Síndrome del piriforme

Síndrome del piriforme
Información sobre la plantilla
Spiriforme.jpg
El Síndrome del piriforme se produce por presión del músculo piriforme sobre el nervio ciático produciendo dolor y entumecimiento en la parte inferior del cuerpo.


El síndrome del piriforme se produce cuando el músculo piriforme se extiende desde la parte inferior de la columna vertebral hasta la parte superior del fémur y presiona el nervio ciático (el nervio que se extiende desde la médula espinal hasta los glúteos y la parte trasera de cada pierna). Esto puede provocar dolor y entumecimiento en la parte inferior del cuerpo.

Síntomas

El síntoma más común del síndrome del piriforme es la ciática. Este término describe dolor, hormigueo o entumecimiento que empieza en los glúteos y se extiende por la parte trasera de la pierna. La ciática podría empezar como un dolor intenso o ardor en los glúteos. El dolor empeora durante actividades que hacen que el músculo piriforme presione el nervio ciático, como sentarse, subir las escaleras o correr.

¿Cuándo asistir al médico?

Se debe ir al médico si algunas de las siguientes afirmaciones son ciertas:

  • El dolor dura más de algunas semanas.
  • Usted tiene un dolor intenso y repentino en la parte baja de la espalda o en la pierna, y tiene debilidad muscular o entumecimiento en la pierna.
  • El dolor empieza después de haber sido lesionado en un evento traumático.
  • Usted tiene problemas para controlar los intestinos o la vejiga.

Causas y Factores de riesgo

El síndrome del piriforme se puede desarrollar por realizar actividades cotidianas, como permanecer sentado por períodos prolongados, subir escaleras, caminar o correr. También puede ser desarrollado después de un evento traumático, como un accidente automovilístico o una caída.

Diagnóstico

Es esencial una exploración física meticulosa para realizar el diagnóstico. La maniobra de Freiberg (rotación medial forzada del muslo extendido) pone en tensión el músculo piriforme, produciendo dolor. La maniobra de Pace (abducción de la extremidad afectada) despierta el dolor en el Paciente sentado.

Para la maniobra de Beatty, el Paciente yace en una camilla sobre el lado no afectado. Se coloca la pierna afectada por detrás de la no afectada con la rodilla flexionada sobre la camilla. Al elevar la pierna unos centímetros separándola de la camilla se produce dolor en el glúteo. Para la prueba de Mirkin, el Paciente debe estar en bipedestación, manteniendo las rodillas rectas e inclinándose lentamente hacia el suelo. El explorador debe presionar sobre el glúteo en el lugar donde el nervio ciático cruza al músculo piriforme, produciendo dolor que comienza en el punto de contacto y se extiende hacia abajo por la cara dorsal del muslo. También se puede producir dolor durante la exploración pélvica o rectal.

Tratamiento

La mayoría de las personas que tienen el síndrome del piriforme mejoran con tratamiento y cambios en el estilo de vida. No tratar esta afección puede provocar daño permanente en los nervios.

Los consejos de cuidado personal para el síndrome del piriforme incluyen los siguientes:

  • Dejar temporalmente de hacer actividades que provoquen dolor, como correr o montar en bicicleta.
  • Si tiene que permanecer sentado por un período prolongado, tomar descansos regulares para caminar un poco y estirarse.
  • Utilizar compresas frías y tibias. Empezar utilizando una compresa fría en el área afectada varias veces al día durante alrededor de 15 minutos por vez. Después de utilizar una compresa fría durante un par de días, cambiar a una compresa tibia o a una almohadilla térmica. Si el dolor continúa, alternar entre una compresa fría y una compresa tibia.
  • Tomar un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (que también se llama AINE), como el ibuprofeno (dos marcas: Advil, Motrin), la aspirina o el naproxeno (una marca: Aleve), para ayudar a aliviar el dolor. También puede tomar acetaminofén (marca: Tylenol) para aliviar el dolor.
  • Hacer ejercicios para estirar el músculo piriforme.
  • Hágase masajes en el área afectada.
  • La inyección de corticoides en la región donde el músculo piriforme cruza el nervio ciático suele producir mejoría, presumiblemente por reducción de la grasa que rodea el músculo, reduciendo la probabilidad de compresión del nervio.

Si el síndrome del piriforme es grave, es posible que se necesite someter al paciente a una cirugía para aliviar la presión en el nervio ciático.

Prevención

Una vez que los síntomas mejoran, es posible que el paciente necesite cambiar sus actividades para evitar desarrollar el síndrome del piriforme de nuevo. Es aconsejable:

  • Hacer ejercicio en forma regular.
  • Mantener una buena postura cuando se siente, maneje o esté parado..
  • No levantar un objeto inclinándose. Levante un objeto flexionando las rodillas y poniéndose en cuclillas para agarrar el objeto. Mantenga derecha la espalda y sostenga el objeto cerca del cuerpo. Evite girar el cuerpo mientras levanta el objeto.
  • Evitar permanecer sentado o acostado por períodos prolongados en una posición que ponga demasiada presión en los glúteos.

Fuentes