Saltar a: navegación, buscar

World Wide Web Consortium

(Redirigido desde «W3C»)
World Wide Web Consortium
Información sobre la plantilla
Institución
World Wide Web Consortium.jpeg
Siglas o Acrónimo:W3C
Fundación:Octubre de 1994
Tipo de unidad:Tecnológica
Director/a :Tim Berners-Lee
Sitio web
W3C

World Wide Web Consortium. Conocido también por las siglas W3C, es una comunidad internacional donde la organizaciones miembro, un equipo de trabajo a tiempo completo, y el público, trabajan de conjunto para desarrollar estándares web. Dirigido por el creador de la web, Tim Berners-Lee, y el director ejecutivo Jeffrey Jaffe, tiene como misión llevar la web a su potencial total, a través del desarrollo de protocolos y guías que aseguren a largo plazo su crecimiento.

Breve historia

El World Wide Web Consortium (W3C) fue fundado en octubre de 1994 por Tim Berners-Lee en el Laboratorio para las Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En abril de 1995 el francés Institut National de Recherche en Informatique et Automatique (INRIA) se convirtió en el primer posadero del W3C en Europa, seguido por la japonesa Keio University en Asia, en 1996. En 2003, el European Research Consortium in Informatics and Mathematics (ERCIM) sustituyó al INRIA.

Principios que rigen el trabajo del W3C

Una web para todos

El valor social de la web radica en que esta permite la comunicación humana, el comercio, y oportunidades para compartir (el) conocimiento. Una de las principales metas del W3C es alcanzar estos beneficios para las personas, sin importar el hardware, el software, la infraestructura de red, lengua materna, cultura, localización geográfica, o capacidad física o mental.

Una web para/en todo

El número de diferentes tipos de aparatos que pueden acceder a la web ha crecido inmensamente. Teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, asistentes digitales personales, sistemas de voz de respuesta, kioscos, e incluso ciertos artefactos domésticos pueden acceder a la web.

Visión

La visión del W3C para la web incluye participar, compartir conocimiento, y de este modo crear confianza a escala global.

La web para una rica interacción

La web fue creada como una herramienta para las comunicaciones que permitiera a cualquiera, en cualuier lugar, compartir información. Por muchos años la web fue una herramienta de ‘sólo lectura’ para muchos. Los blogs y los wikis han traído más autores a la web, y las redes sociales han emergido del floreciente mercado para experiencias web personalizadas y de contenidos. Los estándares del W3C ha apoyado esta evolución gracias a la fuerte arquitectura y principios de diseño.

La web de los datos/la información y los servicios

Algunas personas ven la web como un repositorio gigante de datos enlazados, mientras otras como un conjunto gigante de servicios que intercambian mensajes.

La web de la confianza

La web ha transformado la manera en que las personas se comunican unas con otras. Así, ha modificado también la naturaleza de las relaciones sociales. Las personas ahora “se encuentran en la web” y desarrollan relaciones personales y comerciales, en algunos casos sin siquiera conocerse personalmente. El W3C reconoce que la confianza es un fenómeno social, pero el diseño tecnológico puede crear confianza y seguridad.

Estructura organizacional

- Director: Tim Berners-Lee
- Ejecutivamente: Dr. Jeffrey Jaffe
- Administrativamente:
“Instituciones anfitrionas”: Massachusetts Institute of Technology (MIT) (Estados Unidos), European Research Consortium in Informatics and Mathematics (ERCIM) (Francia), Keio University (Japón)
- Procesos: Comité Asesor, Consejo Consultivo, Grupo de Arquitectura Técnica, Grupos Titulares

Procesos

La mayor parte del trabajo del W3C gira alrededor de la estandarización de las tecnologías web. Para cumplir con este objetivo, el W3C sigue procesos que promueven el desarrollo de estándares de alta calidad basados en consensos comunitarios. Todos los miembros tienen participación en el desarrollo de los estándares del W3C, tanto grandes como pequeños, así como también el público. Los procesos del W3C promueven la limpieza, la sensibilidad, y el progreso.

Política de Patentes

En febrero de 2004, el W3C adoptó una política de patentes para validar la continua innovación y la amplia adopción de los estándares web desarrollados por el W3C. Esta política está diseñada para:
-facilitar el desarrollo de las Recomendaciones del W3C por los Grupos de Trabajo del W3C.
-promover la amplia implementación de estas Recomendaciones sobre una base Royalty-Free (RF)
-atender asuntos relacionados con las patentes que surgen durante y después del desarrollo de una Recomendación

Participación internacional

Organizaciones de todo el mundo y envueltas en los más diferentes asuntos colaboran con el W3C en la creación de los estándares web. El W3C y su equipo de trabajo se han ganado el reconocimiento internacional por sus contribuciones a la web.

Cuenta con oficinas regionales en Australia, Austria, Bélgica, Botswana, Brasil, China, Corea del Sur, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Lesotho, Luxemburgo, Marruecos, Namibia, Holanda, Senegal, España, Sudáfrica, Swazilandia, Suecia, y el Reino Unido.

Su desempeño internacinal se sustenta en:

• Enlaces con organizaciones nacionales, regionales, e internacionales en todo el mundo. Estos contactos ayudan al W3C a mantener una cultura de participación global en el desarrollo de la World Wide Web.
• Traducciones de los estándares web y otros materiales, regidas por una política de traducciones autorizadas.
• La actividad de internacionalización del W3C ayuda a garantizar que la web esté disponible para las personas.

Fuente