Ryonosuke Akutagawa

Ryonosuke Akutagawa
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NombreRyonosuke Akutagawa
Nacimiento1892
Tokio, Bandera de Japón Japón
Fallecimiento24 de julio
1927
NacionalidadJaponés
OcupaciónEscritor

Ryonosuke Akutagawa: Escritor japones de corta pero notable trayectoria. El premio literario más prestigioso de su país lleva su nombre. Demostró un extraordinario dominio de la narrativa breve, hasta el punto de que sus cuentos y novelas se cuentan entre los más logrados de la literatura del siglo XX.

Vida y Obra

Ryunosuke Akutagawa nació en Tokio, en 1892, a 24 años del reinicio del contacto de este país con occidente y de la restauración imperial que terminó con dos siglos y medio de régimen feudal. Su madre enloqueció cuando el aún no tenía un año y su padre lo puso bajo la tutela de un tío materno perteneciente a una rama familiar de estrictos pero empobrecidos funcionarios del régimen feudal ya inexistente. Este niño brillante empezó a escribir a los diez años y a seleccionar sus lecturas con cuidado. Al inicio de su adolescencia, leía poesía china, ficción japonesa moderna, traducciones de Ibsen y Anatole France.

Alumno tan destacado, ingresó sin dar examen al Primer Bachillerato de Tokio, el camino usual para estudiar luego en la prestigiosa Universidad Imperial de esa ciudad, donde se especializó en literatura inglesa. Allí, en la revista Shin-Shicho (Tendencias del nuevo pensamiento), publicó traducciones suyas de Anatole France y Keats, un cuento y una obra de teatro. Pero fue en 1915, durante su último año de estudios, que publicó Rashomon, la obra que, aunque desapercibida entonces, le daría fama después.

Se doctoró en 1916 con una tesis sobre W. Morris, tras estudiar a fondo las literaturas inglesas, alemana, francesa y rusa, huellas de J. Swift, de N. Gólol o de A. France se perciben en varios de sus relatos. No solo en los tempranos, como la nariz, 1916, que le valdría el reconocimiento del público y el encendido elogio de su amigo S. Natsume, sino también de sus últimas, y más sombrías, obras.

Ese mismo año entró como profesor de idioma Inglés al Colegio de Ingeniería Naval de Yokosuka. En 1918 se casó y empezó a trabajar también en el periódico Mainichi Shimbun, donde estaría ya a tiempo completo desde 1919. El periódico le permitió, en 1921, ver el mundo pues fue enviado como corresponsal a China y Corea. Un año después, su salud y sus nervios empezarían a resquebrajarse, y con ello, el fantasma de la locura, que le perseguía desde que tuvo consciencia de la enfermedad de su madre, oscurecería la visión que tenía de sí mismo y de su futuro.

Los años pasaron con Akutagawa dedicado a la escritura y, en algún momento, al haiku y a la poesía moderna, hasta que, en 1926, tuvo otro colapso nervioso, esta vez acompañado por manifestaciones físicas.

Utilizó temas de acervo tradicional japones que trataba con elementos modernos mediante un estilo límpido y ágil, aunque no exento de la tristeza contenida y la tensión estética de sus coterráneos. Según J. L. Borges, “no es aventurado afirmar que los temas y el sentimiento de Akutagawa son orientales, pero que ciertos procederes de su retórica son europeos”.

El mundo literario japonés

El suicidio de Nogi dividió a los intelectuales. Escritores mayores de educación tradicional como Mori Ogai o Natsume Soseki (1867-1916), si bien no asumen los valores tradicionales del Bushido, se dan cuenta de la distancia que los separa de los más jóvenes. Historiográficamente, la labor de Soseki y Ogai es importante pues ellos son representantes de un período de definición ya no sólo frente a la tradición literaria japonesa y la tradición occidental, sino también frente a la literatura moderna, predominantemente naturalista, del período Meiji.

Como consecuencia del cambio de régimen político y económico del país, aparecen grupos sociales nuevos y, por tanto, distintos modos de ver el arte. Los novelistas naturalistas del período Meiji, por ejemplo, eran usualmente hijos de los antiguos notables del desaparecido régimen feudal y de los vencidos por la modernización del país, mientras que los escritores del grupo de Shirakaba descendían de los que habían logrado entrar a la nueva burocracia y el capitalismo. A este grupo predominantemente humanista se integran escritores como Mushanokoji Saneatsu (1885-1976), Shiga Naoya (1883-1971) o Arishima Takeo (1878-1923).

Hubo también posiciones políticas revolucionarias, de raigambre anarquista o marxista, en escritores como Osugi Sakae (1885-1923), Miyaji Karoku (1884-1958) o Miyajima Sukeo (1886-1951). La influencia de las vanguardias europeas también se hizo sentir en muchos escritores, aunque muchos de ellos terminaron en alguna forma de militancia política. Ibuse Masuji (1898), Kawabata Yosumari (1899-1972) y Yokomitsu Riichi (1898-1947) pertenecieron a estos grupos.

