S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl
Información sobre la plantilla
STALKER SoC Cover.jpg
Carátula oficial de S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl
Desarrollador(es):GSC Game World
Distribuidor(es):THQ
Serie:S.T.A.L.K.E.R.
Posterior:S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky
Plataforma(s):Microsoft Windows
Lanzamiento:23 de marzo de 2007
Género(s):Disparos en primera persona,
RPG
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador,
multijugador
Clasificación:Clasificación 16 de PEGI
Sitio oficial de S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl. Es el primero de una serie de videojuegos de disparos en primera persona y que contienen además un interesante estilo RPG. Desarrollado por GSC Game World y distribuido por THQ, fue lanzado el 23 de marzo de 2007 tras 6 años de desarrollo. Utiliza un motor de gráficos llamado X-Ray.

Las siglas S.T.A.L.K.E.R. provienen de Scavenger (Basurero), Trespasser (Intruso), Adventurer (aventurero), Loner (solitario), Killer (asesino), Explorer (explorador), Robber (ladrón).

Trama

La historia se desarrolla en el año 2012 en un lugar llamado "La Zona", situada en la Central Nuclear de Chernobyl y sus proximidades, abarcando la ciudad abandonada de "Pripyat". La geografía en el juego considera las localidades reales con algunas modificaciones en cuanto a posición y tamaño. Los S.T.A.L.K.E.R. se dedican a buscar y vender artefactos.

Este juego tiene lugar luego de una "segunda explosión nuclear" ficticia que ocurre en el año 2006 causada por experimentos de un grupo de científicos de la ex-unión soviética, quienes aspiraban a crear un sistema de radares y transmisión para controlar mentalmente a la población, logrando crear una Conciencia-C. En el momento en que los experimentos afectan una capa de la atmósfera llamada noosfera, se libera una cantidad de energía enorme, tan intensa que desdibuja el paisaje en bizarras y surreales anomalías, tan bellas como letales. En dichas anomalías se forman objetos conocidos como artefactos, los que le dan al portador capacidades sobrehumanas.

Juego

En un principio no sabemos quienes somos, sufrimos amnesia y el primer personaje con el que nos topamos nos ha llamado “El Marcado”. Se trata de Sidorovich, y es un recaudador, un personaje que comercia con los artefactos y objetos de valor que le llevan los Stalkers. Hemos sido encontrados por un Stalker que hacía un reconocimiento del terreno y nos localizó al lado de un “Camión de la Muerte”. Este había sufrido un accidente y se había estrellado en un camino a ninguna parte. Desde ahora vamos a pertenecer a la red de Stalkers que se ha apostado en La Zona.

Todo vale para un Stalker, un personaje mitad mercenario mitad busca-tesoros, con unas grandes ansias por encontrar objetos con características especiales adquiridas por la radiación.

Eres un buscador de tesoros, un mercenario que se une al mejor postor, a aquél quien le paga más y mejor. Tu misión es encontrar los mejores artefactos y después entregárselos a quien sea oportuno.

Para propiciar el buen entendimiento con los demás jugadores es preciso que intercambies objetos, compres y vendas. Para ello es necesario explorar La Zona a conciencia para descubrir los mejores artefactos, además de objetos que nos ayuden en nuestras misiones. Todas estas acciones tienen sus consecuencias, dependiendo de cómo nos portemos con los demás caza-recompensas así será nuestra interacción e integración con los grupos y facciones que integran el juego. Si nos comportamos como un cretino, seguramente nuestro periplo por el juego no será muy largo, por lo tanto es mejor intercambiar información y objetos, procurando no entorpecer en demasía el camino de los demás. Mucho cuidado, eso si, de enseñar nuestras armas en presencia de otro Stalker, pues se puede sentir atacado y pagar sus inseguridades con nosotros.

Al cabo del tiempo desarrollarás habilidades y tu reputación entre las distintas facciones irá mejorando, es cuestión de hacer favores y utilizar el ingenio y la pericia para sobrevivir en este mundo hostil. Ten cuidado de los mutantes, que a cada esquina pueden darte una sorpresa, los militares que cuidan que en La Zona perdure la paz y serenidad, y las “anomalías” reinantes, por las cuales tendrás algún susto que otro, pues aumentan los niveles de radiación hasta hacernos perecer.

Características

Ambientación

Para vigilar el equilibrio en La Zona, se encuentran los militares. "Dispara primero y pregunta después", es su tónica de actuación, así que cuidado con ellos, ya que además de su labor, no dudarán en hacerse con todos los objetos que puedan.

La ambientación que se ha creado para el juego es sublime, hoy día muy pocos juegos son capaces de crear una atmósfera tan delirante como la que ha pergeñado la desarrolladora GSC. Después de la introducción del vídeo que nos pone en situación, quedamos preparados para encontrar a nuestro paso cualquier cosa.

