Síndrome de Cockayne

Síndrome de Cockayne
Información sobre la plantilla

El síndrome de Cockayne también se le conoce como síndrome de Weber-Cockayne, o de Neill-Dingwall es una enfermedad hereditaria caracterizada por un trastorno autosómico recesivo determinado por un retraso del crecimiento, alteraciones del desarrollo del sistema nervioso, sensibilidad anormal a la luz solar (fotosensibilidad), y envejecimiento prematuro.

Características

Entre las características que presenta la enfermedad tenemos: Calcificaciones intracraneales, microcefalia, fotosensibilidad cutánea, cabello delgado y seco, desarrollo de neoplasias, retinopatía progresiva pigmentosa, entre otras. Este síndrome fue descubierto por Edward Cockayne, médico británico y Su prevalencia estimada es de 1:100.000 nacidos vivos.

Tipos

  • Síndrome de Cockayne Tipo I

Se determina por el incremento normal del feto, apareciendo posteriormente anormalidades en los dos primeros años de vida. El sistema auditivo, así como la visión y el sistema nervioso comienzan a quebrantarse causando la muerte en la primera o segunda década de la vida.

  • Síndrome de Cockayne Tipo II

Es reconocido también como Síndrome de Cockayne connatal, y está dado por el desarrollo neurológico muy poco después del nacimiento. La muerte suele sobrevenir a los 7 años.

  • Síndrome de Cockayne Tipo III

Es el menos frecuente y se determina por el surgimiento tardio. Es más leve que el de tipo I y II.

Causa

Las mutaciones en los genes ERCC6 ERCC8 son la causa del síndrome de Cockayne. Las proteínas originadas por dichos genes están relacionados con la reparación de ADN dañado a través del acoplamiento del mecanismo de reparación. Dado que este daño se acumula, puede llevar a las células de un mal funcionamiento o la muerte celular.

Tratamiento

No existe tratamiento concreto para este tipo de dolencia. Solo una terapia de soporte, a medida que los síntomas se presentan.

Fuente