Ruprecht Karl de Heidelberg

Ruprecht Karl de Heidelberg
Información sobre la plantilla
Institución
Tipo de unidad:independiente
Director/a :Ruperto I
País:Alemania
Sede:Heidelberg

La Instituto Ruprecht Karl de Heidelberg (alemán: Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg; también conocida simplemente Universidad de Heidelberg), la más antigua de las alemanas, se creó en el año 1386 en la ciudad de Heidelberg, Baden-Wurtemberg. Su nombre en Latín es Ruperto Carola Heidelbergensis.

Catalogada por una de las mejores universidades internacionales

El programa alemán para el fomento de investigación científica y actividades académicas de alto nivel, financiado con recursos federales y regionales, llevó a cabo en 2007, un "concurso de excelencia" entre los centros de estudios superiores del país. Resultaron ganadoras seis universidades de todo el país entre las que se encontraba la de Heidelberg, siendo distinguida con la etiqueta de Universidad de elite. Con sus sobresalientes logros en la investigación y la enseñanza se alinea entre las mejores universidades internacionales.

Aperturas y líderes de la Institución

Fue fundada por Ruperto I, para tener en su territorio facultades para el estudio de la filosofía, teología, jurisprudencia, y medicina. El Cisma de Occidente en 1378, que desgarró la cristiandad europea en dos grupos hostiles, se inició con la elección de dos papas tras la muerte del Papa Gregorio XI en ese año. Un sucesor estaba en el Papado de Aviñón (elegido por los franceses) y el otro en Roma (elegido por los cardenales italianos). Los líderes seculares y espirituales alemanes se decantaron en su apoyo por el sucesor en Roma, lo que produjo consecuencias para los estudiantes y profesores alemanes en París: perdieron sus asignaciones y se tuvieron que marchar. El Elector del Palatinado Ruperto I vio la oportunidad e inició un diálogo con la Curia, que finalmente condujo a la concesión de la bula Papal de Fundación, que puede ser considerado como la creación de la Universidad de Heidelberg. El 18 de octubre de 1386 con una ceremonia se celebró la apertura de las puertas de la universidad. Como lema, Marsilius von Inghen, el primer rector de la universidad eligió "Semper apertus" - el libro del aprendizaje está siempre abierto. En esos momentos Heidelberg podría tener no más de 3500 habitantes y en el primer año de existencia de la universidad tenía unos 600 inscritos. La primera lección se impartió el 19 de octubre de 1386. Así, la Universidad de Heidelberg es la universidad más antigua de Alemania (la primera universidad de habla alemana en establecerse en el mundo fue en Viena en 1365).

Fuentes

Enciclopedia Cultural Editada por la Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana, México.