sida, enfermedad que contrajo en la década de 1970

Se convirtió en un símbolo de la lucha contra la que sería la pandemia de finales del siglo XX. Burt Lancaster, uno de sus pocos amigos que le quedaban, leyó el último mensaje del actor antes de su muerte:

“No estoy feliz por tener sida, pero si esto puede ayudar a otros, al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo”.

Debut en el cine

Debutó en el cine con breves apariciones durante la segunda mitad de la década de los 40, interviniendo en títulos como Fighter Squadron (1948) de Raoul Walsh, Undertow (1949) de William Castle,Winchester 73 (1950) de Anthony Mann, Shakedown (1950) de Joseph Pevney, Murallas de silencio (1950) de Hugo Fregonese, I was a shoplifter (1950) de Charles Lamont, o Peggy (1950), un film dirigido por Frederick De Cordoba.

Otras de sus películas

Películas en las que su nombre ya encabezaba los créditos como Has anybody seen my gal? (1952) de Douglas Sirk, Historia de un condenado (1952) de Raoul Walsh o El capitán Panamá (1952) de Sidney Salkow, fueron afianzando su nombre en Hollywood, hasta alcanzar el ansiado estrellato gracias a títulos taquilleros como Obsesión (1954), Solo el cielo lo sabe (1955) y Escrito sobre el viento (1956), tres películas dirigidas por el maestro del melodrama, Douglas Sirk, uno de sus directores más habituales con quien compartió créditos en nueve ocasiones.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Con Doris Day

A finales de los años 50 intervino en Ángeles sin brillo (1958) de Sirk, Confidencias de medianoche (1959), una agradable comedia en la que por primera vez se asociaba en pantalla con Doris Day, su habitual compañera durante los años 60. Además de Pijama para dos (1961) de Delbert Mann y No me mandes flores (1964) de Norman Jewison.

Por su actuación en Gigante (1956), film de ambiente petrolífero dirigido por George Stevens, fue nominado al Oscar como mejor actor principal lo que ayudó a reforzar a Hudson como uno de los intérpretes más populares del momento.

También intervino en películas como El último atardecer (1961) de Robert Aldrich o Plan diabólico (1966) de John Frankenheimer, Darling Lily (1970) de Blake Edwards y Querido profesor (1971) de Roger Vadim.

En la televisión

Trabajó en series televisivas (como McMillan) y en la conocida serie Dinastía, sin abandonar la pantalla grande.

Filmografía escogida

Fuentes