Sacristía (Niquero)

Sacristía
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioNiquero
 • FundaciónSiglo XX
Población 
 • Total83 hab.

Sacristía. Este barrio se encuentra ubicado en el municipio Niquero de la provincia Granma, Cuba.

Historia

Surge a inicios del siglo XX y su nombre se debe a que existía una sacristía en el lugar, con los años fue un centro espiritual dirigido por Santiago García, el cual con el tiempo se traslado para La Habana y allí murió. Hoy todavía existe la construcción pero es como casa de vivienda. Estas tierras pertenecieron a la compañía azucarera que entrego parcelas en calidad de arrendamientos a colonos, lo cual a su vez tenían trabajando a los campesinos del lugar específicamente en taras de siembra, limpias, corte y alza de caña.

En su infraestructura inicial solamente contó con un pequeño caserío con todas las características en los barrios rurales de aquella época; míseros e insalubres, lo que traía como consecuencia que se proliferara el parasitismo, los cuadros agudos de vómitos, diarrea y otras enfermedades generadas por la pobreza. Los niños que tenían posibilidades asistían a la escuelita Lázaro Redondo, barrio que queda relativamente cerca de Sacristía. Aquí hacían sus compras de alimentos pues desde los primeros años del 30 se abrió la primera bodega que perteneció a José Hernández y en otros casos lo hacían en Niquero a donde se trasladan a caballo.

En la década de los 50 se abre una cantina que vendía una variedad de productos, la cual se mantiene hasta que triunfa la Revolución. En esta década comienzan a transitar carros que tiraban pasajes cuyos dueños se apellidaban Hernández, Arzuaga y Agüero. Este último se mantuvo hasta 1968. A raíz del Triunfo de la Revolución y con el objetivo de mejorar el tránsito se introduce para esta zona un tipo de transporte serrano que popularmente se conoció como “Las Marilonas” porque se abordaban por detrás.

Los enfermos debían trasladarse a Niquero para que los atendieran médicos que cobraban por sus consultas. Las embarazadas eran atendidas por dos mujeres recogedoras o parteras nombradas Celia Sosa y Cota Véliz, que no tenían ningún estudio, solo la experiencia; y en esto incidía el alto porcentaje de muerte materna infantil que hubo en esa época.

Población

No se ha podido investigar el crecimiento poblacional desde sus orígenes, pero actualmente hay 28 viviendas y 83 habitantes permanentes según datos arrojados por el censo efectuado por la DAU en los años 1998/1999.

Desarrollo social

Educación

A partir del Triunfo de la Revolución este barrio mejora notablemente para beneficio de la masa campesina, es construida una escuela primaria que lleva como nombre José Alarcón García quién vivió en este lugar y era líder campesino y miembro del Movimiento 26 de julio, fue apresado por los casquitos de Batista y asesinado cruelmente, lo amarraron con alambres de púa y lo quemaron vivo, en la zona del Espigón. No hay señalización donde vivía.

La secundaria básica y el preuniversitario lo realizaban en escuelas de Matanzas e Isla de la Juventud en los primeros años y en estos momentos en escuelas internas del propio municipio.

Salud

Mediante el plan del médico de la familia y la construcción de los consultorios este barrio se beneficia pues, aunque no está ubicado en su área, es atendida su población en Pozo Redondo. Lugar que queda relativamente cerca, cambiando completamente el panorama en el ámbito de la salud. Las embarazadas son acogidas en el hogar materno ubicado en la cabecera del municipio hasta el momento del parto. Su población se dedica fundamentalmente a las labores en el campo y la realizan en el área de La Ricardo donde radica una UBPC y donde casi todos son miembros.

Religión

Siempre se profesó, de manera general, creencias religiosas, específicamente el espiritismo. Hubo una sacristía en sus orígenes que con el tiempo fue un centro espiritual dirigido por Santiago García, la gente acudía a el como si fuera un médico, le tenían mucha fé pués cortaba las diarreas. En la actualidad se ha proliferado la religión espiritista.

Tradiciones y Costumbres

El uso de tinajas, pilones, plateros, Baúles, etc. Se mantienen aunque no en gran escala, pues el tiempo los ha ido deteriorando.

El gusto por la música se debate entre la de órgano y la popular actual, sin distinción de edad y sexo.

Las comidas tradicionales de fiesta de fin de año y otras son el lechón asado, el congrís y la yuca como vianda. Para la semana Santa la comida consistía (el viernes) en platos a base de pescado y el sábado frijoles con dulce, que también llevaba boniato y casabe. El viernes no se barría pues atraía a las hormigas. Como juegos de mesa se mantiene el dominó.

Desarrollo económico

Desde hace mucho tiempo ya el barrio cuenta con una bodega la que garantiza el abastecimiento mensual a su población para que no tengan que trasladarse a otro lugar. También gracias a la Revolución se construye una micropresa que abastece de agua al porcino, una de las fuentes económicas del Municipio.

En este lugar hay una sala de televisión para todos los pobladores de la comunidad.

Otros datos de interés

En Sacristía hay un manantial que, según sus pobladores, está santiguado y por eso sus aguas son curativas lo que ha traído como consecuencia que infinidad de personas busquen aliviar a enfermedades o padecimientos. Durante la campaña de alfabetización efectuada a lo largo y ancho de Cuba en el año 1961, Migdalia Domenech Valera, Omaida Antides Cazaña, María Tomaza Abreu Rodríguez, de Matanzas, alfabetizaron en este barrio y se alojaron en la casa de Rafael Torres, Santiago García y Ángel Véliz, respectivamente.

Fuentes

Documento oficial del Museo Municipal de Niquero.