Síndrome de Swyer (disgenesia gonadal XY)

Síndrome de Swyer (disgenesia gonadal XY)
Información sobre la plantilla
Paciente con el sindrome.jpg


Síndrome de Swyer . La disgenesia gonadal XY, también conocida como Síndrome de Swyer, se caracteriza por una falta de correlación entre el fenotipo sexual manifestado –femenino- y el genotipo – XY, masculino-.


Definición

Síndrome de Swyer o Disgenesia Gonadal pura XY es una alteración de los cromosomas sexuales y de la diferenciación sexual, que se caracteriza por un individuo fenotípicamente femenino con amenorrea primaria y ausencia de caracteres sexuales secundarios, debido a una mutación del SRY o región determinante del sexo de cromosom a Y.

Hay al menos dos genes más, el SOX-9 y el WT-1, que participan en la determinación sexual, generando una cascada de fenómenos donde Intervienen diferentes proteínas llamadas HMG (Grupo de Alta Motilidad).

Causas

En quienes presentan este síndrome, el arreglo de cromosomas es el típicamente masculino (46, XY), pero anatómicamente hay características femeninas, en especial, la presencia de órganos sexuales, como vagina, útero y trompas de Falopio. No desarrollan gónadas (ovarios o testículos). Generalmente son educadas como mujeres. Mediante la terapia hormonal, puede inducirse la menstruación. Por la carencia de gónadas no producen células sexuales, pero pueden embarazarse y tener hijos sanos, mediante la donación de óvulos o embriones. Es una patología rara, ocurre un caso entre 30 mil.

Los factores involucrados en este síndrome son reveladores del papel que desempeñan los genes en el desarrollo sexual. Lo primero que se pensó fue que había un defecto en el gen al que tradicionalmente se ha atribuido toda la responsabilidad en el desarrollo sexual masculino, el SRY, localizado en el cromosoma Y. Pero las anormalidades en éste sólo se detectan entre 15 y 20 por ciento de los casos. Hay otros genes relacionados con esta patología, entre ellos, el NROB1, que se encuentra en el cromosoma X, pero además, otros dos, el DHH, presente en el cromosoma 12 y el NR5A1 localizado en el 9. El síndrome de Swyer revela con claridad la participación de diferentes cromosomas –y no sólo los llamados sexuales–, en el desarrollo de las estructuras y funciones que, desde un punto de vista estrictamente biológico, determinan si una persona es mujer u hombre.

Participación del cromosoma Y en el complejo proceso de diferenciación

La diferenciación del sexo durante la etapa embrionaria es consecuencia del desarrollo de las crestas gonadales indiferenciadas para formar los testículos o los ovarios. El cromosoma Y de los mamíferos contiene un gen, conocido como TDF (Testis Determing Factor), que se requiere para la formación de los testículos y, por tanto, para una diferenciación sexual masculina normal. En ausencia del cromosoma Y las gónadas fetales siguen el desarrollo sexual de la mujer. Los individuos con una constitución cromosómica XY y ausencia en el desarrollo de testículos pueden poseer alguna anomalía genética en el TDF o en algún otro paso en la determinación sexual y en sus vías de diferenciación. Los individuos con disgenesia gonadal XY “completa” o “pura” (también llamados “hembras XY”) sufren una rápida y temprana degeneración de las gónadas, sus genitales externos son completamente femeninos y las estructuras de Müller son normales. Sin embargo, los individuos con disgenesia gonadal XY “parcial” presentan genitales ambiguos, una mezcla de estructuras de Müller y Wolff y gónadas disgénicas, que suelen ser túbulos seminíferos desorganizados mezclados con estroma ovárico.

El gen SRY, localizado en la región distal del brazo corto del cromosoma Y (Yp11.3), codifica un factor de transcripción de 204 aminoácidos miembro del grupo de alta movilidad (HMG: High Movility Group), que se encuentra implicado en la mediación de la unión de proteínas al DNA, lo que sugiere alguna función reguladora. De hecho, se cree que puede ejercer la función de un factor de arquitectura modular de la cromatina local, de forma que se responsabiliza del montaje de la maquinaria transcripcional, regulando la expresión de genes implicados en la diferenciación sexual. En gran medida por ello, esta proteína se equiparó con el TDF, siendo, por tanto, la responsable del inicio en la determinación del sexo masculino mediante la activación del gen responsable de la sustancia inhibidora mulleriana (MIS).

Por ello, en individuos XY, las mutaciones que tienen lugar en el gen SRY pueden alterar la unión al DNA de este factor de transcripción y, con ello, su función reguladora sobre la maquinaria transcripcional. De esta forma se pueden generar fenotipos femeninos como consecuencia del fracaso en la diferenciación de las gónadas. En el 15-30% de los pacientes de disgenesia gonadal XY completa se han detectado anomalías en el gen SRY. Hasta ahora se han reportado más de 60 mutaciones en este gen, especialmente en el dominio HMG. La mayoría de mutaciones son específicas de cada individuo.

Sintomas

En el nacimiento, los pacientes presentan un fenotipo femenino normal. Pero en la pubertad, normalmente no desarrollan, o lo hacen con retraso, características sexuales secundarias, tienen amenorrea y presentan un riesgo incrementado de padecer un tumor gonadal.

Exámenes

Pruebas realizadas en IVAMI: realizamos la detección de mutaciones en el gen SRY mediante amplificación por PCR seguida de secuenciación directa.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos

Fuente

  • Artículo

http://www.ivami.com/noticia_indiv.php?id_noticia=2219&opc=5&id=2067&lang=es

  • Artículo

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/04/ciencias/a03a1cie