Royal Opera House (Londres)

(Redirigido desde «Royal Opera House»)
Royal Opera House
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Inglaterra
Royal-opera-house-.jpg
Royal Opera House
Tipo de unidad:Pública
País:Inglaterra
Dirección:Londres

' La Royal Opera House. Es un teatro de Londres reconocido como uno de los teatros de opera más importantes del mundo. Ubicado en la plaza principal de Covent Garden, nace como Theatre Royal de John Rich, inaugurado en 1732 como el teatro más de lujos que la capital británica había tenido hasta aquel entonces.

Historia

Dos años después, en 1734, Marie Salle se exhibió en el primer ballet clásico presentado en el escenario, era el Pygmalion. La primera opera presentada fue ‘Il pastor fido’ siempre de George Frideric Handel, en 1735.

Mucha operas de Handel fueron escritas y representadas para el Theatre Royal de Covent Garden. En 1767, el piano fue tocado delante del público de Covent Garden por primera vez.

En 1808 un grande incendio destruyo el teatro, con dentro el precioso órgano de Handel, al centro del escenario. Un segundo teatro fue entonces edificado en 1809, diseñado por Robert Smirke que fue inaugurado con la representación teatral del Macbeth. Las primeras luces teatrales fueron usadas en 1837 del manager del teatro de aquel entonces William Charles Macready

En 1846 la compañía musical del teatro real de Haymarket (que en aquellos tiempos fue la primera residencia del ballet y de la opera londinense) se desplazo a Covent Garden, al teatro ya celebre a nivel internacional.

En 1847 el teatro fue reestructurado y remodelado a imitacion de la Opera Real Italiana, pero en 1855, de nuevo otro incendio lo destruyo. Se inauguro entonces un tercer teatro en 1858 diseñado por Edward Middleton Barry.

Entre las varias operas representadas cabe recordar ‘La Sonnambula’ de Bellini interpretada por Adelina Patti que debuto en 1861.

En 1892 el teatro fue rebautizado como Royal Opera House, nombre que conserva aun hoy. Desde aquel entonces ha acogido diferentes representaciones siendo parte del circuito internacional de la opera y del ballet. Diferentes las premiere como la Tosca de Puccini en 1900 y la Madama Butterfly en 1905.

Edificio principal

El edificio principal, a menudo llamando simplemente Covent Garden, alberga la Opera Real, el Ballet Real y la Orquestra de la Royal Opera House. La fachada y el foyer y el auditórium remontan a la ultima pre-reestructuración de los años 90 del siglo pasado.

El primer teatro

En el año 1728, John Rich, actor y director de la Compañía the Duke en el Teatro Lincoln´s Inn Fields, se encargó de la Opera The Beggar. El éxito de esta iniciativa le proporcionó el capital necesario para construir el Teatro Real (diseñado por Edward Shepherd) en el lugar del antiguo Convent Garden, parte del cual había sido desarrollado por Iñigo Jones sobre el año 1630 junto con la plaza y la iglesia. Además, se había creado un mercado de frutas y verduras el cual sobrevivió en este lugar hasta 1974. La inauguración del teatro fue el 7 de diciembre de 1732, y John Rich organizó con sus actores una producción de apertura que fue un triunfo.

Durante los primeros cien años y durante parte de su historia, el teatro fue usado principalmente para representar obras de teatro con la patente otorgada por [[Charles II] dando al Covent Garden y al Teatro Real Drury Lane los derechos exclusivos para presentar obras de teatro en Londres.

A pesar del frecuente intercambio entre las compañías de Covent Garden y Drury Lane, la competición fue intensa, y a menudo presentaban la misma obra el mismo día. John Rich introdujo el mimo en el repertorio con la actuación de él mismo (bajo el nombre escénico de John Lun, como Arlequín), y la temporada y tradición del mimo continuó en el teatro moderno, hasta 1939.

En el año 1734, Covent Garden presentó su primer ballet, Pygmalion. Marie Sallé descartó varias tradiciones anteriores, así como su corsé y los bailes con túnica diáfanas.

Reconstrucción en la década de 1990

Ciertas partes del teatro tuvieron varias renovaciones en la década de los 60, entre las que destacan las mejoras en el anfiteatro y la ampliación de la parte trasera, pero el teatro necesitaba una revisión más amplia. En el año 1975 el gobierno laborista dio terreno adyacente al Royal Opera House para que hiciera una modernización y una ampliación. En 1995, los fondos que tenían eran suficientes para que la compañía se embarcara en una de las mayores reconstrucciones del edificio, el cual tuvo lugar entre 1996 y el año 2000. Esta reconstrucción incluía la demolición de casi la totalidad del lugar incluyendo varios edificios adyacentes para así obtener espacio y aumentar el tamaño del complejo. El auditorio permaneció como estaba, pero casi la mitad del complejo es nuevo.

Se hicieron mejoras técnicas, oficinas e instalaciones educacionales, así como un nuevo teatro llamado Linbury y más espacio para el público. Se incluyó el adyacente viejo salón floral, que era durante mucho tiempo parte del viejo Mercado de Covent Garden y que permaneció sin reparar durante años, dentro del actual Royal Opera House creando un nuevo lugar de reunión para el público.

Fuentes