Saltar a: navegación, buscar

Romina Yan

Romina Yan
Información sobre la plantilla
Rominayan.jpg
NombreRomina Yankelevich
Nacimiento2 de mayo de 1972
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento28 de septiembre de 2010
San Isidro, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónActriz, Bailarina, Cantante y Conductora
Romina Yankelevich.Más conocida como Romina Yan, fue una actriz, bailarina, cantante y conductora argentina, quien se volvió famosa en la conocida telenovela argentina Chiquititas.

Síntesis biográfica

Hija de Cris Morena, productora del éxito Chiquititas, telenovela que volvió a Yan una celebridad y de Gustavo Yankelevich, director y productor televisivo. Su hermano es Tomas Yankelevich, conocido director.

Trayectoria artística

Su primera aparición en la televisión argentina fue en 1991, como bailarina en el programa Jugate conmigo. Dos años después, en 1994, hizo su debut como actriz interpretando a Lorena Picabea en Mi cuñado. Romina Yan continuó su carrera interpretando a Sol Iturbe en otro programa de 1994, Quereme.

A fines de 1994, su madre estaba trabajando junto a Telefé, para crear una telenovela para niños: Chiquititas, que contaba la historia de un grupo de huérfanos viviendo en un hogar; Yan interpretaba a Belén Fraga, la directora del hogar. Gracias a Chiquititas logró hacerse famosa a nivel internacional.

En 1998 Yan se retiró de la serie, abandonando la televisión hasta volver a la pantalla chica en 2000, cuando interpretó a Jessica en un episodio del unitario Tiempo final. En 2001 colaboró en el programa de Susana Giménez. Yan se mudó a los Andes argentinos en ese mismo año para participar en su película Chiquititas: Rincón de luz. También participó en Provócame en 2001.

En 2002 fue convocada por Disney Channel para conducir el show infantil Playhouse Disney, en Argentina. Playhouse Disney Argentina fue producido por RGB Entertainment, la compañía de su padre.

Durante 2003, Yan regreso a la actuación, interpretando a Rocío Mazzini en Abre tus ojos. No siendo su primer papel principal en una telenovela, Rocío representó su primer rol protagónico en una novela para gente mayor.

Una vez más, Yan se tomó un año sabático en la televisión, volviendo en 2005 para protagonizar Amor mío como Abril Juárez. Durante 2007, Yan trabajó en la última comedia romántica de Cris Morena, Bella & Bestia, junto a Damián de Santo, con quien ya había protagonizado Amor mío.

En el 2009, su madre le propuso grabar cinco capítulos en su telenovela juvenil Casi Ángeles. Yan aceptó, pero esos cinco capítulos terminaron siendo más, de manera que terminó formando parte del elenco principal de la tira. Era madre de tres hijos: Franco, Valentín y Azul.

Muerte

El 28 de septiembre de 2010 se descompensó en un gimnasio de la localidad bonaerense de Martínez. Según las primeras informaciones, fue víctima de un aneurisma, sin embargo la causa exacta de la muerte es, hasta el momento, desconocida. Un amigo la llevó al Hospital Central de San Isidro, donde ingresó a las 17:25 horas, ya sin signos vitales; igualmente se intentó reanimarla inútilmente durante 50 minutos hasta declararla oficialmente muerta.

Fuentes