Síndrome de Stendhal

El síndrome de Stendhal
Información sobre la plantilla
Sind. tendhal.jpg
Agente transmisor:

Síndrome de Stendhal o síndrome de Florencia. Enfermedad psicosomática que se produce cuando algunas personas especialmente sensibles, observan un gran número de obras de arte de gran belleza en un lugar determinado y en un corto periodo de tiempo. Es como si sufrieran una sobredosis de belleza artística.

Historia

El nombre se debe a que fue el propio escritor francés Stendhal, el primero en escribir sobre este trastorno, describiendo su propia experiencia personal durante una visita a la ciudad de Florencia. No obstante, fue la psiquiatra Graziela Magherini en la década de los 70 del siglo pasado, la primera en definirlo como un síndrome, después de haber estudiado multitud de casos producidos en turistas que visitaban Florencia.

Este síndrome, aparte de su componente clínico, se ha convertido en un referente romántico a la reacción humana ante la contemplación de la belleza. Obviamente, no sólo se circunscribe a la ciudad de Florencia, puede producirse en cualquier sitio con una alta concentración de belleza artística. También se le suele denominar la enfermedad de los museos, ya que son los lugares donde con más frecuencia se puede producir.

Síntomas

Los síntomas que se producen pueden ser de tipo físico, como: sudores, taquicardias, vértigo y mareos, o psíquicos, como pueden ser: sentimientos depresivos o de euforia, trastornos de la percepción y en algunos casos, alucinaciones. Las sensaciones, generalmente, se asemejan a las de un ataque de ansiedad.

Causas

El origen de este síndrome está en el sujeto que observa las obras de arte, no en el objeto en sí. Cada obra tiene multitud de interpretaciones y valoraciones subjetivas.

La admiración del arte depende de la cultura de cada persona, la mayoría de las personas que han experimentado estas sensaciones son turistas que han estudiado y se han interesado por las obras que van a ver, normalmente son admiradores de sus autores y estas obras tienen un gran significado para ellos.

Tras los estudios de numerosos casos clínicos se ha observado que aunque hay muchas diferencias en el grado en que se manifiestan los síntomas, suele haber ciertas coincidencias en los condicionantes para que se desarrollen estos síntomas:

  • Normalmente el trastorno se desencadena frente a una obra en concreto o frente a varias obras de un autor determinado.
  • Se suele desarrollar en una ciudad emblemática desde el punto de vista artístico, como pueden ser Florencia, Roma o Venecia.
  • Las personas que lo experimentan son turistas y generalmente extranjeros.

No se ha llegado a producir una explicación totalmente satisfactoria de por qué se produce este síndrome. Es como si sintiéramos un placer mental tan fuerte ante la observación de una obra de arte, que acaba convirtiéndose en malestar. El síndrome se suele experimentar ante la observación de la obra original, por lo que podríamos concluir que es la visión real de una espectativa idealizada en la mente del visitante lo que produce esta reacción. Otros autores apuntan a una posible saturación en la capacidad humana de recibir grandes impresiones de belleza artística en un pequeño periodo de tiempo.

Controversias sobre el síndrome de Stendhal

La popularización del arte y el aumento del turismo en los últimos tiempos ha hecho que los casos de personas con los efectos de este síndrome se hayan multiplicado. Muy especialmente los casos estudiados en los centros hospitalarios florentinos.

Algunos psicólogos han puesto en duda la existencia del síndrome como tal. Defienden que el propio conocimiento del tema en muchos turistas ha creado una especie de sugestión, especialmente en los visitantes de la cuna del renacimiento, que es la causa del aumento de estos casos. E incluso hablan de cierta utilización comercial de este trastorno. No obstante, sea cual sea la causa, parece más que probado, que la contemplación de obras de arte, por unos u otros motivos, puede producir en algunas personas una serie de trastornos, tanto de índole psicológico como físico.

Fuente