São Cristóvão (Río de Janeiro)

Barrio Imperial de São Cristóvão
Información sobre la plantilla
Barrio de Río de Janeiro de Bandera2
EntidadBarrio de Río de Janeiro
 • PaísPlantilla:Geodatos Bandera2
Sao cristobao.jpg
São Cristóvão, hermosa localidad de Río de Janeiro con antecedentes imperiales por ser residencia oficial del príncipe regente en 1810.

El Barrio Imperial de São Cristóvão es un barrio tradicional en la Zona Central de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. São Cristóvão comenzó a destacarse en 1810, cuando el Príncipe Regente Don João XVI adoptó el Paço da Quinta da Boa Vista como su residencia oficial. Por lo que esta bella localidad, sumamente natural, con playas y áreas verdes hermosas, se convirtió en el “Barrio Imperial de Río de Janeiro”. São Cristóvão es una región de suma importancia para la Ciudad Maravilla (Río de Janeiro).

Por demás, su ubicación en la región central de Río, ofrece fácil acceso a varios puntos turísticos, históricos y culturales de la ciudad, incluido el Aeropuerto Internacional de Galeão.

Localización

Ubicada en la región Centro y Centro Histórico de Río de Janeiro, Brasil. Limita con los barrios históricos de Caju y Santo Cristo, con los concurridos y recientes barrios de Benfica, Praça da Bandeira y Maracaná, con Mangueira.

Descripción

El Bairro Imperial de São Cristóvão es un barrio de la Zona Central de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Su asentamiento lusitano comenzó con la fundación de la Iglesia de São Cristóvão en 1627, luego junto al mar. En ese momento, los pescadores amarraban sus barcos junto a las puertas de la iglesia para asistir a misas, y pronto se convirtió en un pueblo de pescadores y comerciantes.

La llegada de la Familia Real provocó una serie de transformaciones en el barrio. Entre ellos, la instalación de alumbrado público. Después de eso, la nobleza se trasladó a São Cristóvão. La célebre marquesa de Santos fue uno de los nobles que se trasladó al barrio.

Al ser un barrio imperial, cuenta con una arquitectura que deleita la vista, mezclando un aire de pasado y presente, sin dejar de lado la infraestructura moderna para la vida actual.

Breve historia

En 1803, se construyó una gran casa en una colina, desde la cual se tenía una buena vista de la Bahía de Guanabara, que pasó a ser conocida como "Paço de São Cristóvão", que fue elegida por D. João VI para ser el Palacio Real de la de Braganza, siete años después; lo que se mantuvo incluso después de la Independencia de Brasil; convirtiéndose en el Palacio Imperial; estar rodeado de otros señoríos donde residían las familias de la nobleza le dio el sobrenombre de Barrio Imperial.

Con el golpe de Estado que instaló la república, la élite se reorientó hacia los barrios jóvenes de Botafogo (Río de Janeiro) y Copacabana, y el Palacio pasó a ser la actual sede de la Asamblea Nacional Constituyente de 1891 y posteriormente del Museo Nacional, habiendo sido destruido por un incendio en 2018.

"Hubo muchos eventos notables para el país que ocurrieron en São Cristóvão. La Familia Real vivió allí durante años, Don Pedro I vivió allí y su hijo, Dom Pedro II, gobernó desde su residencia en el barrio "Brasil" durante casi 50 años”, destaca el historiador"
Maurício Santos.

La primera línea telefónica de América del Sur se ubicó en São Cristóvão. Esto sucedió durante el gobierno de Dom Pedro II. El emperador también inauguró el Observatorio Nacional de Río de Janeiro, un centro de estudios avanzados en astronomía que aún hoy es uno de los principales espacios dedicados a la ciencia en Brasil.

Fuentes