Scalable Vector Graphics

(Redirigido desde «SVG»)
Gráficos Vectoriales Escalables
Información sobre la plantilla
Svg01.JPG
Formato para crear gráficos vectoriales.
Diseñado porWorld Wide Web Consortium
Lanzamiento inicial4 de septiembre de 2001
Última versión estable4.2T. 10 de agosto de 2006.
Sitio web
[w3.org/Graphics/SVG/ Web oficial]
Gráficos Vectoriales Escalables. Es una especificación para describir gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados (estos últimos con ayuda de SMIL), en formato XML. Corresponde con las siglas Scalable Vector Graphics, que viene a significar Gráficos Vectoriales Escalables. Este es un lenguaje para describir gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados (estos últimos con ayuda de SMIL), en XML. SVG se convirtió en una Recomendación del W3C en Septiembre de 2001, por lo que ya ha sido incluido de forma nativa en el navegador web del W3C Amaya.

Características

SVG permite tres tipos de objetos gráficos:

  • Figuras de gráficos vectoriales (e.g., paths, que consisten en líneas rectas y curvas).
  • Imágenes.
  • Texto.

Los objetos gráficos se pueden agrupar, estilizar, transformar y componer en objetos previamente renderizados. El texto puede estar en cualquier espacio para nombres XML adecuado para la aplicación, lo que extiende la buscabilidad y accesibilidad de los gráficos SVG. El conjunto de características incluye transformaciones anidadas, truncamiento de rutas, máscaras alfama, efectos de filtro, objetos de plantillas y extensibilidad. Los dibujos SVG pueden ser dinámicos e interactivos.

El Modelo de Objetos Documentales (DOM) para SVG, que incluye el DOM de XML completo, permite la animación directa y eficiente de los gráficos vectoriales vía scripting. Se puede asignar un rico conjunto de manipuladores de eventos como onmouseover y onclick a cualquier objeto gráfico SVG.

Herramientas para creación de documentos SVG

La utilización de SVG no es muy extensa y por tanto no existen muchas aplicaciones para crear o modificar documentos de este tipo.

Los principales que realizan esta función son:

  • Adobe Illustrator 9: Aplicación enfocada a la creación de gráficos web incluyendo SVG.
  • Corel Draw: Dispone de un plugin de exportación a SV.
  • Mayura Draw: Programa que permite realizar dibujos vectoriales, tiene como ventaja ser muy pequeña, rápida y fiable.
  • Image Magick: Permite ver imágenes de varios formatos, entre los que se encuentran SVG. Ofrece la posibilidad de cambiar los formatos aunque con algunas restricciones si intentamos pasar un SVG con animaciones.

Visores para el formato SVG

Algunos visores para disfrutar del formato SVG en ordenadores y otros dispositivos.

  • Adobe SVG Viewer: Ya que no hay muchos navegantes dispuestos a pagar por ello, hay un visor gratuito y sencillo. Se trata del plugin desarrollado por Adobe, que actualmente se encuentra en su versión 3 y está disponible en www.adobe.com/svg.
  • Batik SVG browser: de la fundación Apache. Un navegador SVG que funciona bajo plataforma Java.
  • SdVG viewer: de Bitflash, que incluye soporte para dispositivos móviles como los organizadores personales, como las Palm.
  • SVG in Mozilla project: para dotar compatibilidad con el formato en navegadores de la familia Mozilla.

Guerra de formatos

El formato Flash resulta muy parecido a SVG, aunque con otras características. Es normal exista una lucha entre ambos para dominar el mercado.

Fuentes