Saltar a: navegación, buscar

Rolando Cruz Enriquez

(Redirigido desde «Rolando Cruz Enríquez»)
Rolando Cruz (Pimpo)
Información sobre la plantilla
Rolando Cruz Enrique.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreRolando Cruz Enríquez (Pimpo)
Nacimiento17 de abril de 1942
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de abril de 1958
Guamo, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
Conocido por(Pimpo)
Rolando Cruz Enríquez (Pimpo). Mártir revolucionario cubano miembro del Movimiento 26 de Julio en Las Tunas.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 17 de abril de 1942 en el seno de una familia humilde. Integrada por una prole de diez hermanos (Guillermina, Rosario, Antonio, Raymundo Juventino, Ruperto, Elsa, Salvador, Angelito, Pedro e Irene), esta última casada con Alcibíades Labrada Díaz, también combatiente revolucionario cubano, aún reportado como desaparecido de guerra, el cual, por la relación familiar que tenía con Pimpo, se asumé que también fue asesinado en Guamo.

Solo pudo asistir a la escuela hasta alcanzar el cuarto grado. Era un niño aplicado en los estudios, inteligente, cariñoso y buen compañero; le gustaba practicar el béisbol con sus amigos del barrio.

Otra etapa de su vida

Comenzó a trabajar desde temprana edad para ayudar a la familia. Se empleó de limpiabotas y ayudaba a Modesto Álvarez García en la carpintería que este poseía y fue él quien le inculcó a Pimpo los ideales revolucionarios que lo llevó a incorporarse al Movimiento 26 de Julio, organización que le dio tareas a realizar como fue la venta de bonos y otras misiones.

La conciencia de este joven se va forjando en el espíritu de lucha y su mayor anhelo era ver a la patria libre, por lo que estaba dispuesto a dar la vida y para ello pretendía incorporarse al Ejército Rebelde.

Junto a José Peña Fernández se marchó a los montes, pero cayeron en la trampa de Walter Santiesteban, quien se dedicaba a realizar acciones bandidescas, utilizando al Movimiento como fachada.

Muerte

Poco tiempo después de incorporarse a dicha tropa y al darse cuenta de los verdaderos propósitos del sujeto decide abandonarlo, pero ya había sido sentenciado a muerte por esta actitud y al comunicárselo dijo con energía:
“Prefiero morir peleando que como un bandolero”
Ante esta respuesta ejemplar y valiente a la altura de un revolucionario cabal, fue asesinado junto a su amigo y compañero Pepito Peña. Walter los ahorcó en Guamo el 30 de abril de 1958.

Véase también

Fuentes

  • Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas.
  • ACRC del municipio Las Tunas
  • IPVC Luis Urquiza Jorge de las Tunas