Sátiro Montano

Sátiro Montano
Información sobre la plantilla
Mariposa,sátiromontano.png
Clasificación Científica
Nombre científicoPedaliodes palaepolis
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Nymphalidae

Sátiro Montano. (Pedaliodes palaepolis) Mariposa nativa del noroeste argentino.

Nombres

Nombre común: Sátiro Montano Nombre científico: Pedaliodes palaepolis

Características

Mediana (6 cm de envergadura), de coloración pardo oscura con una franja blanca diagonal contrastante en el ángulo externo del ala anterior. Faz abaxial con similar diseño, algo más apagado, y algunas orlas grisáceas y parduscas más visibles en el ala posterior. Margen alar externo del ala posterior ligeramente ondulado.

Costumbres

Posa semioculta y quieta, con las alas cerradas verticalmente a la sombra o entre los haces de luz en el suelo del bosque. Principalmente lo hace sobre la hojarasca y pastos bajos, y también sobre el barro o piedras húmedas. Permanece largo tiempo quieta, y luego vela con aleteos fuertes y discontinuos, quebradamente, a posarse a algún sector algo distante. Al ser perseguida, levanta vuelos cortos y se posa ofreciendo el canto al observador. Suele asolearse con las alas abiertas en días fríos. No se la observa mucho libando flores, pero sí sales sobre el suelo. Común en verano y especialmente en otoño, frecuente en el resto del año.

Estadío Larval

Orugas pequeñas, no llamativas, parduscas, a veces reunidas en pequeños grupitos. cubierta con mechones de cortos pelos rígidos. Se alimenta de hojas de gramíneas (Poaceae), especialmente de Bambúseas, habiendo constatado predación sobre la Caña del Cerro (Chusquea loretziana).

Hábitat

Bosques y selva montanos, especialmente en áreas umbrías en los sectores medios y medios bajos de la cuenca. Típica de la parte alta de las yungas, a veces aparece en las zonas transicionales inferiores siguiendo los bosques densos del margen de los ríos, y asoma a los pastizales de altura acompañando los manchones discontinuos de bosque. Se la observa en claros soleados de los bosques, pero no suele aventurarse en pastizales abiertos.

Fuentes