El sistema de simulación de vida implementado te dejará con la boca abierta, incluyendo un sistema de IA muy trabajado. Todos los seres que se dan cita en el juego actúan en función de unos parámetros, unos acontecimientos de fondo y escenas provocadas por los mismos. Todo esto quiere decir que lo que ocurre sucede de forma aleatoria, como en la vida misma, dejando al jugador una libertad de acción fuera de toda duda. Gracias a la eficacia de este nuevo sistema, nuestras partidas siempre serán diferentes y completamente distintas a otro jugador.

Mediante un logrado sistema de simulación de vida, los Stalkers se alimentan, descansan, se ocupan de sus tareas cotidianas, exploran, se relacionan entre ellos y viven de forma independiente a los demás. Mucho cuidado con lo que hacemos, pues en todo momento estamos localizados por nuestro PDA, el cual tiene las coordenadas de nuestra situación y de los demás Stalkers. Si hemos matado a un Stalker es posible que los demás se enteren y nuestra cabeza corra peligro.

La libertad de acción es muy elevada, pues podemos recorrer unos 30 Km a la redonda, explorando cualquier lugar inhóspito, alrededor de un total de 18 áreas inmensas por donde liberar nuestras ansias exploratorias. Según los desarrolladores del juego: "algunos lugares son idénticos a los reales, como por ejemplo el sendero central y la plaza central de Pripyat, incluso la misma central nuclear de Chernobyl, por ejemplo".

Todo esto hace que todo sea más real y verosímil, pudiendo afrontar situaciones de diferentes maneras, la libertad de movimiento en el entorno, la comunicación entre los Stalkers y las historias que se escuchan sin querer alrededor de las fogatas en determinados momentos. Un mundo repleto de terror y misterios se ha creado para sentir la vida que emana y las posibilidades que conlleva interactuar en un mundo lleno de personajes.

Armas y facciones

Anomalías electromagnéticas, criaturas mutantes, oscuridad, caza recompensas, militares, científicos... la contaminación radiactiva y la acción nos prepara duros momentos en La Zona.

Se ha implementado una IA con toque realista en las escenas en las que los enemigos han de atacar. Si observan en un determinado momento que un aliado ha sido abatido, actuarán en consecuencia, es decir, buscarán al Stalker que lo hizo, y hasta que no lo encuentran no atacan, cargando su arma y preparándose para el ataque hasta que no ven claro el objetivo. De este modo se ha enseñado a la IA de los enemigos a recargar las armas, a buscar cobertura cuando hace falta, a buscar alternativas de ataque, etc.

Para usar las tácticas de ataque se puede maniobrar de muchas maneras, ya sea con sigilo, con una carga explosiva, con el uso del fusil de francotirador, confundiendo a los enemigos y más opciones.

Según los desarrolladores se ha creado un sistema de balística muy concienzudo. Han apostado por el movimiento realista y el comportamiento de las balas, creando un sistema por el cual se ha calculado en espacios abiertos como sería el comportamiento de un disparo, ya fuere con un fusil de francotirador o con una pistola. Un aspecto muy importante es que se ha propiciado que el jugador note la diferencia entre la treintena de armas con las que se ha provisto el juego, para hacer notar las diferencias y ventajas entre cada una de ellas.

Tendremos la opción de poder incluir mejoras en las armas, las cuales darán un mayor empaque a tus ataques y una mayor seguridad a la hora de afrontarlos. Para un mayor realismo se ha incluido un sistema por el que las armas se van desgastando, haciendo la experiencia de juego aún más realista. Esta sensación se agranda todavía más con la perforación de los diferentes materiales del juego. Por ejemplo los muros de cemento darán una gran protección contra las balas, pero no así un tablero de madera, que no nos proporcionará casi cobertura contra las balas enemigas.

Desde que se creó "La Zona" como tal han cohabitado diferentes facciones que conviven entre ellas, algunas en pugna al ser clanes rivales, y otras que se ayudan para lograr alcanzar un fin común. En este entorno, cohabitan los propios Stalkers, los verdaderos protagonistas de esta historia; además también podemos encontrar Militares, cuyas artimañas van mucho más allá del mero control y patrullaje de La Zona. Estos personajes se disputan el poder de la región y además también pujan por tener parte del pastel de los artefactos. Por último, los personajes a los que más debemos temer son los Mutantes, surgidos después de las radiaciones de los campos. La mayoría de ellos son agresivos y con un gran sentido de la territorialidad, además son muy propensos a emplear tácticas brutales y sofisticadas contra los intrusos.

Gráficos y tecnología

Bienvenido al Chernobyl del año 2010, una accidentada e inhóspita central nuclear donde un experimento precedido de varios errores humanos, causó la desolación, y dio lugar a La Zona, un lugar plagado de anomalías y catástrofes constantes.

