Síndrome de la mano ajena

Síndrome de la mano extraña
Información sobre la plantilla
Síndrome-de-la-mano-ajena.jpg

Síndrome de la mano extraña o (síndrome de la mano ajena). Es un desorden mental raro en el cual una de las manos de quien lo padece parecen adquirir vida propia.

Causas

El factor común en el síndrome de la mano extraña es que la corteza motora primaria que normalmente ejerce el control de movimiento de la mano está aislada en voluntad de esta última, pero sigue intacta en su capacidad para ejecutar los movimientos de la mano.

Un estudio muy reciente que vigiló la secuencia temporal de la activación de los componentes de la red cortical asociada con el movimiento voluntario en individuos normales demostró un gradiente temporal de anterior a posterior en la actividad del área motora desde la corteza premotora y motora a la corteza parietal posterior previa activación de la corteza motora contralateral secundaria, mientras que en síndrome de la mano extraña implicó la activación de la corteza motora primaria en concordancia con la corteza de asociación frontal y parietal generando influencias inmediatamente posteriores a esto en la corteza motora primaria.

Síntomas

  • Una persona con el síndrome de la mano extraña puede sentir la sensación normal en la mano, pero cree que la mano, sin dejar de ser una parte de su cuerpo, se comporta de una manera que es totalmente distinta de la conducta normal del paciente.
  • Pierden el sentido de control relacionado con el movimiento intencional de la extremidad, manteniendo un sentido de propiedad de la extremidad, aunque en un nivel bastante menor.
  • A veces el paciente no se da cuenta de que la mano ajena está haciendo algo hasta que la mano hace algo que llama la atención a su comportamiento.

Tratamiento

No existe momentáneamente un tratamiento conocido para el síndrome de la mano extraña, aunque los síntomas pueden ser reducidos ocupando la mano extraña con alguna tarea, por ejemplo sosteniendo con ella algún objeto.

La rehabilitación debe ir encaminada a las necesidades específicas de cada paciente, para así poder alcanzar una mejora en la realización de la actividades cotidianas. Los síntomas de este padecimiento se ven incrementados por objetos cercanos llamativos, por lo que es importante que los convivientes deben intentar mantener el entorno libre de estímulos que distraigan, al mismo tiempo resulta conveniente que el paciente se concentre en la ejecución de una única tarea. Así se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Fuente