Síndrome de condensación inflamatoria

Síndrome de condensación inflamatoria
Información sobre la plantilla

Síndrome de condensación inflamatoria: Este síndrome comprende las Neumopatías Inflamatorias de tipo neumónico siendo la tipo Lobar (lobular) la más florida en sus manifestaciones clínicas.

Tipos

En la práctica deben considerarse dos síndromes:

  • Síndrome de condensación inflamatoria lobar (lobular) o neumónica.
  • Síndrome de condesación inflamatoria lobulillar, miltifocal o bronconeomónia.

Síndrome de condensación inflamatoria lobar (lobular) o neumónica

Sindromogénesis o fisiopatología

En estos procesos los alvéolos se llenan de un material exudativoa base de fibrina y leucocitos, como resultado de la inflamación pulmonar. El proceso puede limitarse a un lóbulo (neumonía) o ser difuso como ocurre con la bronconeumonía en la cual hay varias partes de los pulmones afectadas añadiéndosele un componente bronquial. En ocasiones lo que se inflama es el tersticio pulmonar, como ocurre en las neumonitis virales.

Sindromografía o diagnostico positivo

Cuadro clínico: Referido fundamentalmente a la neumonía lobar (lobular). Los síntomas a los de un proceso infeccioso del sistema respiratorio.

El paciente puede presentar escalofríos, punta de costado, fiebre, tos seca de comienzo y productiva después con expectoraciones de tipo purulento, herrumbroso que a veces puede llegar a ser hemoptoica. Con frecuencia los síntomas no son tan manifiestos.

Los signos físicos variarán de acuerdo con la extensión y profundidad en el que se encuentre el foco neumónico, ya que si la condensación neumónica está alejada de la superficie pulmonar puede ser normal en el examen físico y si es de poca extensión, aunque éste próxima a la superficie, podremos encontrar un discreto aumento de las vibraciones vocales, una ligera submatidez y estertores húmedos.

Si la condensación neumónica es extensa y ocupa todo el lóbulo pulmonar, encontraremos:

  • Inspección: disminución o retardo de la respiración en el lado afectado.
  • Palpación: aumento de las vibraciones vocales.
  • Percusión: matidez.

Fuente

  • Asociación Estadounidense para la Salud Mundial. Protejamos y cuidemos a nuestros seres queridos. Washington, DC: OMS, 1994: 25 – 6.