El despliegue gráfico no sólo se nota en el acabado de la vegetación, las calles, los edificios o el suelo. Aunque es muy elevado en todos ellos, si veremos que donde el juego supone una revolución es en los PNJ (Personaje No Jugable), muchos de ellos con un trabajo de texturas y movimiento digno de alabanza. Nos veremos las caras con mutantes, jabalíes, cerdos (llamados "carne" por los Stalkers), Poltergeist (seres invisibles que se manifiestan por medio de risotadas y alaridos), Pseudoperros, Pseudogigantes, Snork y Roedores. Todos ellos han sido modelados utilizando sofisticadas técnicas que realzan su aspecto fantasmagórico. Lo verdaderamente increíble es el movimiento capturado para representar su movilidad en el juego, completamente real, simulando las torsiones de un modo magistral y completo.

Muy a destacar es el paisaje, creado con las premisas básicas de querer trasladar la realidad a un juego de PC. Escenarios fotorealistas con una encomiable extensión y lugares recreados con exquisitez gráfica, asemejándose a sus análogos reales. Cada palmo del juego ha seguido unos patrones que los programadores han querido plasmar con mucho tiento. Se han tenido que trasladar in situ a los alrededores de Chernobyl para recoger información de primera mano con el fin de concretar que sucedió, cual es el aspecto actual de La Zona, las consecuencias que tuvo la radiación y como es físicamente el escenario de los hechos.

Todo el trabajo de campo realizado ha derivado en unos resultados que ahora se ven reflejados en el acabado final, un arduo trabajo que a la vista está. El atracón gráfico que sufren nuestras computadoras ha derivado en un acabado sublime, en un motor que ha sabido adaptarse a equipos de capacidad media. La optimización, en definitiva, es lo mejor que nos puede ofrecer este juego, cuyos parámetros han sido pulidos para que corra en un elevado numero de máquinas. Tenemos a nuestra disposición muchas configuraciones distintas, haciendo que las opciones gráficas regulen cual será la resolución, la calidad de las texturas, el número de objetos representados en pantalla, las sombras que se proyectan, tanto de entorno como de personajes, etc.

Es recomendable el uso de una aceleradora gráfica con soporte para Píxel Shader 3.0, pues los efectos gráficos serán más apabullantes. Además si nuestra gráfica posee un buen número de megas de RAM (a ser posible 512) los vastos territorios del juego se representarán a la perfección, no dando lugar al molesto salto de imágenes. Aún así, si tienes un equipo modesto también disfrutarás de el, pues como ya adelantábamos, la buena optimización ha sido la gran baza del juego de GSC.

En cuanto al sonido, hay que destaparse también, pues además de la banda sonora, con música muy adecuada creando un ambiente de terror y desasosiego, han unido la componente del sonido EAX. Algo muy importante que recalcar es que el juego ha sido traducido al completo en castellano, textos y sonido.

Motor

El motor gráfico utilizado por este videojuego es el X-Ray. Éste es un potente y moderno motor DirectX 9, que cuenta con las siguientes características:

  • Posee gráficos de gran realismo con desalineación de más de 1.000.000 de polígonos en pantalla.
  • Permite vastos espacios abiertos de hasta 4 km² y entornos interiores detallados.
  • Iluminación dinámica por píxel.
  • Ciclo día-noche dinámico.
  • Efectos meteorológicos dinámicos.

Requisitos

Mínimos

  • Microsoft® Windows® XP (Service Pack 2)/Microsoft® Windows® 2000 SP4.
  • Procesador: Intel Pentium 4 2.0 GHz / AMD XP 2200+.
  • RAM: 512 MB.
  • Disco Duro: 10 GB de espacio libre.
  • Tarjeta Gráfica: 128 MB compatible con DirectX® 8.0 / nVIDIA® GeForce™ 5700/ATI Radeon® 9600.
  • Tarjeta de Sonido: compatible con DirectX® 9.
  • Conexión: LAN/internet de alta velocidad (cable/DSL) con baja latencia para partidas multijugador.

Recomendados

  • Microsoft® Windows® XP (Service Pack 2)/Microsoft® Windows® 2000 SP4.
  • Procesador: Intel Core 2 Duo E6700 / AMD 64 X2 5200+.
  • RAM: 2 GB.
  • Disco Duro: 10 GB de espacio libre.
  • Tarjeta Gráfica: 512 MB compatible con DirectX® 9.0c / nVIDIA® GeForce™ 8800/ATI Radeon® X2800.
  • Tarjeta de Sonido: compatible con DirectX® 9.
  • Conexión: LAN/internet de alta velocidad (cable/DSL/T1+) con baja latencia para partidas multijugador.

Fuentes