Síndrome de Morgellons

Síndrome de Morgellons
Información sobre la plantilla
Morge.jpg
Se presenta como un trastorno a nivel psicológico que en el paciente provoca un malestar físico. El paciente siente la presencia de parásitos, insectos y otros organismos viviendo, moviéndose, alimentándose y desarrollándose bajo su piel.
Clasificación:Enfermedad psicosomática

La enfermedad de Morgellons. Se conoce muy poco de esta condición, algunos autores consideran que el problema es psicológico y que la presencia de los seres que el paciente describe poseer, no es real. El paciente declara sentirlos caminar bajo su piel y alimentarse de su cuerpo a modo de parásito, pero los distintos análisis indican que el paciente está completamente sano y que no hay tal existencia. Como resultado, los pacientes se rascan todo el tiempo provocándose heridas en el cuerpo, sufren de insomnio y paranoia. Tras esto, varios trastornos más a distintos niveles. Esta nueva enfermedad se sigue estudiando para conocer todo lo que sea posible y descubrir qué es lo que alimenta esta paranoia y estas sensaciones en los pacientes del trastorno de morgellon.




Detalles de la enfermedad de Morgellons ( o Morgellon )

Los síntomas van desde las lesiones cutáneas de las que surgen fibras simples o de colores, lesiones en las que no se forman costras con normalidad, que cicatrizan muy lentamente y que nunca sufren infecciones bacterianas, hasta la niebla mental, el cansancio, la depresión, etc. También se ha comprobado que las nanomáquinas de Morgellon se hallan comúnmente en todos los fluidos y orificios corporales, a menudo incluso en los folículos capilares, y se supone que de manera rutinaria alcanzan una penetración total y sistémica del cuerpo. Casi todos los aquejados informan de que las nanomáquinas de Morgellon parecen tener algún tipo de inteligencia grupal o de colmena. El contagio parece ser posible cuando las fibras se desprenden de las personas infectadas y también a través de todos los vectores bacterianos o virales normales.



Síntomas Físicos

  • Erupciones en la piel, como de varicela, viruela o más bien como picaduras de insectos.
  • Sensaciones de hormigueo, dolor, quemadura, pinchazos y pequeñas mordeduras debajo de la piel.
  • Aparecen fibras azules, blancas, negras, rojas y gránulos bajo la piel que a veces se acumulan en forma de arrugas.
  • Fatiga constante, sensación de "tener cristales" bajo la piel y otras veces en distintas partes del cuerpo.


Síntomas mentales y psicológicos

  • Pérdida de memoria
  • DIficultad de atención, pérdida de autocontrol, incapacidad para razonar y trastorno obsesivo compulsivo.
  • Sensación de aislamiento, depresión y angustia emocional.

Grupo poblacional

  • Puede afectar a un miembro de la familia o a todos, sin antecedentes familiares de ninguna enfermedad parecida.
  • Afecta a personas de cualquier edad, es decir desde niños hasta ancianos, con la misma sintomatología.
filamentos

Según algunos investigadores, no es una enfermedad sino un síndrome. Según el diccionario, un síndrome es un grupo de señales y síntomas que se dan conjuntamente y que caracterizan una anomalía particular. Los médicos afirman que los pacientes afectados por el síndrome de Morgellon sufren de trastornos psicosomáticos que incluyen erupciones cutáneas comunes con pelusas de la ropa pegadas a las llagas.

Se han realizado observaciones clínicas relevantes en combinación con estudios químicos y observaciones con microscopio óptico del material recolectado a pacientes con la enfermedad de Morgellons. Demostrado que la enfermedad de Morgellons no es una enfermedad ilusoria y que las lesiones de la piel con fibras inusuales no son autoinfligidas o de origen psicogénico, proporcionamos evidencias químicas, detalles microscópicos y análisis inmunohistoquímicos de los filamentos asociados, que se originan en las células epiteliales humanas, lo que apoya la hipótesis de que estas fibras están compuestas de queratina y son productos de los queratinocitos.

filamentos

En otras palabras

La enfermedad es real, no imaginaria, y “el mecanismo descubierto indica firmemente un proceso infeccioso crónico”. Se llega a la conclusión de que “aún queda mucho trabajo por hacer en lo referente a la recopilación de datos de estos pacientes para crear una definición de caso de la enfermedad de Morgellon que sea creíble”. Mientras que la enfermedad es por supuesto crónica, no es forzosamente contagiosa, pues las personas que rodean a los pacientes que presentan lesiones del tipo de Morgellon no “agarran la enfermedad” (aunque cabe señalar que esta puede afectar a familias enteras).


Fuentes