Rosal trepador

Rosal trepador
Información sobre la plantilla
Trepador1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Rosaceae

Rosal trepador . Es un conocido género de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas, así como uno de los arbustos más populares del jardín, incluso jardines específicos rosaledas, compuestos solamente con sus ejemplares. Las rosas son de gran importancia económica tanto como cosecha para el uso de los floristas como para la elaboración de perfumes.

Características

Los rosales son arbustos o trepadoras (a veces colgantes) generalmente espinosos, que alcanzan entre 2 a 5 metros de alto y rara vez se pueden elevar tanto como 20 m trepando sobre otras plantas. La distribución geográfica general de muchas especies es incierta o incompleta.

Variedades

  • Reflorecientes y con las flores grandes.
  • Reflorecientes y con las flores pequeñas, en ramilletes.
  • No reflorecientes. Estos dan una sola floración al año, en primavera, pero es abundantísima, llegando a cubrir toda la trepadoras de pequeñas flores en ramilletes.

Clima

En climas calurosos y secos prosperan y florecen tanto que tienden a tener una vida más corta, sobre todo si no se les permite un descanso en verano. Si se les priva de agua entrarán en estado de reposo y perderán las hojas en verano, pero florecerán de nuevo en otoño.

Humedad y Riego

No se pueden dar normas estrictas, pues el riego depende de muchos factores: el clima, la permeabilidad de la tierra, la edad de la planta, etc. No obstante es conveniente, como norma general, tener presente que cuando la planta esté en reposo necesita un riego de cuando en cuando, y que si la planta se encuentra en período vegetativo necesita riegos copiosos.

Para las plantas jóvenes recién plantadas el riego debe ser cada tres o cuatro días. Si el suelo es arenoso el riego debe ser más frecuente, y para plantas adultas, un riego abundante cada cinco o seis días es suficiente.

Suelos

El rosal es un arbusto muy poco exigente en cuanto al suelo, y solamente hay que evitar los que contengan un exceso de cal. Prefiere las tierras permeables. En todos los casos es conveniente mejorar el suelo aportando Humus Bio, mezclándolo con la tierra a razón de 10 kg. por m3 de tierra, si es para tapar el hoyo de plantación o esparciéndolo por encima de la tierra a razón de 150 a 200 gramos por m2.

Si se prefiere puede usarse directamente la tierra preparada Substrato Universal, lista para su uso

Flor

Floración de primavera a otoño. También se cultivan en tiestos o jardineras profundas para decorar terrazas. Las rosas crecerán muy bien en casi cualquier lugar fuera del trópico.

Poda

Los primeros años, se deja que crezca hasta que alcance la altura de la pérgola, por ej., y allí se despunta para formar varios brotes que constituirán las ramas principales.

La poda anual es ligera y consiste en recortar a 3 ó 5 yemas lo que ha crecido en el año , y suprimir por la base todos los brotes que sean débiles o mal formados. En realidad, es despuntar las ramas laterales que hayan florecido. Si han envejecido las ramas principales (dan ya pocas flores) se renuevan sustituyéndolas progresivamente por tallos jóvenes.

Multiplicación

Todos los cultivares selectos de rosal se propagan, en vez de por semillas, por métodos asexuales (esquejes, acodos, injertos).

El método más común en rosal es el injerto de yema en T sobre patrones vigorosos. A veces se practica la reproducción por estacas de madera suave o de madera dura. Otros: injerto de púa, acodado o hijuelos.

Semillas

La propagación por semilla se emplea para obtener nuevos cultivares, así como para propagar plantas para patrones de ciertas especies.

Algunos patrones para cultivares de rosas:

  • Rosa multiflora
  • Rosa canina
  • Rosa x noisettiana ("Manetti")
  • Rosa odorata (Odorata 22449)
  • Rosa rugosa

Tan pronto como maduran los frutos del rosal, pero antes de que comience a ablandarse su pulpa, se deben cosechar y extraerles la semilla, siendo lo mejor estratificar éstas de inmediato a temperatura de 2º a 4ºC. Para Rosa multiflora son suficientes seis semanas de estratificación pero las semillas de otras especies, como Rosa rugosa y Rosa hugonis, necesitan de 4 a 6 meses.

Las semillas de rosales híbridos, de ordinario responden mejor a una temperatura de estratificación de 1º a 4ºC, durante 60 a 90 día, aunque algunas semillas pueden germinar sin estratificación en frío.

Injerto de yema

Por lo común, se emplea el método de injerto de yema en T.

Las yemas se injertan en patrones de 5 a10 mm de diámetro de tronco. En climas cálidos el injerto puede hacerse durante un periodo de tiempo largo, desde fines del invierno hasta el otoño, pero principalmente en primavera. En zonas con una estación de crecimiento más corta, el injerto de yema se practica en verano.

Las yemas insertadas a fines del verano, o bien, crecen poco o permanecen durmientes hasta la siguiente primavera. En ese caso, el patrón se corta justo encima de la yema a fin del invierno o a comienzos de la primavera, forzando a que crezca la yema insertada.

Los brotes de las yemas que empezaron a crecer en el otoño se cortan en primavera de modo de dejarlos de unos 15 mm. Luego, el brote crece durante todo el verano, produciendo para el otoño una planta bien desarrollada. Después de que dicho brote ha crecido unos 15 cm se corta, dejándolo de 5 a 8 cm para forzar el crecimiento de ramas laterales.

Durante la temporada de injerto, las yemas pueden obtenerse del crecimiento de la estación en curso del cultivar que se desea, tomando sólo el que se pueda usar en el día. Es mejor recolectarlo en la mañana temprano, cortando de inmediato las hojas y dejando unos 6 milímetros de pecíolo adherido a la yema.

Las yemas laterales de ramas que producen flores son las mejores, siendo las más apropiadas aquellas gordas pero latentes que se encuentran tres o cuatro nudos más abajo de la flor. La madera debe estar en un estado de madurez tal que las espinas se remuevan fácilmente.

Las yemas se injertan en la madera de la estaca original, más bien que en el crecimiento nuevo del patrón.

Enfermedades

Oidio, mildiu, roya, mancha negra, botritis, negrilla, chancro, infecc. por hongos del suelo, antracnosis, tumoraciones del cuello, virus del mosaico.


Fuentes