São Raimundo Nonato (Brasil)

São Raimundo Nonato (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Sao Raimundo Nonato
Bandera

Escudo de Sao Raimundo Nonato
Escudo

Mapa Sao Raimundo Nonato.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total32 327 hab.


Sao Raimundo Nonato. Municipio del Nordeste de Brasil, perteneciente al estado de Piauí, con un superficie total de 2.606 km².

Historia

En el municipio de São Raimundo Nonato existen restos arqueológicos de una civilización que ocupó la región hace unos 50.000 años. Durante la colonia, la región era conocida con el nombre de Confusões, y sus tierras pertenecían a los municipios de Jaicós y Jerumenha. En 1832, la población fue constituida en distrito, y en 1836, pasó a formar parte del municipio de Jenipapo, consiguiendo su autonomía municipal en 1850. El estatus de ciudad le fue concedido en 1912, fecha en que se le cambió el nombre por el que actualmente lleva.

São Raimundo Nonato es sede episcopal de la diócesis homónima, que fue creada el 3 de octubre de 1981.

Características

Medio físico

Conocido como la “Capital de la Prehistoria”, São Raimundo Nonato se encuentra al sudeste del estado, cerca del límite con el estado de Bahia. Está bañado por los ríos Piauí, Itaquatiara y São Lourenço. Goza de un clima tropical semi-árido, con ocho meses de estación seca, y 28 ºC de temperatura media.

Flora y fauna

Dentro de la jurisdicción de São Raimundo Nonato, se encuentra parte del Parque Nacional de la Serra da Capivara, el cual abarca también terrenos de los municipios de Brejo do Piauí, Coronel José Dias y João Costa. Creado en 1979, con una superficie de 129.140 ha, constituye el escenario en que se supone vivió el hombre de América hace 50.000 años. Es mantenido por el Gobierno Federal con el objeto de preservar los valores históricos y culturales, y darle un uso educativo, científico, cultural y recreativo. Posee 400 sitios catalogados de los cuales 22 están abiertos al públicos. En ellos se presentan 30.000 pinturas y grabados rupestres en colores rojo, amarillo, negro y azul. El relieve se caracteriza por formaciones rocosas. La fauna al interior del Parque, cuenta con gavilanes, mocós, cotia (parecido al conejo), tamanduás y onza, entre otros. Se presta para la práctica de alpinismo, vuelo libre y caminatas ecológicas. En el año 1991 fue declarado Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad, por la Unesco.

Entre los sitios arqueológicos destacan:

  • La Toca do Boqueirão da Pedra Furada: (Cueva del Boquerón de la Pedra Furada): 200 m de altura y 70 m de longitud. Posee una gran grieta en el centro. Es el sitio más famoso del Parque, y el más antiguo del continente americano, pues sus inscripciones rupestres se cree que datan de hace 45.000 años.
  • Toca de Cima do Pilão: sitio arqueológico con inscripciones rupestres en torno a los 14.000 años, y fósiles de mastodontes, llamas, tatus gigantes, etc.
  • Sítio do Meio: excavado entre 1989 y 1992, sacó a la luz restos de cerámica de aproximadamente 12.000 años, que sería la más antigua de América.
  • Toca da Entrada do Baixão da Vaca: es el mayor espacio arqueológico del Parque, contando con 749 figuras pintadas, entre las que se incluye la reproducción de un parto.


Además están el Caldeirão do Rodrigues (2 sitios arqueológicos), Pitombi, Toca da Entrada do Pajaú (pinturas con escenas cotidianas), Toca dos Veados, Boqueirão do Paraguaio, etc. Otros espacios naturales de interés son el Baixão das Andorinhas, cañón con 90 m de altura, y el Baixão das Mulheres, cañón de 60 m de altura, con 3 sitios arqueológicos.

Desarrollo económico

Se basa fundamentalmente en las actividades agropecuarias y el turismo. Entre sus cultivos destacan la castaña de caju y el maíz. Sus sitios arqueológicos atraen numerosos turistas, tanto nacionales como extranjeros, lo cual ha generado una buena estructura receptiva y una importante fuente de ingresos. En artesanía destacan las piezas de cerámica con reproducción de las inscripciones rupestres.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

La región posee una cultura popular muy variada y festiva, como las quadrilhas juninas, las rodas de São Gonçalo y las fiestas religiosas.

Patrimonio artístico

Dentro del área urbana, en la cima de una colina, se encuentra el Museo del Hombre Americano, con un acervo de objetos antiguos ilustrados con textos y paneles, que muestran la historia del hombre, del clima y del relieve en América. El Museo está administrado por la Fundación Museo del Hombre Americano, creada en 1986 cuando cobraron importancia los descubrimientos arqueológicos. Tiene como objetivo gestionar el Museo y el Parque Nacional Serra da Capivara, y catalogar sus descubrimientos.

Fuente