Síndrome de retracción de Duane

Síndrome de retracción de Duane
Información sobre la plantilla
Síndrome de retracción de Duane.JPG
Constituye una forma poco usual de estrabismo.

El síndrome de retracción de Duane. Enfermeda también conocida como Síndrome de Stilling-Turk-Duane, fue descrito a finales del siglo 20 y constituye una forma poco usual de estrabismo. Huber, en 1974, describió tres tipos dependiendo del grado de regeneración aberrante y características electromiográficas. Recientemente se ha descrito un cuarto tipo clínico caracterizado por exotropia muy grande y abducción simultánea cuando el paciente mira hacia el lado sano; esta nueva clase fue acuñada por Helveston como Duane tipo IV.

Clínica

Clínicamente los pacientes se caracterizan por tener dificultad en la mirada horizontal, retracción del globo dentro de la órbita con estrechamiento de la fisura palpebral al intentar aducción y aumento de la fisura palpebral en abducción . La patogénesis de esta afección es la inervación paradójica anómala del recto lateral por axones destinados al recto medio, secundaria a hipoplasia o agenesia del núcleo del VI par craneal

Tipos de Síndrome de Retracción de Duane

En 1970, Huber propuso una nueva clasificación, basada en datos fisiopatológicos obtenidos por medio de la electromiografía (EMG)

  • Tipo I: Abducción más limitada que la aducción.
  • Tipo II: Aducción más limitada que la abducción.
  • Tipo III: Limitación o ausencia de aducción y abducción.

Se ha descrito un cuarto tipo clínico caracterizado por exotropia muy grande y abducción simultánea cuando el paciente mira hacia el lado sano . Esta nueva clase descrita y acuñada por Helveston como Duane tipo IV, presuntivamente es consecuencia de la ventaja mecánica asumida por el recto lateral durante la co-contracción en un ojo con exodesviación muy grande .

Diagnostico

  • Al examen clínico se observa marcada rotación de la cabeza al hombro derecho.
  • Exotropia izquierda comitante de más de 95 dioptrías prismáticas con test de Krimsky.

Tratamiento

Se puede realizar retroimplante de ambos rectos laterales de forma asimétrica. Transposición de los rectos verticales, sutura lateral de fijación posterior y transposición de los rectos verticales , inyecciones de toxina botulínica al recto medio ipsolateral, retroimplantes grandes o suturas de fijación posterior en el ojo no afectado y retroimplante de músculos horizontales en el ojo afectado. Los resultados con estas técnicas han sido variables, es evidente que no hay reglas rígidas para el tratamiento de estos pacientes. El análisis individualizado de cada caso y la experiencia del cirujano juegan un papel importante para obtener el resultado más aceptable.

Fuente