Saltar a: navegación, buscar

Royal Society

Royal Society
Información sobre la plantilla
Royal01.jpg
Concepto:Es una sociedad científica del Reino Unido y una de las más antiguas existentes en Europa.

Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural. Prestigiosa academia científica inglesa, fundada en 1660 por prominentes personajes del mundo de la ciencia y de la cultura.

Surgimiento

Sus orígenes se remontan a 1640, cuando se celebraban reuniones en Londres por científicos y hombres de la cultura. El entusiasmo inicial que unía los grandes científicos en las reuniones era el hecho de debatir las ideas de Francis Bacon. Se reunían una vez por semana y estaba prohibido hablar de la divinidad, asuntos de estado o actualidad, limitándose los temas a tratar a la Nueva Filosofía y materias relacionadas.

El 28 de noviembre de 1660 se constituye oficialmente la Royal Society||Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, con el objetivo de promocionar el "saber experimental físico-matemático".

La sede se encuentra en el edificio de la Carlton House, en el barrio de St James's Park, a lo largo del Pall Mall y la Waterloo Place. Fue construido en 1827 por John Nash y por Decimus Burton, dos de los mayores arquitectos reales de la historia de Londres.

Miembros

El 12 de diciembre de 1660 se fijó el número de miembros que tendría la sociedad en 55, siendo la mayoría los hombres, miembros del Colegio de Física y profesores universitarios de Matemáticas, Física y Filosofía Natural. El 6 de marzo de 1661 Robert Moray fue elegido presidente en sustitución de John Wilkins. Sus miembros son elegidos con carácter vitalicio y bajo criterios de excelencia científica.

Algunos de los miembros más representativos fueron Isaac Newton, presidente del 1703 al 1727, Charles Darwin, Benjamín Franklin, Albert Einstein o Stephen Hawking.

En la actualidad, cuenta con más de 1500 miembros, entre ellos 75 Premios Nobel, además de cinco integrantes de la familia real británica, como la reina Isabel II. Se rige por un consejo electo de 21 personas, presidido actualmente por Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina.

Actualidad

Es, a la vez, la Academia de Ciencias de Reino Unido, sociedad científica y un organismo de financiación. Otorga becas y subvenciona cátedras y el trabajo de científicos, británicos y del extranjero. Ha proporcionando asesoramiento científico a los responsables políticos británicos desde 1664.

Las noticias son publicadas através de la división de la Royal Society Publications(Publicaciones de la Real Sociedad), al igual que los estudios científicos, mediante la cual se puede acceder a las últimas revistas y libros del sector, también en versión electrónica de archivos online.

Fuentes