Ronaldo Veitía Valdivié: Ippón de historias

Ippón de Historias
Información sobre la plantilla
Ipon de historias.jpg
Autor(a)(es)(as)Ronaldo Veitía Valdivié y Cándido Pérez Agüero
Editorial:Editorial Científico-Técnica
GéneroDeporte

Ippón de Historias (libro): escrito por Hilarión Ronaldo Veitía Valdivié y Cándido Pérez Agüero y publicado la editorial Científico-Técnica. Es al mismo tiempo autobiografía de Ronaldo Veitía, el artífice del judo femenino cubano e historia de los grandes triunfos de esa disciplina en Cuba.

Sobre el libro

El libro es un testimonio del propio protagonista de estas páginas narrado a manera de biografía. En él se cuenta su trayectoria primero como atleta y luego como entrenador.

Hilarión Ronaldo Veitía Valdivié es uno de los más consagrados y laureados técnicos cubanos. Al él se debe en alto grado que Cuba se convirtiera en potencia mundial del judo femenino. Moldeó y preparó a quienes serían grandes estrellas de esa disciplina. Con pedagogía propia, consagración, exigencia y técnica creó la Escuela Cubana del Judo para mujeres.

Fue un destacado judoca, pero los resultados de su maestría pedagógica sobrepasó con creces sus resultados como deportista. Su intransigencia con lo que consideraba no correcto, fuerte carácter y estricta disciplina fueron también elementos, que conformaron su personalidad de pedagogo y entrenador.

El periodista Joel García, en el Prólogo. muestra la personalidad de Veitía, al hombre, al pedagogo. Manifiesta que el autor con fluida redacción consigue atrapar al lector desde la confesión íntima y reveladora, hasta el detalle más olvidado de una competencia internacional. Reunió desde el principio la capacidad de organizar y ser ejemplo ante su colectivo. Las páginas de este libro muestran un entrenador con virtudes y defectos. Primero entrenó niños en la EIDE Mártires de Barbados. La desilusión inicial cuando le encomendaron al equipo femenino cubano, se convertiría luego en el sentido de su vida y lo haría famoso.

Cándido Pérez Agüero, coautor del libro, escribió la introducción, donde se refiere a los aspectos más importantes de la historia del judo mundial y cubano. Al origen del judo (maestro japonés Jigoro Kano-1882) y sus primeros pasos.

Que fue introducido en Cuba en 1951 por el maestro y cinturón negro Andrés Kolychkine Thompson, pedagogo finlandés nacionalizado belga…En 1951 creó la Federación Cubana y más tarde la Unión Panamericana. Aborda el desarrollo de esta disciplina en nuestro país luego de 1959, las primera medallas mundiales, el bronce de la holguinera 0dalys Revé (bronce, 66 kilogramos) y oro de la santiaguera Estela Rodríguez (más de 72), desde entonces Cuba nunca se ha ido sin medallas en esos certámenes.

Para sus confesiones en este libro, Veitía utiliza preguntas que muchas veces le hicieron los periodistas, que responde a manera de diálogo, que no es más que sus aubiografía, con las experiencias positivas y negativas vividas. Estas interrogantes le permiten recorrer lo más importante de su existencia.

Al contestar esta última pregunta, en su relación estelar de las que consideran las mejores judocas cubanas, aparecen cuatro holguineras, Odalys Revé, de los 66 kilogramos, primera judoca cubana y de Latinoamérica, Campeona Olímpica, en Barcelona-1992, que fue a su vez el primer oro olímpico del deporte holguinero, la Campeona Olímpica y Mundial Legna Verdecia (52 kilos),la monarca del orbe y bronce olímpico Yurisleidis Lupetey (57) y Yalennis Castillo (76), subcampeona olímpica.

Aparecen en este libro versiones de trabajos periodísticos referentes a Veitía y su obra en el judo femenino; reflexiones propias sobre su trayectoria como entrenador de judo, vivencias y creencias personales, anécdotas que escaparon y no incluidas en las preguntas relativas a su andar. No faltan todos sus resultados como jefe técnico de la selección nacional de judo femenino y los resultados de las judocas cubanas en olimpiadas, campeonatos mundiales. Copas del orbe por equipos y campeonatos panamericanos. En fin, este libro es Veitía con su gran obra en el judo femenino cubano.

Sobre los autores

Hilarión Ronaldo Veitía Valdivié

Hilarión Ronaldo Veitía Valdivié nace en La Habana, el 21 de octubre de 1947. Entrenador Deportivo de Judo Femenino (considerado entre los mejores del mundo) y exatleta cubano. Forjador de múltiples campeonas en todas las competiciones: panamericanos, centroamericanos, olímpicos y mundiales. Condecorado con la Orden al Mérito Deportivo.

Este Héroe del trabajo de la República de Cuba ganó por colectivo dos Copas del Mundo, los Juegos Olímpicos de Sydney-2000, varios Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, junto a varios más eventos internacionales. Por muchos años (tres décadas) el entrenador principal de la escuadra cubana de judo femenino y de campeonas olímpicas y mundiales.

Cándido Pérez Agüero

Cándido Pérez Agüero pintor y escritor cubano. Graduado de Ingeniero en fortificaciones militares. Su obra pictórica muestra la temática de las raíces africanas con marcada influencia surrealista. Su obra literaria abarca específicamente los temas deportivos.

Fuentes

Pérez Agüero, C y Veitía Valdivié, R. Ippón de Historias. Editorial Científico-Técnica.

http://www.ahora.cu/es/opinion/1287-ippones-peloteros-leyendas-y-beisbol-profesional

http://www.canalcaribe.icrt.cu/ippon-de-historias/