Síndrome neurológico en animales

Síndromes neurológicos en los animales
Información sobre la plantilla

Síndrome neurológico en los animales.

Síndromes medulares

La medula espinal constituye un órgano donde tienen asiento numerosos actos reflejos, sirviendo a la par como órgano de conducción de la sensibilidad y motricidad y de intermediario entre los centros nerviosos superiores y las partes subordinadas del tronco y miembros. Aparte de los centros coordinadores de los distintos reflejos la medula espinal tiene otros centros vegetativos de importancia. Como órgano de conducción la medula posee fascículos fundamentales (fascículos propios) del sistema interno cuyas fibras conectan segmentos medulares vecinos y el aparato de conducción propiamente dicho que comprende las vías nerviosas ascendentes (sensitivas o centrípetas) y las descendentes (motoras o centrífugas), agrupados en los cordones dorsales, laterales y ventrales de la sustancia blanca.

Las alteraciones funcionales como consecuencia de las afecciones de la medula espinal dependerán del sitio de la lesión y las estructuras involucradas. Seleccionamos sólo algunos síndromes típicos para ilustrar las neurodisfunciones básicas fundamentales estudiadas brevemente con anterioridad.

Síndrome cordonal dorsal

Se produce por lesión (por ejemplo: sección) de los cordones dorsales, afectando los fascículos de GolI y Burdach, que son sensitivos. En consecuencia las alteraciones fundamentales son trastornos de la sensibilidad y ataxia, por debajo de la lesión:

  • Trastornos ligeros de la sensibilidad nociceptiva.
  • Disminución (hipostesia) de la sensibilidad táctil superficial.
  • Ataxia por la pérdida de las impresiones cinestésicas (sensibilidad propioceptiva).
  • No se presenta parálisis

Síndrome del asta ventral

La lesión del asta ventral (motora) interrumpe los impulsos de toda procedencia que descargan a través de la unidad motora, produciéndose las disfunciones principales siguientes

Un ejemplo típico del síndrome del asta ventral es el que acompaña a la poliomielitis.

Síndrome piramidal o extrapiramidal

Cuando se lesionan las vías piramidales o extrapiramidales se produce la liberación de la motoneurona periférica localizada en el asta ventral espinal. En consecuencia, y con carácter bastante general, se pueden producir alteraciones que contrastan con las del síndrome del asta ventral.

  • Parálisis espástica.
  • Hipertonía muscular.
  • Hiperreflexia y clonus.
  • No hay atrofia muscular neurogénica; con el tiempo pudiera producirse atrofia por desuso.
  • No son características las alteraciones eléctricas.

Síndrome de hemisección lateral de la médula

Se produce cuando se secciona una mitad de la medula en sentido dorsoventral. Se producen alteraciones homolaterales y contralaterales. Las alteraciones vasomotoras dependen del nivel de lesión cuando se afecta el sistema simpático torocolumbar. La anestesia termoalgésica contralateral se explica puesto que los fascículos espinotalámicos son cruzados en la medula.

Síndrome radicular dorsal

Se produce por lesión o compresión de la raíz dorsal del nervio espinal (sensitiva). Produce alteraciones irritativas (hiperexcitabilidad sensitiva) consistente en dolores y parestesias de distribución segmentaria y disfunciones deficitarias que incluyen:

  • Defectos sensitivos (hipostesia o anestesia) de distribución segmentaria.
  • Disminución o pérdida de los reflejos musculares clínicos, por intetrupción del brazo aferente de tales reflejos.
  • Hipotonía global.
  • Exaltación de la reacción idiomuscular a causa de la hipotonía.
  • Ataxia por pérdida de la sensibilidad profunda.

Síndrome cerebeloso

Las alteraciones funcionales fundamentales pueden resumirse en las siguientes:

Trastornos de la coordinación de los movimientos activos: ataxia cerebelosa. Como ya se mencionó, el cerebelo es el órgano principal responsabilizado con la coordinación de los movimientos. Estos trastornos incluyen 2 tipos principales de alteraciones:

  • Falta de mesura del movimiento en el espacio y el tiempo. Esto se denomina discronometría. Comprende: dismetría, asinergia (disinergia), adiadococinesia, trastornos de los movimientos oculares (nistagmo cerebeloso).
  • Descomposición del movimiento (temblor atáxico, intencional).

Hipotonía

En las alteraciones que afectan al cerebelo no se presenta parálisis.

Fuente

  • Fisiopatología Veterinaria. Disfunciones Organosistémica. Dr Osmany Alfonso Gónzalez.