Saltar a: navegación, buscar

Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein
Información sobre la plantilla
Roy Lichtenstein.jpg
Pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.
Nombre Roy Fox Lichtenstein
Nacimiento27 de octubre de 1923
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento29 de septiembre de 1997
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPintor
Conocido porRoy Lichtenstein
Obras destacadasTakka, Takka (1962), Nos elevamos lentamente (1964), [[]]
Roy Fox Lichtenstein . (Nueva York, 27 de octubre de 1923 – Nueva York, 29 de septiembre de 1997) Fue uno de los máximos exponentes del arte pop americano. En sus obras representó temas de la sociedad de consumo, de la vida cotidiana y de la cultura de masas, que sacaba de la publicidad, los cómics y las revistas populares. A través de estas composiciones, en apariencia sencillas, pintadas casi exclusivamente con colores primarios, hizo una personal crítica del mundo contemporáneo

Síntesis biográfica

Roy Lichtenstein nació en New York el 27 de octubre de 1927. En 1949 obtuvo un doctorado en Bellas Artes por la Universidad estatal de Ohio. Concibió sus primeras obras en un estilo expresionista abstracto, posteriormente fue definiendo su estilo personal tomando como modelos imágenes comerciales, tales como envases y envoltorios de productos de consumo masivo. Desde 1961 todas sus obras fueron imágenes comerciales de producción masiva.

Entre sus últimas obras hay reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos, en las que se aprecian influencias de Picasso y Matisse. En 1993 se expuso una retrospectiva de su obra en el Solomon Guggenheim Museum de New York. También hizo escultura y cerámica, manteniendo la estética del cómic.

A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva. Escultura en el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España. Sus historietas de cómics, como Good Morning, Darling (1964, Galería Leo Castelli, Nueva York), son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos. Sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos, muestran la influencia de Henri Matisse y Pablo Picasso.

También sus esculturas recrean los efectos de los cómics. Ha realizado, también, obras en cerámica. En 1993 el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York expuso una retrospectiva de su obra que viajó por muchos otros países. Autor prolífico, durante sus últimos años alcanzó mayor presencia y estima en museos de todo el mundo. En España existen ejemplos suyos en el Museo Thyssen-Bornemisza (Mujer bañándose) y en el Reina Sofía; aquí una gran escultura suya preside el patio interior de la ampliación diseñada por Jean Nouvel. Una de sus obras se expone en la Kunsthalle de Hamburgo, Alemania: Shipboard Girl (1965). Roy Lichtenstein es un nombre cotizado en las subastas. El 15 de mayo de 2013 una de sus obras, Woman with flowered hat, fue adjudicada en la casa Christie's de Nueva York por 43.776.525 euros.

Muerte

Muere en 29 de septiembre de 1997 en Nueva York .

Fuentes