São Pedro da Aldeia (Brasil)

Municipio de Sao Pedro da Aldeia
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste de Brasil
 • EstadoRío de Janeiro
Población 
 • Total93 659 hab.
Gentilicioaldeense
Sao Pedro da Aldeia.jpg
Sao Pedro da Aldeia

Sao Pedro da Aldeia. Municipio histórico del SE de Brasil, perteneciente al estado de Río de Janeiro, con una extensión de 322 km² .

Ubicación

La sede municipal, la ciudad de São Pedro da Aldeia, se localiza a 4 m de altitud y 142 km al E de Río de Janeiro.

Historia

La ciudad de São Pedro da Aldeia tuvo sus orígenes en una aldea de los indios tamoios y goitacazes, que fue visitada en 1617 por los padres jesuitas. Allí fundaron éstos una capilla en honor a São Pedro, el 16 de mayo de 1617, fecha considerada de la fundación de la población actual. Hasta principios del siglo XIX, la parroquia constituía una reserva indígena, pero a medida que fueron llegando los blancos la localidad fue perdiendo aquella característica, para ceder paso a los cultivos y haciendas cafeteras. En 1892, la localidad obtuvo la categoría de villa con el nombre que actualmente ostenta. En 1929 consiguió su autonomía municipal, desmembrándose de Cabo Frío. La base Aérea Naval fue establecida en 1966.

Caraceterísticas

Medio físico

El municipio forma parte de la región de los Lagos y está situado en el litoral septentrional del estado, en una península que se introduce en la laguna de Araruama. Cuenta con un clima cálido y húmedo y una temperatura media de 23 ºC.


Desarrollo económico

Hoy día la actividad económica del municipio se basa principalmente en la extracción de sal marina, el comercio, la pesca y el turismo, siendo esta última la principal fuente de ingresos.

Atractivos turísticos

La principal atracción turística de São Pedro da Aldeia son sus playas lacustres y sus balnearios, todos ellos localizados en la laguna de Araruama. Destacan entre sus playas las de Carapebas, Linda, Balneário de São Pedro, Praia da Tereza, Praia de São Pedro, Praia da Pitória, Praia do Arrastão / Praia do Miranda, Praia do Sol, Praia do Sudoeste, Praia da Baleia, Praia da Ponta da Areia, Praia do Nordeste / Praia do Boqueirão, Praia Brava, Praia dos Pescadores, Praia do Mossoró y Praia Linda do Baixo Grande. Otros atractivos son la Lagoa de Araruama, la mayor del litoral fluminense, que cubre un área de unos 220 km2 de superficie y cuenta con una profundidad máxima de 12 m y una media de unos 2 m. Baña los municipios de Saquarema, Araruama, Iguaba Grande, São Pedro da Aldeia, Cabo Frío y Arraial do Cabo. Constituye la mayor atracción de la región. El canal de Itajuru la comunica permanentemente con el océano. Son dignas de ver también las salinas, instalaciones para la extracción de sal marina.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Las principales festividades religiosas de São Pedro da Aldeia son la Fiesta de São Sebastião (20 de enero), la de Nossa Senhora dos Navegantes (2 de febrero) y la de São Pedro-Padroeiro da Cidade (29 de junio), entre otras. Eventos socioculturales de interés son el Projeto Verão Alegre (enero); la Fiesta del Pez, en la playa da Baleia (marzo); la Fiesta de Fundação do Município (16 de mayo); la Fiesta do Folclore (septiembre) y la Travessia da Independência de Natação (septiembre). Las artesanías se exponen en la Feria Artesanal, que se realiza los fines de semana durante el verano, y en la Casa do Artesão, con exposición y venta permanente.

Monumentos históricos

La ciudad cuenta con algunos edificios de valor histórico, algunos de los cuales son:

  • Igreja Matriz de São Pedro (o de los Jesuitas): en ella se conserva una imagen de Nossa Senhora da Conceição, en terracota, traída de Portugal en 1549, una de las más antiguas de Brasil; una pila bautismal de mármol, el antiguo convento de los jesuitas y el cementerio tricentenario.
  • Casa dos Azulejos (1847), con su fachada recubierta de azulejos.
  • Casa da Flor: curioso edificio construido en 1912 por Gabriel Joaquim dos Santos, hijo de india y esclavo, quien durante toda su vida tuvo la curiosidad de adornar su vivienda con todo tipo de objetos desechables. Hoy forma parte del Patrimonio Histórico y Cultural del municipio, protegido por el INEPAC (Instituto Estadual de Patrimônio Cultural) desde 1987.

Centros e instituciones culturales

São Pedro da Aldeia cuenta con una Casa da Cultura, instalada en un edificio de principios del siglo XX e inaugurada en 1999, y la Biblioteca Pública Municipal Professor Cordelino Teixeira Paulo.

Fuente