Rosa x damascena

Rosa x damascena
Información sobre la plantilla
Rosa x damascena.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Rosaceae
Subfamilia:Rosoideae

Rosa × damascena, conocida también como Rosa de Damasco, o a veces como Rosa de Castilla, es una rosa híbrida, derivada de Rosa gallica y Rosa moschata. Posteriores análisis de ADN han demostrado que una tercera especie, Rosa fedtschenkoana, se asocia con la rosa de Damasco.

Etimología

Rosa: nombre genérico que proviene directamente y sin cambios del latín rosa que deriva a su vez del griego antiguo rhódon,, con el significado que conocemos: «la rosa» o «la flor del rosal».

Características de sus flores

Sus flores son reconocidas por su fina fragancia y se cosechan comercialmente para aceite de rosas (ya sea "rosa otto" o "rosa absoluta") utilizado en perfumes y hacer agua de rosas y "Cemento de Rosa". Los pétalos de las flores también son comestibles. Ellos se pueden utilizar para sazonar alimentos, como guarnición, como un tisana, y preservados en azúcar como Gulqand.

Descripción

La rosa del damasco es un arbusto con una forma informal, deciduo, espinoso, vigoroso, de crecimiento vertical, que puede llegar a 2 m de altura. Los tallos densamente poblados con espinas curvadas y cerdas rígidas. Hojas sin brillo y coriáceas son pinnadas, con cinco (raramente siete) folíolos. Las flores son relativamente pequeñas y crecen en grupo. Con flores dobles y de abundantes pétalos dispuestos en roseta, de unos 10 cm de ancho, con ocelos verdes. Flores de color rosa ó rojo pálido muy fragantes y provistas de treinta y seis pétalos. Se producen en verano. Cinorrodón ovoide, de 1-2 cm de color rojo, glabro y con glándulas en el pedúnculo.

Historia de su cultivo

Esta rosa se cultiva, ya no se encuentran de forma silvestre, y la historia de exactamente dónde vino es muy variada, pero generalmente se entiende como proveniente de la Oriente Medio. A Robert de Brie a veces se le da el crédito de que introdujo la rosa de Damasco de Siria en Europa en algún momento entre 1254 y 1276. El nombre se refiere a Damasco, Siria una ciudad importante en la región del Oriente Medio. Otras historias dicen que los romanos trajeron la rosa de Inglaterra, y un tercer relato dice que el médico de Enrique VIII le dio una rosa de Damasco, como un regalo, en torno a 1540.

Hay una larga historia de producción de fragancias en Afganistán (provincia de Kabul) de la rosa de Damasco. Se ha hecho un intento para restaurar esta industria como una alternativa para los agricultores que producen actualmente opio.

Forma de cultivar la Rosa x damascena

El cultivo de esta rosa es en hileras de cobertura para ayudar a proteger las flores del viento y para facilitar su recolección. La recogida de las flores es normalmente mediante mano de obra intensiva ya que hay que hacerla a mano. Hay alrededor de veinte a cuarenta días por año cuando se produce la cosecha, dependiendo del tipo de Rosa × damascena cultivada en la región. Después de la recolección se llevan a un lugar central para la destilación mediante vapor.

Recolección

La rosa damascena es muy delicada, muy perecedera, y su recolección tiene que ser inmediata justo antes de que los capullos se abran, ya que existe la leyenda de que si el Sol toca los pétalos, éstos pierden sus propiedades. Desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio, de madrugada, y por mujeres, porque consideran que las manos de las mujeres tratan con mayor delicadeza la recolección de esos pétalos tan preciados.

Países productore

Bulgaria y Turquía. Francia e India también contribuyen de manera significativa al mercado mundial. Marruecos, Túnez y otros países de Oriente Medio han producido históricamente aceite de rosas.

Variedades

El híbrido se divide en dos variedades: .Summer Damasks (R. × damascena nothovar. damascena) tiene una temporada corta floración, sólo en el verano. •Autumn Damasks (R. × damascena nothovar. semperflorens (Duhamel) Rowley) tiene una temporada larga de floración, se extiende en el otoño, que de otra manera no se pueden distinguir de las damascenas de verano.

Su usos

Culinarios

Las rosas de Damasco se utilizan en la cocina como un ingrediente saborizante o condimento. El agua de rosas y las rosas en polvo se utilizan en Persia, India y la cocina del Oriente Medio. El agua de rosas es a menudo añadida en muchos platos de carne, mientras que el polvo de rosas se añade a las salsas. El uso más popular, sin embargo, es en el sabor de los postres, como helados, mermeladas, delicias turcas, arroz con leche, yogur y etc. El pollo con rosas es un plato popular en la cocina persa. La cocina occidental de hoy no tiene mucho uso de rosas o agua de rosas. Sin embargo, fue un ingrediente popular en la antigüedad y siguió siendo popular hasta bien entrado el Renacimiento. En los países occidentales, se utiliza con mayor frecuencia en los postres. Muchos postres tradicionales en Europa, sin embargo, todavía hacen uso de rosas, como el Mazapán ó el Turrón.

Cosméticos

Los ingredientes de muchos productos de belleza es la rosa, tanto en agua como en aceite. Y la firma de cosmética que lleva hasta un 60% (el porcentaje más alto del mercado) de rosas real en sus productos es Carla Bulgaria Roses Beauty. . La fragancia de la rosa ha sido capturada y conservada en forma de agua de rosas.

Medicina

Dadas sus propiedades, entre las que destacan las vitaminas y antioxidantes E, K y carotenos; el alto contenido envitamina C; parte de vitaminas del grupo B, sus propiedades antisépticas, antibacterianas y cicatrizantes, la consideraron una rosa mágica para la piel. laxante suave, y en consecuencia como alimento antien vejecimiento, como tratamiento contra las migrañas o incluso para ayudar a combatir parásitos internos. En el tratamiento de problemas de la piel la rosa damascena es uno de los ingredientes más extraordinarios, pues combate a la vez problemas de acné por su acción bactericida, regula los desequilibrios de lípidos, posee una marcada acción antiinflamatoria y a la vez es regenerante, pudiéndose aplicar incluso en pequeñas heridas abiertas, con la dilución adecuada.

Variedades

•Rosa × damascena f. trigintipetala (Dieck) R.Keller •Rosa × damascena f. versicolor (Weston) Rehder

Contraindicaciones

Por vía tópica, el uso de rosa damascena está exento de riesgos, salvo en el caso muy improbable de ser alérgico a esta planta medicinal. En su uso interno, respetando las dosis adecuadas, la rosa de Damasco carece de toxicidad (de nuevo salvo en caso de hipersensibilidad).

Fuente

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_x_damascena http://www.trendenciasbelleza.com/consejos-de-belleza/la-rosa-damascena-su-historia http://alimentosparacurar.com/n/3183/propiedades-medicinales-de-la-rosa-damascena.html