Séraphine Louis

Séraphine Louis
Información sobre la plantilla
0mediumseraphinedesenli.jpg
NombreSéraphine Louis
Nacimiento3 de septiembre de 1864
Assy, Oise, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento11 de diciembre de 1942
Villers-sous-Erquery, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
Otros nombresSéraphine de Senlis
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor
Obras destacadasFeuilles d'automne, L'arbre de vie., Les Grandes Marguerites, Les fruits, etc.

Séraphine Louis. También conocida como Séraphine de Senlis. Pintora francesa de estilo naïf. Sus obras son composiciones flores y frutas, muy originales, pero un tanto fantasiosas. Séraphine había sido pastora en su juventud y trabajaba de sirvienta cuando su obra fue descubierta en 1912 por el coleccionista de arte Wilhelm Uhde. Durante su estancia en Senlis, Uhde vio una naturaleza muerta de manzanas en la casa de su casera, y se quedó estupefacto al enterarse de que Louis, su mujer de la limpieza, era la artista. Bajo la protección de Uhde, Louis alcanzó importancia como una de las pintoras naïf del momento.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de septiembre de 1864 en Assy, [Oise], Francia. Su padre era obrero -según la partida de nacimiento- y su madre procedía de una familia de campesinos. Cuando Séraphine tenía a penas un año murió su madre. Su padre, que había vuelto a casarse, murió seis años después. Huérfana, vivía con su hermana mayor. Empezó a trabajar como pastora, y a partir de 1881 trabajó como asistenta en el convento de las Hermanas de la Providencia, en Clermont (Oise). En 1901 comenzó a trabajar como criada en diferentes casas de Senlis.

Séraphine Louis, jamás estudió pintura, ni durante los tiempos de su niñez, cuando fue pastora, ni posteriormente, cuando trabajaba como sirvienta. ¿Cuándo empezó a plasmar con formas y colores sus sueños y sus impulsos? ¿Por qué lo haría? Sabemos muy poco del drama íntimo de su pequeño ser. Y quizás todavía sabríamos menos de su arte si el azar no la hubiera reunido con aquél hombre que, impresionado por las imaginaciones de Rousseau, seguía la huella de los modernos primitivos.

El ignorante mundo la tomó por la humilde sirvienta de Senlis. Pero ella había sido llamada para ver, para mirar, a través de los bastidores perecederos de lo temporal, y para anunciar la eternidad.


Descubrimiento de Séraphine Louis

Su obra hubiese pasado desapercibida, si no hubiera sido descubierta en 1912 por el galerista y crítico de arte Wilhelm Uhde (1874-1947). Este hombre había ido a Senlis a descansar y en la casa que alquiló vio una naturaleza muerta de manzanas que le impactó; pero quedó más impresionado al saber que la autora era la mujer de la limpieza. Bajo la protección de Uhde, que le compró todas las pinturas, las obras de Seraphine se dieron a conocer y alcanzó la importancia como una pintora naïf del momento.

Uhde señala que Séraphine guardaba rigurosamente el secreto de su pintura. Nadie podía mirar cuando ella pintaba, cuando mezclaba los colores y preparaba el lienzo para que todo se efectuara con perfección artesana. Vivía con un recogimiento monacal en su pequeña habitación, sobre cuya chimenea siempre ardía una eterna luz a la Virgen.

Séraphine era pequeña, ajada, con mirada ardiente y oscura sobre su pálido rostro, pintaba en una especie de trance, como jardinero místico, los flamantes ramilletes tras los cuales se oculta la tentación de todo lo sagrado. Plantas carnales con frutos rodeados de pestañas, ornamentos foliáceos hechos de suntuosas plumas delicadamente coloreadas, en cuyo resplandeciente nervio se abren ojos. Extraña malla de susurrantes y concupiscentes ramajes con sartas de perlas compuestas por bayas del arbusto de la ternura, y umbelas estrelladas del jardín de los placeres. Todas las luces y las brasas de sus sueños se apagaron un día. Entonces vagó de casa en casa y predicó el fin del mundo. Su espíritu había quedado vacío y desequilibrado

Su carrera fue relativamente corta. En 1930, tres años después de la primera exposición de Louis, Uhde dejó de comprar sus pinturas debido a la Gran Depresión.

Séraphine Louis ingresó en el área de psiquiatría de un hospital geriátrico de Clermont, y, aunque Uhde informó que había fallecido en 1934, en realidad Louis sobrevivió hasta 1942, sola y sin amigos.

"Para Séraphine el arte fue como una revelación. Para ella la pintura –igual que para Van Gogh- era un acto afectivo. Era como si se redimiera mediante el acto de la creación. Con los ojos inmensamente abiertos caminaba a ciegas por la uniforme monotonía de su insignificante vida."


La técnica de Séraphine Louis

Es completamente particular, consistía en el uso de la pintura Ripolin –la más común del mercado-, mezclada con la cera de velas que cogía en la iglesia, tierra extraída del cementerio y otros campos, de su propia sangre, que extraía de sus heridas o de animales y daba vida a sus cuadros.


Curiosidades

Le gustaba hablar y abrazar a los árboles y las flores. Pintaba en una especie de trance, según decía, por indicación de los ángeles y la Virgen: "escuchaba una voz que se lo pedía". Humilde e ignorante de su talento, no pensaba, que sus pinturas pudieran tener valor comercial.


Muerte

Séraphine Louis, que había nacido el mismo año que Camille Claudel, vivió sus últimos años, como la escultora, que sólo le sobrevivió un año, internada en un asilo mental. Murió el 11 de diciembre de 1942, a los 78 años, en un anexo del hospital de Villers-sous-Erquery, a causa de las dosis masivas de tranquilizantes, de las privaciones físicas y la falta de alimento durante la ocupación alemana de Francia en la II Guerra Mundial y que fueron fatales para los miles de hombres y mujeres que vivían en centros psiquiátricos. Fue enterrada en una fosa común.


Algunas obras

  • Feuilles d'automne.
  • L'arbre de vie.
  • Les Grandes Marguerites.
  • Les Grappes de raisin.
  • Les fruits.
  • Le Bouquet de Feuilles.
  • Fleurs et Fruits.


Galería


Fuentes