Saltar a: navegación, buscar

Rosendo Arteaga Guerra

Rosendo Arteaga
Información sobre la plantilla
Rosendo-Arteaga.jpg
Mártir_revolucionario
NombreRosendo Arteaga Guerra
Nacimiento13 de enero de 1917
Puerto Padre, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1958
Bandera de Cuba Jobabo, Las Tunas.

Rosendo Arteaga Guerra. Líder de la lucha clandestina y miembro del movimiento 26 de Julio que dio la vida por la obra revolucionaria del municipio Jobabo; por lo que es conciderado patriota insigne del municipio.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 13 de enero de 1917, en el cuartón La Bomba, término municipal de Puerto Padre .Hijo de Juan y María, de cuya unión nacieron 12 vástagos: seis hembras y 6 varones, Rosendo era el cuarto. Inició sus estudios primarios en la escuela José de la Luz y Caballero del central Chaparra, mas tuvo que abandonarlos a temprana edad. Desde muy joven se caracterizó por su sencillez y jovialidad debido a la crianza y ejemplo recibidos de sus padres.

Trayectoria revolucionaria

En 1946 participa en la huelga azucarera del central Delicias, organizada por los trabajadores azucareros; fue perseguido por la Guardia Rural y los sicarios de turno. Posteriormente participa en la huelga de choferes, quienes  ocuparon durante varios días el ayuntamiento en demanda de sus derechos.

En 1952 pasa a ser mayoral de la finca La Blanquita, situada cerca del poblado de Calixto.

En 1957, por sus actividades clandestinas, abandonó la finca y se dirigió a Tunas, donde fue designado para dirigir un grupo que se ocuparía principalmente de mantener a las fuerzas represivas en constantes movimientos. Debido a estas actividades es detenido por el SIM, a partir de estos momentos el M-26-7 le orienta abandonar la zona. Se traslada junto a su familia para Peladero, cerca de Jobabo.

El 30 de marzo de 1958 se alza en la zona de Jobabo con un grupo, compuesto por 18 hombres, del cual es designado como jefe, desde allí debía apoyar la Huelga de Abril comienza a realizar sabotajes para obstaculizar el desarrollo de la industria azucarera, como quema de puentes, inmovilización de locomotoras de tiro de caña, en las vías férreas y de comunicación.

Al no llegar las armas y fracasar la huelga, el grupo recibe instrucciones de trasladarse a distintos lugares, porque en los montes de Peladero no había seguridad. Cuando él se proponía hacerlo, fue sorprendido por una patrulla de la tiranía y conducido al cuartel de Jobabo, dónde fue torturado y posteriormente asesinado.

Muerte

Sus restos fueron hallados el 25 de marzo de 1970en la zafra de los 10 millones, una brigada de jóvenes del Instituto Tecnológico de Holguín que participaba en aquella contienda azucarera teniendo como albergue el antiguo cuartel de la guardia rural, tuvieron necesidad de realizar una excavación destinada a servicios sanitarios, donde había existido la caballeriza. A unos dos metros de profundidad aparecieron los restos de 2 personas.

Los médicos forenses dictaminaron que los mismos databan de 12 años, el mismo tiempo que llevaba Rosendo Arteaga de haber sido detenido y desaparecido. Hecho el análisis correspondiente con los métodos científicos y el informe de sus familiares sobre la dentadura, configuración y demás características, vinieron a corroborar lo que el pueblo sospechaba, que  eran los restos de Rosendo Arteaga.

Fueron velados en la ciudad de Las Tunas y sepultados  en el Panteón de los Mártires de la Revolución, constituyó su sepelio una manifestación de duelo popular.

Fuentes

  • FELIPE YERO ROSALES ESTEBAN. “En el llano a toda Costa”. Editorial Verde Olivo, 2007.
  • _______________________________. “En el Centro de mi Memoria”. Editorial San Lope, 2007.
  • _______________________________. “Apuntes para una epopeya rebelde.”

Véase también

Raúl Barbosa Morales