Síndrome DRESS

Síndrome DRESS
Información sobre la plantilla

La erupción por medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos o síndrome DRESS (así llamado por las iniciales inglesas “Drug Rash with Eosinophilia and Systemic Symptoms”) es una reacción adversa severa rara a algunos medicamentos

Etiología

El síndrome normalmente, aparece a las 2-6 semanas después de que se han dado los medicamentos causantes, que incluyen anticonvulsivos como fenitoína, fenobarbital, carbamazepina, alopurinol, y sulfonamidas (más frecuentemente), ciclosporina, azatioprina, sales de oro, y agentes antivirales, entre otros.

Sintomatología y exploración clínica

Caracterizada por erupción generalizada en la piel, fiebre, y aumento del número de algunas células de la sangre como los eosinófilos (eosinofilia) y los linfocitos (linfocitosis). Puede haber problemas en el cerebro, en los nervios, en el estómago, en los intestinos (gastrointestinales), en la sangre, en el hígado, en el riñón, en el pulmón, en el corazón, y problemas hormonales. Otras señales y síntomas incluyen dificultad para comer (disfagia), ausencia de las células del cuerpo que combaten las infecciones (agranulocitosis), y ascitis quilosa. La reactivación de herpesvirus humanos (HHV), especialmente HHV-6, es lo que distingue esta enfermedad. Los síntomas pueden persistir durante varias semanas después de la interrupción de los medicamentos causantes.

Tratamiento

El tratamiento de este síndrome es hecho con la retirada del medicamento que causa la enfermedad tan luego como se hace el diagnóstico, y con medicamentos antihistamínicos y emolientes en la forma leve de la enfermedad, corticoides en la forma moderada de la enfermedad y plasmaféresis en las forma grave de la enfermedad junto con otros fármacos alternativos. El diagnóstico y tratamiento tempranos mejoran mucho la evolución del síndrome. Los casos no tratados pueden ser fatales principalmente debido a hepatitis fulminante con destrucción del hígado (necrosis hepática).

Fuentes