Rupofobia

Rupofobia
Información sobre la plantilla
Rupofobia .jpg
Miedo a la suciedad.
Clasificación:Fobia

Rupofobia Miedo de la suciedad.

Descripción ampliada

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a la suciedad.

Quienes padecen de esta fobia tienen miedo a la suciedad y a lo sucio. Se trata de una fobia obsesiva. El sujeto que es víctima de ésta cumple constantemente el acto de limpiarse a sí mismo (por ejemplo, al lavarse continuamente las manos) o del ambiente que lo circunda (por ejemplo, de su casa).

Es un trastorno de ansia que revela, del punto de vista psicoanalítico, que no somos capaces de soportar nuestras carencias, “sombras” las partes escondidas de nosotros mismos, de las cuales buscamos desembarazarnos en el rito de la limpieza. todos estos hechos hacen que el sujeto viva en modo conflictivo.

¿Qué lo causa?

Tanto el miedo como las fobias pueden estar causados por predisposición genética, psicológica (que se atenúa o propicia según la educación, acontecimientos de la vida y modelos del entorno) o condicionados por la cultura y la sociedad.

Cinco verdades sobre el miedo

  • El miedo nunca desaparecerá mientras siga creciendo.
  • La única manera de liberarse del miedo a hacer algo es HACERLO.
  • La única manera de sentirme mejor es ENFRENTARLO.
  • No soy único sintiendo miedo en un terreno poco familiar, les pasa igual a todos los humanos.
  • Vencer el miedo asusta menos que convivir con un miedo que proviene de la impotencia.

El tratamiento

Las terapias psicológicas que pueden ser beneficiosas para las personas que la padecen son: la técnica de “inmersión” o las terapias graduadas de exposición, entre las que se encuentra la desensibilización sistemática.

Estas técnicas se enmarcan en el enfoque de la terapia cognitivo-conductual. En algunos casos, también pueden ser de ayuda los medicamentos ansiolíticos.

La mayoría de las personas entienden que están sufriendo de un miedo irracional o desproporcionado, aunque este reconocimiento no impide que sigan manifestando esa intensa reacción emocional ante el estímulo.

La exposición graduada y las técnicas cognitivo conductuales trabajan con la meta de desensibilizar a la persona y de cambiar los patrones de pensamiento que están contribuyendo a su miedo.

Fuentes