Saltar a: navegación, buscar

Ruperto de Hentzau

Ruperto de Hentzau
Información sobre la plantilla
Rupertofhentzau.jpg
Se desarrolla en el reino de Ruritania, donde Rodolfo Rassendyll debe asumir la personalidad del rey, lo que le acarrea peligros que le exigen inteligencia, audacia y valentía.
Título originalRupert of Hentzau
Autor(a)(es)(as)Antony Hope
GéneroNovela
Primera edición1894
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra

Ruperto de Hentzau, es la segunda parte del libro El prisionero de Zenda. Se desarrolla en el reino de Ruritania donde Rodolfo Rassendyll, de paso allí en medio de una coyuntura política embarazosa suplanta al rey, dado su extraordinario parecido físico con este, y se ve impuesto a atravesar inusitadas situaciones que pondrán a prueba su inteligencia, su audacia y su estirpe heroica.

Sinopsis

Tres años después de los sucesos contados en El prisionero de Zenda, Fritz von Tarlenheim un personaje secundario de aquella historia comienza a narrar nuevos episodios sobre los mismos escenarios de Ruritania, en los que se ven involucrados varios de los personajes anteriores, entre ellos Ruperto de Hentzau, quien exiliado logra hacerse con una carta de la reina Flavia de Ruritania.

Hentzau, dada su naturaleza maligna ve en esta carta, que cuenta las angustias de la reina, la oportunidad de recuperar la confianza del celoso y pervertido rey Rudolf V.

Rassendyll retorna al reino para auxiliar a la Reina, y los hechos lo conducen a suplantar nuevamente al rey Rudolf V después de que Ruperto de Hentzau lo mata. Rassendyll mata a Ruperto, y se ve en la obligación de mantener el engaño en los años siguientes.

Rassendyll es enterrado como rey y Flavia, última reina de la dinastía Elphberg, gobierna a Ruritania hasta la mayoría de edad de su hijo.

Portada de la primera edición

Adaptaciones al cine y a la TV

Aunque en menor medida que El prisionero de Zenda se han hecho varias adaptaciones a estos medios de Ruperto de Hentzau, entre ellas:

  • 1915-1ra Versión cinematográfica(silente). Rupert Hentzau es encarnado por Gerald Ames y Henry Ainley interpreta a Rassendyl.
  • 1923- 2da Versión cinematográfica con Lew Cody como Rupert. Versión libre(Flavia abdica para casarse Rassendyll, y Ruritania se declara república).
  • 1924- Versión parodia, de Rupert Hee Haw, Stan Laurel interpreta un rey alcohólico, cuya reina(Mae Laurel), lo depone y reemplaza con un vendedor callejero idéntico a él llamado Rudolph Razz, cuyos modales están totalmente divorciados con las costumbres reales y los hábitos cortesanos.
  • 1964 - Serie televisiva británica protagonizada por George Baker como John Rassendyl, Barbara Shelley como Reina Flavia y Peter Wyngarde como Ruperto de Hentzau.

David Selznick consideró hacer una nueva versión cinematográfica de la novela para dar seguimiento al enorme éxito de la película El prisionero de Zenda de 1937, usando de nuevo a Douglas Fairbanks Jr como protagonista pero finalmente decidió no hacerlo debido a la temática trágica del libro y a su compromiso con la filmación de Lo que el viento se llevó.

El personaje Ruperto de Hentzau ha sido interpretado en la pantalla, además por actores de gran reconocimiento como Ramon Novarro (1922), Douglas Fairbanks, Jr. (1937), y James Mason (1952).

James Mason interpretando a Ruperto of Hentzau en The Prisoner of Zenda (1952)

Acerca del libro

Ruperto de Hentzau es una apasionante novela de las llamadas “de capa y espada, considerada por los amantes de este tipo de literatura, como una de las mejores del género. Sin mayores pretensiones que las de entretener, el autor maneja con destreza los hilos de la trama para crear el suspenso que atrapa al lector desde las primeras páginas y lo mantiene atado al libro hasta su trágico desenlace. En su época, en Inglaterra fue un best seller, aunque sólo alcance la condición de clásico menor para la literatura de su país.

Fuentes

  • Artículo: Rupert of Hentzau (The Ruritania Trilogy #3)/Sitio Web Good Reads[[1]] Consultado 9/11/2014 (en inglés).
  • Artículo: Rupert of Hentzau /Sitio Web Wikipedia[[2]] Consultado 9/11/2014 (en inglés).
  • Artículo: Rupert of Hentzau /Sitio Web Amazon[[3]] Consultado 9/11/2014 (en inglés).
  • Artículo: Rupert of Hentzau /Sitio Web Encyclopaedia Britannica[[4]] Consultado 9/11/2014 (en inglés).
  • Artículo: Rupert de Hentzau /Sitio Web Wikipedia [[5]] Consultado 9/11/2014.
  • Artículo: Rupert de Hentzau /Sitio Web Enlace de Biblitecas Digitales [[6]] Consultado 9/11/2014.