Akutagawa es considerado parte del grupo de intelectuales y estetas contrarios al naturalismo, al humanismo socializante de Shirakaba y a la literatura proletaria. Tanizaki Junichiro (1886-1965), Sato Haruo (1892-1964) y Kubota Mantaro (1889-1963) acompañan a Akutagawa en este grupo. La etiqueta de "intelectual esteta" no le hace justicia al maestro pues su camino es marginal y, frecuentemente, incomprendido. Poética

En la obra de Akutagawa abundan los personajes que exploran la problemática del arte y de los artistas; los argumentos tomados de cuentos tradicionales como los del Konjaku Monogatari (Cuentos antiguos y nuevos, s. XII), el Gempei Seisui-Ki (apogeo y caída de los clanes Minamoto y Taira, s. XIII); las formas literarias aprendidas de occidente, no olvidemos su especialidad universitaria; y el rol central del impulso vital como motor del escritor y sus personajes.

En el temprano ensayo "Literature : an Introduction", Akutagawa define la literatura como un arte que usa el lenguaje como medio y que transmite vida gracias a los significados de las palabras, sus sonidos y la forma de los ideogramas de la escritura. Este énfasis en el lenguaje y la vida estaba acompañado por la voluntad de la expresión clara, al punto que en el citado ensayo se define como un apolíneo, es decir, un escritor que busca el orden del pensamiento y de su expresión. Su preocupación por la sintaxis lúcida y el desprecio por la ambigüedad podrían haberlo llevado al grupo de los escritores elegantes, centrados en las formas; sin embargo, su camino fue diferente.

El arte y la muerte

El 24 de julio de 1927, tras liquidar las deudas heredadas de su tío y sostener un encendido debate literario con J. Tanizaki, se suicidó mediante una sobre dosis de pastillas, a los 35 años.

Había dejado a modo de explicación, un texto titulado Carta a cierto viejo amigo. El mismo año de su muerte se publicaron dos de sus novelas esenciales Kappa y Los engranajes, esta última a título póstumo, donde se perfila claramente el tema del delirio, la pérdida de contacto con las realidad, y su relación con la muerte. En el bosque (1921), llevado al cine por Akira Kurosawua con el título del anterior Roshomon (León de Oro, festival de Venecia, 1951) es quizá su obra más conocida. Echando mano del procedimiento de mosaico utilizado por Browning en The Ring in a Book, ofrece allí distintos testimonios de un episodio que el lector no reconstruye hasta el final.

Mientras era estudiante, Akutagawa usó la palabra occidental logos para referirse al impulso vital como a un "Intelecto Supremo" ajeno al bien y al mal. Sin embargo, sus personajes, traspasados por pasiones e instintos, llevan en ellos el principio del caos de las fuerzas irrefrenables de la naturaleza. Este "Intelecto Supremo" en el que creía de joven fue poco a poco reemplazado por la idea de que esta fuerza vital no era más que la energía animal que anida en todos los hombres oculta bajo un barniz de civilización que desaparece en las situaciones extremas. En su nota de suicidio, Akutagawa dice que una de las razones que le llevaron a esa circunstancia era la consciencia de estar perdiendo su energía vital "como lo demuestra el hecho de que he perdido el apetito por la comida y las mujeres". La importancia que atribuye a la fuerza que le permitía ser el amo de su vida y su muerte ha llevado a considerar su suicidio como un acto de orgullo, una vindicación del arte, de la nobleza de la vida humana.

Así como el suicidio ritual del general Nogi por la muerte del Emperador en 1912, ha sido considerado el final de la tradicionalista ymodernizadora era Meiji y el inicio de la moderna y represora eraTaisho; el suicidio de Akutagawa ha sido tomado como símbolo del finalde la era Taisho.

Producción Literaria

Narrativa

Rashomon (1915)

Hana (The Nose o La nariz, 1916)

Jigokuhen (The hell screen o Figuras infernales, 1918)

Absorbed in letters

Withered fields

Genkaku Sanbo

Haguruma (Cogwheel o El engranaje, 1927)

A fool’s life

Kappa (1927)

Ensayo

Literature : An Introduction

Literature, Too literature

Ten Rules for Writing a Novel

On the Appreciation of Literature

A Note for a Certain Old Friend (nota de suicidio)

Fuentes

ELEJALDE, ALFREDO. Akutagawa, Ryunosuke.--Disponible en http://www.elortiba.org/akutagawa.html

FORN, JUAN. La Temporada de Suicidios Blancos.--Disponible en http://www.elortiba.org/akutagawa.html

UEDA, MAKOTE. "Akutagawa Ryunosuke". En : Modern Japanese Writers and the Nature of Literature.-- Stanford: Stanford University Press, 1991.-- p. 111-144.